Bookeando

con MªÁngeles

Llegará la lluvia - Mikel Alvira

7/9/17

Llegará la lluvia
Autor: Mikel Alvira
Editorial: Ttartalo
Páginas: 368
Precio: 21,85 euros

SINOPSIS


Amor consciente, amor prohibido, amores cobardes y falsos amores. El verano irrumpe en el faro de Santa Elena y lleva a sus gentes a abrir de par en par el muestrario de emociones. En mil novecientos diez, Fernando Uribe, un hombre visionario y enérgico, tendrá la posibilidad de cumplir la ilusión de su vida, montar en avión, ocultando a sus allegados el terrible secreto que acarrea. Setenta años después, su nieto Nando, que ha convertido la casa familiar en un modesto hotel, recibirá la visita de unos clientes ingleses, los Islington, al tiempo que se reinventa la vida lejos de Martina, su novia. En el pueblo, todos intentarán vivir con honestidad aunque todos tengan algo que esconder; al fin y al cabo, la vida es un juego de máscaras. Con un tono ágil y directo, Mikel Alvira desarrolla dos historias que se nutren mutuamente, ofreciendo una novela repleta de sorpresas, acción y ternura.


MIKEL ALVIRA


Inquieto creador multidisciplinar, alterna la producción literaria con las manifestaciones plásticas y la redacción de guiones.

Ha publicado varios ensayos, poemarios y novelas, entre estas últimas el best seller El silencio de las hayas.

“Soy escritor y todo cuanto hago tiene que ver con lo que escribo. Si tuviera que resumir mi perfil, diría que no sé no escribir.”

Obra publicada: Es tan complicado recoger aquí la obra del autor, que adjunto un enlace a su página donde podréis conocer un poco más de cada una de sus publicaciones: http://www.mikelalvira.com/


MIS IMPRESIONES


Dicen que a la tercera va la vencida y ya van tres: La novela de Rebeca, El silencio de las hayas y esta  que traigo hoy. Llega el momento en que el escritor se gana a un lector para siempre y este último espera nuevas publicaciones con la certeza de que le aguarda algo bueno por descubrir. Os cuento mis impresiones de Llegará la lluvia.

El faro de Santa Elena ha sido testigo mudo de mucho amor y dolor en la familia Uribe. El que en su día fuera el hogar de Rosario y Fernando Uribe hoy luce reconvertido en un pequeño hotel, que proporciona alojamiento y paz a los turistas que acaban recalando por la Costa Vasca en los años ochenta. Al frente de su explotación se encuentra Nando, el nieto de Fernando y Rosario, que trata de superar la ausencia de Martina entre versos y la compañía de sus amigos; una ausencia de la que nadie habla, pero que duele. Duele mucho. Y es que Martina ha desaparecido de la noche a la mañana, sin dar explicación alguna y sin que nadie tenga pista alguna sobre su paradero. Allí llegarán también los Islington, un matrimonio británico: Brenda en busca de un poco de descanso y su marido para realizar unos estudio de antropología sobre ritos funerarios. 

Resultado de imagen de faro en el pais vasco 1900Con estos mimbres, Alvira teje una novela de personajes en la que dos historias, separadas por setenta años, se trenzan y avanzan con una cronología lineal para hablarnos del amor en el más amplio sentido de la palabra, las relaciones de pareja, la amistad, el destino, el miedo, los sueños o la diferencia de clases, entre otros. Dos personajes: abuelo y nieto enfrentarán momentos difíciles a lo largo de dos veranos: Fernado Uribe, en mil novecientos diez; su nieto Nando, setenta años después. 

Reencontrarse con la prosa de Alvira es siempre una delicia. La elegancia con la que conduce al lector por las páginas unida al lirismo de su prosa y ese toque de humanidad con el que reviste a sus personajes hace que nos empapemos de ellos y traspasen el papel. No es esta una historia vertiginosa sino una narración intimista en la que prosa y poesía se fusionan en una historia que desprende ternura. Será un narrador omnisciente en presente el que nos llevará a explorar los sentimientos que mueven a las personas, sus miserias, sus miedos y algunos de sus secretos más inconfesables. Sin embargo, y quizá ahí resida el encanto de la historia y lo que la hace tan viva, en ella no todo es color de rosa sino que también habrá lugar para las sorpresas, dificultades y los reveses de la vida. 

