Bookeando

con MªÁngeles

El color del silencio - Elia Barceló

5/9/17

El color del silencio (Novela) de [Barceló, Elia]
El color del silencio
Autora: Elia Barceló
Editorial: Roca
Páginas: 480
Precio: 19,90 euros

SINOPSIS


16 de julio de 1936, Islas Canarias. Un asesinato desencadena el golpe de Estado de Franco y el inicio de la Guerra Civil española.

20 de julio de 1969, Rabat, Marruecos. Una familia celebra el aterrizaje en la Luna en el jardín de una antigua mansión. Un asesinato tendrá lugar esa misma noche, destrozando el destino de la familia.

Madrid, época actual. Helena Guerrero es una artista de renombre internacional, conocida por las sombras que invaden sus cuadros y que, aparentemente, reflejan un misterio de su pasado que nadie ha sabido nunca explicar. Ahora, después de muchos años viviendo en el extranjero, en Adelaida, Australia, tres sucesos conspiran para traerla de vuelta a Madrid, tres episodios que reconfigurarán su pasado y su futuro: una terapia psicológica llamada «constelación», una boda en su familia y un correo electrónico de su distanciado cuñado le darán las pistas para descubrir qué sucedió realmente con su hermana Alicia, en 1969. Junto con Carlos, su pareja actual, Helena irá en búsqueda de respuestas a las terribles preguntas que la han acechado durante toda su vida. Viajará a Rabat, a la antigua mansión de su familia, La Mora, y se adentrará de nuevo en los frondosos jardines que han resguardado, durante años, con recelo, un oscuro y silencioso secreto familiar, el mismo secreto que parecía hablar, desde hace mucho tiempo, a través del color y de las sombras de sus cuadros.


ELIA BARCELÓ


Alicante, 1957. Es profesora de Estudios Hispánicos en la Universidad de Innsbruck, en Austria.
Ha publicado numerosas novelas como Consecuencias naturales, que le valió el reconocimiento internacional y el título de «gran dama de la ciencia ficción española», El vuelo del hipogrifo, El secreto del orfebre, Disfraces terribles, Las largas sombras o Anima Mundi. También es autora de La inquietante familiaridad, una tesis sobre los arquetipos del terror en los relatos de Julio Cortázar. Su obra ha sido traducida al francés, italiano, holandés y alemán, con gran éxito de público y crítica, consolidándose como una de las autoras españolas más internacionales de la narrativa actual.

MIS IMPRESIONES 


Este blog, que a veces requiere esfuerzos titánicos, me ha brindado el acceso a tan buenas lecturas que no puedo más que agradecer a esas compañeras de cuyo criterio me fío a pie juntillas esta recomendación. Son muchas las que me han llegado. Muchas muy buenas; esta sencillamente impresionante: El color del silencio, un título maravilloso para una novela inolvidable. 

Helena Guerrero, a sus sesenta y ocho años, es una pintora de gran prestigio a nivel internacional que imprime a sus cuadros un sello muy personal: una sombra omnipresente en cada una de sus obras parece representar la oscuridad, los secretos y las muchas dudas que asaltan a la artista desde que, muchos años atrás, el asesinato de su hermana Alicia acabara con la felicidad de toda la familia y los alejara para siempre de La Mora, una preciosa mansión en Rabat.


Ayer soñé con La Mora. Era uno de esos sueños que al principio no se distinguen de la realidad y a la vez son como los sueños de descubrimiento, que producen esa euforia no solo del reencuentro con lo muy amado, sino de maravillado asombro por todo lo que es nuevo, lo que siempre estuvo allí y uno no fue capaz de ver entonces.



Imagen relacionadaHa pasado mucho tiempo de aquello; desde que Helena pusiera tierra de por medio para enterrar su dolor y se trasladara a vivir a Asia. Hoy día, afincada en Adelaida (Australia), casi no tiene contacto con los suyos. Será la invitación a la boda de su nieta Almudena en Madrid y su participación en una “constelación familiar” (una especie de terapia grupal para solventar traumas del pasado), la que removerá todo en su interior y le anime a buscar unas respuestas que ha demorado demasiado tiempo.


