En infinidad de ocasiones, la elección de mis lecturas la hago en bases a las impresiones de otros blogueros. En el caso de esta novela, su sinopsis me atrajo poderosamente y no he pasado hasta poder leerla.
Hoy os traigo una original novela policíaca que encierra entre sus páginas mucho más que una investigación.
Título: Monstruos rotos
Autor: Lauren Beukes
Editorial: Siruela
Páginas:440
Precio: 20,86 euros
Sinopsis
«Tengo que decirlo: ¡este libro es alucinante, una fantasmagoría criminal! Esta espléndida novela es un manual para explorar la decadencia humana elevada a la enésima potencia».
James Ellroy
En Detroit, la ciudad que se ha convertido en el símbolo de la muerte del sueño americano, una ciudad embargada, desahuciada, un asesino en serie pretende redimir sus frustraciones artísticas a través del horror. La detective de homicidios Gabriella Versado ha visto muchos cadáveres a lo largo de sus ocho años de carrera, pero este es demasiado macabro incluso para los estándares de Detroit: el tronco de un niño de doce años aparece pegado a la parte trasera de un ciervo, en una suerte de fusión repulsiva. A medida que la policía va hallando cadáveres cada vez más inquietantes, surge una pregunta: ¿cómo se puede sobrevivir en esa ciudad, escombrera del sueño americano?
Monstruos rotos es un thriller que trasciende el género y que muestra ciudades rotas, sueños rotos y personas rotas que buscan recomponerse. Lauren Beukes se mueve sin esfuerzo entre los distintos submundos de la ciudad, ya sean comisarías de policía, las vidas secretas de unas adolescentes obsesionadas con internet, refugios para indigentes o los vecindarios moribundos de una ciudad renqueante, todo mientras se asoma al universo perturbadoramente hermoso y casi sobrenatural que existe en las fronteras.
Lauren Beukes (Johannesburgo, Sudáfrica, 1976) es autora de cómics, guiones y novelas, como la famosísima Las luminosas o Zoo City, galardonada con el prestigioso premio Arthur C. Clarke. Ha trabajado como periodista y presentadora de uno de los programas televisivos más importantes de Sudáfrica y ha dirigido un documental que ha cosechado diversos galardones. Actualmente vive en Ciudad del Cabo.
Nos trasladamos hasta la ciudad de Detroit para movernos entre los estratos más bajos y sumergirnos en una novela que la propia editorial cataloga de policíaca pero que encierra una feroz crítica social.
La detective Gabriela Versado, es una mujer afroamericana, divorciada que vive con su hija adolescente, Layla. Un compañero, recién ingresado en el cuerpo, ha descubierto un macabro asesinato. El cuerpo sin vida de un pequeño de doce años ha aparecido cortado por el tronco y pegado a las patas traseras de un ciervo. A partir de aquí vamos a ir conociendo con detalle todo el avance de la investigación.
La novela está dividida en diez grandes bloques, coincidiendo con diez días del mes de noviembre en que transcurre la acción y, a su vez, estos bloques están subdivididos en infinidad de capítulos con un título que nos aproxima a lo que acontecerá en él.
Monstruos rotos es una novela bastante original en cuanto a la forma de contar las cosas que tiene la autora y es que lo hace de una manera bastante cinematográfica. Va a ser un narrador omnisciente en tercera persona el que nos cuente la historia pero, con la peculiaridad de que lo hace desde la perspectiva de cada personaje. Comenzaremos conociendo a cada uno, sin conexión aparente pero con un denominador común, en su mayoría, son personas que pertenecen a los más bajos estratos sociales, con unas vidas nada fáciles. Yo las calificaría como almas atormentadas por su oscuro pasado. También se introduce en la historia, una parte sobrenatural, que no esperaba, y es lo que menos me ha gustado de la historia, sobre todo porque no he sido capaz de entender.
