Bookeando

con MªÁngeles

La mala hierba - Agustín Martínez

11/9/17

La mala hierba
Autor: Agustín Martínez
Editorial: Plaza & Janés
Páginas: 416
Precio: 17,90 euros

SINOPSIS


Nada crece sano en esta tierra enferma. 
Pero la verdad siempre resurge, como la mala hierba.

Tras perder su empleo, Jacobo se ve obligado empezar una nueva vida junto a Irene, su esposa, y Miriam, la hija adolescente de ambos, en las afueras de Portocarrero, un pueblo en pleno desierto de Almería donde no crece nada salvo la mala hierba. Jamás pensó que el tiempo que pasan allí podía terminar de forma tan dramática: unos desconocidos irrumpen en su viejo cortijo. Irene es asesinada. Jacobo, herido, cae en coma.

Sin embargo, el infierno no ha hecho más que empezar. Meses después, cuando Jacobo despierta, la Guardia Civil le pone al tanto de los avances en la investigación. Tienen a un culpable. Al responsable que ordenó su asesinato. Y no es otro que su propia hija de catorce años: Miriam.

Con la ayuda de Nora, la singular abogada de Miriam, que cree firmemente en la inocencia de su cliente, Jacobo intentará descubrir qué sucedió realmente esa noche. Pero a medida que avanza la investigación, saldrán a la luz nuevos interrogantes que afectan a la cerrada comunidad de Portocarrero, donde nadie parece inocente.

Con sus novelas traducidas en más de diez países, entre ellos Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, Agustín Martínez se ha convertido ya en una de las mejores voces del thriller internacional.


AGUSTIN MARTÍNEZ

megustaleer - Agustín Martínez
Nació en Lorca, Murcia, en 1975. Licenciado en Imagen y Sonido en la Universidad Complutense de Madrid, inició su carrera profesional en la publicidad, pero pronto se cruzó en su camino la escritura de guiones de ficción. A lo largo de dieciocho años ha participado en numerosas series de televisión y programas de radio. Trabajos que han sido reconocidos con diversos premios.

Su primera novela, Monteperdido, supuso un deslumbrante debut con excelentes críticas aquí y en el extranjero. Los derechos se han vendido a más de diez países, incluyendo Francia (Actes du Sud), Alemania (Fisher), Italia (Rizzoli) y Reino Unido (Hachette). La mala hierba también se está traduciendo ya al alemán y al italiano.


MIS IMPRESIONES


Cada día resulta más difícil entre tanta novedad editorial llegar a una lectura que nos sacuda, sorprenda y pegue a sus páginas tal y como prometen esas maravillosas fajas que no dudan en calificar, una y otra vez, cada nueva publicación como el thriller del año. Quizá por eso me resistí a esta historia sin motivo. Las opiniones de los lectores vencieron mi resistencia y, una vez llegó a mí en forma de regalo de Eyra, del blog Cosas mías, me precipité a leerla. No puedo más que sumarme a la opinión favorable de tantos otros lectores. La mala hierba será una de mis mejores lecturas del año. 

El día en que Jacobo perdió su trabajo, un buen trabajo que le permitía vivir junto a su familia de forma más que desahogada, fue el principio del fin. Sin más ingresos con los que sustentar la unidad familiar, y con unas deudas que no tardarían en asfixiarlos, no tendrá más remedio que trasladarse junto a Irene, su mujer, y Miriam, su hija de trece años, a Portocarrero, una pequeña población almeriense donde se ubica un cortijo abandonado que Irene recibió en herencia a la muerte de sus padres y cuya propiedad comparte junto a su hermano Alberto, que también vive en esta localidad. 

El destino parece empeñado en cebarse con esta familia. Una noche, mientras Miriam está ausente en casa de una amiga, el cortijo es asaltado por unos individuos armados que disparan al matrimonio: Irene muere en el acto; Jacobo caerá gravemente herido y permanecerá en estado de coma unos meses. Cuando por fin despierta, apenas recuerda lo que sucedió y será la visita de la Guardia Civil la que le ponga en antecedentes de la gravedad de la situación: todo apunta a que su hija Miriam, recluida en un centro de menores, contrató a unos sicarios para acabar con la vida de sus padres

Desconcierto, desconfianza, rabia, incredulidad y desolación son algunos de los sentimientos que embargan a Jacobo. Se encuentra perdido, mermado físicamente y no puede dar crédito a la situación,. Sin embargo, nadie en Portocarrero parece dudar de culpabilidad de Miriam. Tan solo Nora, una abogada de tres al cuarto, parece apostar por su inocencia. Jacobo es un mar de dudas, pero se aferrará a la defensa de la abogada a fin de no enfrentarse al horror de la otra teoría, la que le obligaría a pensar que ha criado un monstruo. Ambos iniciarán una investigación demasiado incómoda para la apacible vida de los habitantes de Portocarrero. 

Brutal sería la palabra con la que calificaría este thriller psicológico, desde mi punto de vista, redondo; una historia en la que se abordan temas de nuestro día a día: las consecuencias de la crisis en la sociedad y su incidencia en el ámbito familiar, la presión social en un entorno rural aislado o las complejidad de las relaciones familiares en situaciones extremas. Todo ello en una lectura que, si bien arranca fuerte, sigue creciendo hasta tal límite que llega a entumecer cada uno de nuestros músculos. 