Una vez en Madrid, las pistas que le facilitará el que fuera marido de su hermana, Jean Paul, y unas cajas que, antes de fallecer, entregó su madre a un familiar para que las hiciera llegar a Helena, la ayudarán a recomponer la historia de una familia que quedó destrozada un día de julio de 1969, mientras en el mundo se celebraba la llegada del hombre a la luna. 


El color del silencio es una novela diez en la que tres hilos temporales se irán alternando para desgranarnos la historia de la familia Guerrero. Comenzamos en la actualidad para conocer a Helena Guerrero cuando, a sus sesenta y ocho años, viaja de Australia a Madrid para asistir a la boda de su nieta. Allí se reencontrará con una familia casi desconocida para ella. El hilo más antiguo nos llevará hasta Valencia en los años previos a la Guerra Civil española, donde conoceremos a la familia Santacruz y a un joven militar que queda prendado de la menor de las hermanas. El último nos trasladarás hasta La Mora en el año 1969, una idílica mansión en Rabat, donde la familia Guerrero celebra una concurrida fiesta cuando sus hijas, Alicia y Helena cuentan con poco más de veinte años.

El color del silencio es una de esas novela que te atrapan por mil y una razones y dejan una huella indeleble; una historia preciosa en la que, con una prosa cálida, cuidada y evocadora, Elia Barceló consigue trasladarnos en el tiempo y hacernos saltar de una época a otra para vivir la España de la represión, de la mujer florero, dibujarnos a la alta burguesía valenciana en los albores de la Guerra Civil o hacernos espectadores de una fiesta en un lugar lleno de contrastes: La mora, un auténtico vergel que se nos quedará grabado en la retina. 

Son muchos los personajes de los que se sirve la autora para construir una compleja historia en la que, a su debido momento, cada pieza encontrará su engarce. Y, aunque pocos quedan en un simple esbozo, será Helena la que se lleve el gato al agua. Sobresaliente es el calificativo que me viene a la mente para describir a la protagonista central de esta historia; un personaje sublime. Una mujer carismática y llena de matices. Tan viva que evoluciona de forma coherente a lo largo de las páginas y, al tiempo que va conociendo la verdadera historia de su familia, va asistiendo a una especie de catarsis. Pese ello, no es Helena alguien que resulte amable, más bien todo lo contrario: independiente, soberbia y con un carácter hosco, de primeras, provoca nuestro rechazo. Imposible no mencionar dentro de los secundarios a sus padres aunque no comentaré nada de ellos para que descubráis por vosotros mismos su historia. Carlos, su actual pareja, es un perfecto caballero que se define a través de sus actos; un hombre de una pieza y gran inteligencia. Por último, Jean Paul, su cuñado, transmitirá mil y una emociones al lector. 

En resumen, El color del silencio es una preciosa historia que nos moverá a lo largo de varios continentes para narrarnos la apasionante vida de una mujer fuerte a la que un trágico suceso marcó el destino. Casi en el ocaso de sus días, necesita encontrar respuestas sobre su pasado; unas respuestas que nos llevarán a conocer las raíces de su familia e infinidad de secretos que han permanecido sepultados durante años. Una novela que me ha hecho vivir tal torbellino de emociones que no puedo más que insistir en recomendar. Impresionante: por personajes, estructura, trama y prosa. Un trabajo impecable. 


30 comentarios:

  1. Ya sabes que la disfrute mucho. Coincido en ue es una gran novela.

    ResponderEliminar
  2. Se lo regalé a mi padre en la Feria del Libro porque su familia es de Canarias y había oído hablar bien del libro, pero tras leer tu reseña, le voy a subir puestos en mi lista de pendientes.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Un libro fantástico... con muchos sentimientos. A mi también me encantó
    Bs

    ResponderEliminar
  4. Pendiente de lectura. Me alegro de que sea tan buena

    ResponderEliminar
  5. Un libro que me encantó. Me alegra que lo hayas disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Esta me apetece muchísimo, y a cada reseña que veo, todavía más :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Está pendiente de lectura, y es que poco a poco tan buenos comentarios han terminado por convencerme. Besos.