No existe un personaje que destaque entre los demás sino que cada uno, de una u otra manera aporta su granito de arena a la historia. Como hilo conductor de la historia tendremos a Gabriela Versado que está a cargo de la investigación. También conoceremos a Layla, su hija adolescente y a su íntima amiga Cass, dos jóvenes bastante complejas. Clayton, es un artista trastornado y del que conoceremos desde las primeras páginas que es el asesino. Jonno, un escritor frustrado que desemboca en la ciudad huyendo de su pasado. Tk un alcohólico rehabilitado que colabora en grupos de ayuda a superar esta adicción.
La autora, al margen de la investigación, nos transmite a través de sus páginas ese ambiente oscuro de Detroit, una ciudad en decadencia y único escenario de la novela. Nos mueve entre barrios obreros, edificaciones y fábricas abandonadas, casas semiderruidas…y unos personajes que intentan sacar adelante sus vidas de entre los escombros. También realiza Beukes una llamada de atención sobre los blogs y las redes sociales, en cuanto al uso que de ellas se hace.
El comienzo de la novela es muy fuerte porque nos encontramos el descubrimiento de un cadáver atrozmente mutilado, sin embargo, a partir de aquí el ritmo, a pesar de la investigación, es lento. El lector tiene que ir situándose, no es fácil porque no entiendes la conexión que puedan guardar entre ellos aunque, evidentemente, todas estas tramas acaban uniéndose. No va a ser hasta casi la mitad de la novela cuando la novela consiga atraparte e invitarte a pasar páginas para conocer el desenlace.
En resumen, Monstruos rotos no es sólo una novela más sobre un asesinato. Es una novela muy dura por la devastación que muestra y, a su vez, una historia que invita a una profunda reflexión sobre el uso de las redes sociales y las líneas que jamás deberíamos traspasar.
No es una novela que me llame mucho la atención.
ResponderEliminarNo me llama excesivamente, aunque reconozco que la temática sí es interesante.
ResponderEliminarBesos
NO la descarto pero con todo lo que tengo negro negro en la estantería, no voy a salir corriendo por ella, jajaja
ResponderEliminarBs.
Creo que ya la había visto en algún otro blog y no me importaría leerla
ResponderEliminarBesos
El tema suena interesante pero creo que por el momento lo dejo pasar. Besos
ResponderEliminarNo sé si la compré en digital o la dejé en wishlist, tengo mis dudas. El argumento me gustö, eso desde luego. VEo que te ha gustado en general, pero tampoco le pones un entusiasmo brutal...
ResponderEliminarBEsos
Ya sabes que cuando leí el argumento me llamó la atención, después de leerte si cae en mis manos lo leeré pero no iré a buscarlo. Un besote
ResponderEliminarHola, Mª Ángeles. La tengo ahí, en espera. Observo que es una escritora polifacética y que su forma de narrar nos da varios puntos de vista: me encanta. Me ha llamado la atención esta frase de tu resumen: ..."invita a una profunda reflexión sobre el uso de las redes sociales y las líneas que jamás deberíamos traspasar". Verás, yo traspasé esa línea, con alguien que creí que lo merecía, y cual fue mi sorpresa que encontré detrás a una persona desequilibrada que me dió repelús. Se ponía celoso y exigente cada vez que veía un tuit o algo en el face mío y a él no le decía nada. Corté de raíz a tiempo pero era realmente espeluznante. Voy a adelantarme la lectura de esta novela, por tu estupenda manera de reseñar.
ResponderEliminarBesitos.
Me llama mucho por varias razones. Si la encuentro en la biblio, seguro que la leo.
ResponderEliminarbesos
Esta la dejo pasar.
ResponderEliminarUn beso ;)
Me atraía pero después de ver la nota final, la dejo pasar a no ser que caiga en mis manos.
ResponderEliminarUn beso!
Pues a mi me parece una alternativa muy interesante. Me lo anoto sin duda. Besos
ResponderEliminarLo que más me atrae a mí es esa parte sobrenatural. Lo del ritmo lento por el medio, lo tendré en cuenta. De momento sigue en mi lista ;-)
ResponderEliminarBesos y gracias por la reseña!