Resultado de imagen de paisaje desértico de almeríaEl escenario en el que se desarrolla es sencillamente desolador. Con unas descripciones precisas, pero sin caer en el exceso, el autor logra crear una atmósfera claustrofóbica de la que parece imposible escapar, y todo ello pese a encontrarnos en un espacio abierto. Sentiremos la aridez de esta tierra y hasta visualizaremos ese cortijo en pésimo estado de conservación destinado a ser el nuevo hogar de la familia de Jacobo. Allí, junto al desierto de Tabernas, en medio de la nada, no hay más que polvo, piedras, soledad y un silencio engañoso, porque en Portocarrero, como en cualquier lugar, también existen secretos que todos se empeñan en ocultar. 

Y si buena es la ambientación, no lo es menos el elenco de personajes, todos ellos muy logrados, que dan vida a esta novela coral en la que Miriam, Jacobo y Nora nos irán conduciendo por una historia que se sirve de varios narradores, en primera y tercera persona para avanzar y retroceder a través de recuerdos o de conversaciones de whatsapp, a medida que va desenredando una compleja maraña. Me ha gustado mucho la forma en que el autor dibuja las consecuencias de la crisis en esta familia: esa tensión que crea en la pareja y ese malestar familiar general; una situación que, si ya de por sí es tremenda en los adultos, en una adolescente supone casi una mutilación. También la forma en la que las nuevas tecnologías se hacen imprescindibles en los jóvenes hasta el punto de condicionar su autoestima e incluso sus relaciones sociales. 

En definitiva, La mala hierba es un thriller psicológico absolutamente recomendable. Una historia demoledora, llena de tensión, en un escenario poco común y con unos personajes magníficamente trazados a nivel psicológico que escarba en lo más profundo del ser humano y nos hará replantearnos hasta donde seríamos capaces de llegar en una situación límite. 

25 comentarios:

  1. ¡Hola! Ahora mismo tengo entre manos este libro que me está gustando tanto como a ti. Me tiene enganchadita
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Es una novela que no hay perderse. Por cierto veo que has cambiado el aspecto del blog y te ha quedado muy limpio y claro.

    ResponderEliminar
  3. Pues no lo tengo y aunque me encanta lo que cuentas y lo que han contado, tengo tanto pendiente por leer y bueno que lo dejaré para más adelante :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Yo tambiem me resisti al principio pero caí en la tentación y me encontré una gran lectura

    ResponderEliminar
  5. Es una de mis mejores lecturas en lo que va de año, me alegro que la hayas disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Lo leí este verano y aunque preveía que me iba a gustar porque Monteperdido me entusiasmó, no pensé que fuera eso, a sorprenderme :D Muy bueno

    ResponderEliminar
  7. Con semejante reseña es que cuesta trabajo resistirse... tengo muchísimo pendiente pero caerá en un momento u otro.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  8. A mí me gustó mucho el anterior y este me apetecía, quería leerlo en verano pero no me ha dado tiempo. Ahora ya veremos cuando le encuentro hueco...
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Esta novela ha sido una de mis mejores lecturas este año, muy recomendable.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola carinyet!!
    Llevo tiempo queriendo leerla y entre pitos y flautas sigue en la recámara, tengo que hacer hueco ya.
    De momento me voy adentrando en el tema de la mala hierba gracias a mis parientes paternos...a ver si los arranco de cuajo ya 😹😹😹😹.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. Esta novela me ha gustado muchísimo más que Monteperdido, la ambientación es espectacular. Besos

    ResponderEliminar
  12. Con qué ganas me has dejado. Se nota que lo has disfrutado!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Holaa^^
    La verdad es que después de leer tu reseña, quedé con más ganas de leer este libro porque he leído muchas reseñas parecidas a la tuya, de que es un muy buen thriller psicológico y esos son mis favoritos, así que debo darle una oportunidad a este libro si o si, sobre todo por el hecho de que hay descripciones, pero no son excesivas.
    Bueno, soy nueva por tu blog y ha sido un placer, así que ya te estoy siguiendo!
    Te dejo un beso enorme!!

    ResponderEliminar
  14. Pues en un principio no me llamaba mucho pero sois legión, así que ya la tengo apuntada!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Uff, desde luego quiero leerla.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Parece que cada vez salen más y más thrillers y, como bien dices, cuesta que una lectura sea muy muy buena...por eso tengo claro que este sí que lo quiero leer. Yo también me he animado con tanta crítica buena y sé que no me lo puedo perder.

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Tengo muchas ganas de leerlo, ya lo tengo esperando en el ebook :)

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! La verdad es que esta novela me llama la atención, pero como dices tú, hay algo que me hace resistirme. Le echo la culpa a la cantidad de libros que tengo pendientes por leer. Pero, sin duda, este thriller está en mi lista de próximas compras, a ver si puedo hacerme pronto con él.
    ¡Gracias por la reseña!
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  19. La leí hace poco y me gustó mucho :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Bien se nota que has disfrutado con su lectura. Y ya lo creo que tiene unos ingredientes muy atractivos. Tomo buena nota de esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Esta bien apuntada para leer, pero por el momento tengo otras lecturas pendientes. Veo que os ha gustado a unas cuantas bloggeras y con opinión parecida. Besos

    ResponderEliminar
  22. Jooo, qué pinta tiene. Me lo apunto

    ResponderEliminar
  23. Lo tengo en casa y sé que tarde o temprano lo leeré, así que paso de puntillas. Besos

    ResponderEliminar
  24. Algunos de los elementos que cuentas en la reseña me llaman mucho la atención; otros me dejan más dudoso. Sé que muchos blogueros han recomendado la novela muy vivamente y me da que al final os tendré que hacer caso.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  25. Es una buena novela pero yo no lo he disfrutado tanto como tú.
    Un beso

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...