    ResponderEliminar
  8. A mi también me gustó mucho, era un poco reacia al principio de leerla pero luego me encantó.

    Buena reseña.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. También me gustó mucho, una de mis mejores lecturas del verano.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Tengo ganas de leer este libro, a todas os ha gustado mucho y tengo ganas de sumergirme en sus paginas. Besos

    ResponderEliminar
  11. Desde luego cada reseña que leo me anima a buscar este libro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola, Ángeles,
    ¿Qué tal el merecido descanso? Me alegra ver que poco a poco todas vamos volviendo a la rutina, jeje.
    En cuanto al libro, le tenía el ojo echado, me llamó la atención en cuanto salió, pero aún no me había decidido a hincarle el diente. Después de ver tu apasionada reseña, intentaré hacerme con él y subirle unos cuantos puestos (tengo mucha lectura acumulada 🙁)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo esperando gracias al sorteo que hizo Marina, así que espero poder ponerme con el muy pronto porque cada vez que os leo mis expectativas aumentan ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. No me extraña que hayas disfrutado tanto con su lectura. Es Juan novela que no me canso de recomendar porque es dolorosamente hermosa. Besos

    ResponderEliminar
  15. Preciosa reseña que se suma a las muchas opiniones positivas que he leído desde que salió a la venta. Espero poder leerla en algún momento porque me da la sensación de que me estoy perdiendo algo grande.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Sólo leo reseñas buenísimas de este libro. Ganitas le tengo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Tengo muchas ganas de leerlo, gracias por la reseña, besotes

    ResponderEliminar
  18. Tengo la suerte de compartir editorial y editora con Elia Barceló, así que cuando estuvo en Barcelona pude tomarme un café con ella y la acribillé a preguntas sobre esta novela ¡Me encantó! Y eso que yo no soy nada de novela realista. Pero es que Elia es única creando personajes y urdiendo tramas, me quedé de piedra con lo del general Balmes y eso que soy historiadora. Una novela magistral en muchos sentidos. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Es una novela absolutamente redonda de esas que estoy segura que recomendaremos una y otra vez todos los que la hemos leído.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Holaa!!!
    Sabes que a mí también me encantó y probablemente sea mi novela de este año.
    Totalmente de acuerdo que es una novela para recomendar y recomendar.
    Preciosaaa reseña!
    Besosss:)

    ResponderEliminar
  21. Con todas las buenas reseñas la tengo apuntadisima !!! Gracias

    ResponderEliminar
  22. Cada reseña que sale de este libro confirma que es una auténtica maravilla, y la tuya (estupenda, por cierto) no ha sido menos. Tengo que hacerme con ella más pronto que tarde.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  23. Hola, a mi no me entusiasmó, no conseguí visualizar bien a la protagonista. Besos

    ResponderEliminar
  24. Como le acabo de decir a Ángela ya me habéis convencido y lo tengo en casita esperando.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Me apetece un montón este libro,

    Me atrae sobre todo el tema de la terapia Constelaciones (Familiares)... Como dijo Jung "lo que no se hace consciente se manifiesta en nuestras vidas como destino...".
    Saludos!! ;)

    ResponderEliminar
  26. Vamos guapa, que tú sí que te has lucido!!!!! Vámonos a la Mora que nos lo hemos ganado las dos, jajaja
    Me ha encantado tu reseña y el libro ya sabes, la leche :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  27. Por lo que nos cuentas en tu reseña, ya lo creo que es una novela diez. Me la apunto, pero ya. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Yo ya le tenía el ojo echado a este libro desde antes del verano. Besos

    ResponderEliminar
  29. Como ya he dicho en otro blog, he leído reseñas buenísimas de esta novela y estoy deseando echarle mano, todo depende de la carga labora, en cualquier caso en cuanto tenga un hueco cae. Un saludo!

    ResponderEliminar
  30. Una de mis mejores lecturas del año
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...