Pues fíjate que es distinta a lo que pensaba...no sé porque me había hecho a la idea de otro tipo de novela. Me gusta lo que cuentas así que tomo nota, pero para más adelante, que ya sabes que voy apretadísima!
ResponderEliminarBesos
Mira que cuando lo vi en el catálogo de la editorial me llamó muchísimo la atención pero a medida que he ido leyendo tu reseña como que la cosa ha ido aflojando un poco y si además dices que hasta que no llegas a la mitad del libro no consigues engancharte... es un factor que suelo valorar mucho. Saludos y gracias por la reseña :D
ResponderEliminarNo había llamado mi atención, y con tu reseña lo has hecho, el tema me gusta, lo que menos me atrae es que el ritmo sea lento. Pero si se cruza en mi camino lo leeré. Besos
ResponderEliminarYo si es muy dura y especifica en las descripciones sobre los cuerpos ya no se si animarme, la tematica me llama a voces eso es verdad, ahora además ya entiendo lo de la portada.....
ResponderEliminarSi se cruza en mi camno en alguna librería la leere.
Besos
Me llama mucho la atención, pero veo que es una novela de corte más lenta, y aunque no lo descarto por ahora no creo que la lea
ResponderEliminarBesos
No es la primera vez que veo esta novela y no termina de llamar mi atención. Además, con lo que cuentas tampoco termina de convencerme, así que a ver si logro dar un poco de aire a mi lista de pendientes sin agregar un nuevo título. Besos.
ResponderEliminarTiene buena pinta. Me gusta que sea un poco diferente a lo habitual.
ResponderEliminarUn beso.
Pues me parece muy interesante. Aunque tengo mucho por leer, creo que en algún momento, le daré una oportunidad.
ResponderEliminarUn besote!.
Por ahora estoy un poco cansada de novelas policiacas. Quizá más adelante me anime. Un beso.
ResponderEliminarPues pinta bastante bien. Podría animarme si me cruzo con ella.
ResponderEliminarBesotes!!
Esta vez no me dejo tentar... no me llama la atención y tampoco te he visto demasiado convencida a ti.
ResponderEliminarBesos
Las novelas de ritmo lento no me suelen gustar pero la trama de este libro me atrae. Lo mismo le doy una oportunidad ..
ResponderEliminarbsos!
No sé, te voy a ser sincera, el libro ya me llamaba y tu reseña a pesar de alguna cosilla me iba animando, pero la nota final me ha dejado un poco despistada. Me lo pensaré.
ResponderEliminarBesos.
Hola guapa!
ResponderEliminaren esta ocasión la dejo pasar. Gracias por la reseña. Besotes
Me llama muchísimo desde que se publicó pero he leído alguna opinión más un poco regulera, esto me ha desinflado porque además es un poco caro. Besos.
ResponderEliminarMe llama mucho y la tengo apuntada, aunque visto todo lo pendiente que tengo no se para cuando. Besinos.
ResponderEliminarNo me lo llevo, más que nada porque de este tipo de libros tengo bastante en mi estantería y apenas les hago caso... 1beso!
ResponderEliminarLo veo bastante últimamente con opiniones encontradas además, no tengo aún claro qué hacer con él
ResponderEliminarBesos
Lo que más me llama es el tema....y el género siempre me gusta así que aún no sé que haré.
ResponderEliminarUn beso!
No tengo muy claro, después de leerte, si me apetece leerla o no.
ResponderEliminarMe lo pensaré, muchas gracias por la reseña.
La lentitud que describes de la trama, no me convence del todo para leer este libro. Lo dejaré pasar por esta vez.
ResponderEliminarCuando leí la sinopsis en Nubico me apeteció y lo añadí a la biblioteca pero no sé si me animaré con él, lo dejo en duda ;)
ResponderEliminarBesitos