Son muchos los protagonistas de estos dos hilos que se van alternando: en el más antiguo conocemos a Fernando Uribe, un hombre que tendrá que hacer frente a una terrible situación y lo hará ocultando a todos un gran secreto. Para mí es el personaje diez de la novela por esa forma tan ejemplar con la que sabe lidiar ante cuantas adversidades se le presentan. Su buen hacer, su cariño, su ilusión, su saber estar y la generosidad de que hace gala con cuantos le rodean o se cruzan en su camino lo convierten en uno de esos protagonistas con los que rápidamente empatizas, permanecen vivos con la historia y te hacen reflexionar sobre la forma en que nos enfrentamos a la vida; en el hilo actual y “de tal palo tal astilla” encontramos a Nando, el nieto de Fernando Uribe, un chico que, pese a no estar pasando por su mejor momento, transmite a sus invitados el mismo sosiego que parece desprender el faro en el que habita. Dentro de los secundarios, cabría destacar al matrimonio de los Islington, un matrimonio con el que se abordan las relaciones de pareja. 

Imposible no hacer alusión a ese faro de Santa Elena que se convierte en un personaje más de la novela o a esas reflexiones con las que se encabezan los diez capítulos numerados y de mediana extensión que componen esta novela.

Volar es algo más que elevarse del suelo. Para algunos, para los que somos complejos, puede ser viajar hacia adentro.

Para vivir la vida que queremos vivir, en ocasiones hay que aligerar la maleta.

Lo que hace que la vida merezca la pena es lo que me susurras al oído. Poco más.

En resumen, Llegará la lluvia es una preciosa novela en la que Alvira explora las relaciones humanas y nos habla de la importancia de la ilusión y el amor como hilos conductores de nuestra vida. Una novela que invita a la reflexión y está plagada de perlas a las que volver una y otra vez.

27 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leerlo y tu reseña me reafirma en ello. Paciencia y algún día lo leeré y me reafirmaré en lo bien que escribe.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Solo he leído el de Rebeca y esta novela no tiene mala pinta. Aunque por ahora no creo que la lea me la pongo en la lista.

    ResponderEliminar
  3. Tengo El silencio de las hayas en la estantería,a ver si me pongo con él antes de pensar en este.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Por lo que cuentas tiene que ser una buena novela, pero creo que de momento la dejo pasar, aunque la tendré en cuenta para posibles lecturas futuras y conocer al autor, del que no he leído nada.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me ha encantado tu reseña y me has dejado con muchas ganas de leer esta novela.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Este autor es uno de mis eternos pendientes pero cuando me anime con su obra prefiero hacerlo con otra de sus novelas que me atrae más. Besos

    ResponderEliminar
  7. Solo he leído La novela de Rebeca y me gustó mucho, así que a la que pueda, seguiré con este autor :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Reencontrarme con las letras de Alvira es un deseo lo malo es la falta de tiempo. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Aún no he leído a este autor ¿qué libro me aconsejas para empezar?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Ya lo tengo preparadito para leer, me muero de ganas!!!!

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. De Alvira solo he leído lo que escribe en sus RRSS y ya se nota esa elegancia que destacas, tiene un estilo precioso. Así que lo leeré seguro, además esta historia como que tiene mucho encanto...con ese faro, la historia en presente y pasado. Anotado ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Tengo ganas de leer algo más de Mikel Alvira, y este me parece una buenísima opción, creo que Fernando Uribe es uno de esos personajes que te dejan huella.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. De este escritor solo he leído La novela de Rebeca y lo cierto es que tengo ganas de volver a leer algo suyo. Quizás este más adelante :D

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Como todavía no he leído nada de Mikel Alvira empezaré por La novela de Rebeca que la tengo pendiente desde hace muchísimo tiempo. Por todo lo que contáis de sus novelas estoy convencida de que me gustará.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues chica, como para no tomar nota de la novela con esta preciosa reseña y más aún conociendo ya la impecable y envolvente prosa del autor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Pues no conocía este libro, pero es imposible irme de aquí sin apuntarme bien su título. Preciosa reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Aunque veo que te ha llegado no es un libro para mi, lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  18. La novela de Rebeca me encantó y me gustaría leer más novelas de Mikel. Así que requeteapuntada

    ResponderEliminar
  19. Me llama la atención, pero para más adelante. Un beso.

    ResponderEliminar
  20. No he leído nada de él, pero tengo muchas ganas de probar. Ya te pediré consejo sobre con cuál empezar, porque tengo claro que algo le leeré. Un besote!!

    ResponderEliminar
  21. Pues tomo buena nota de esta novela. Tengo pendiente de lecura El libro de Rebeca, pero no me decido por su lectura. Me atrae mucho más lo que nos cuentas de Llegará la lluvia. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Leí La novela de Rebeca y me gustó mucho la historia y su estructura. Esta también tiene una pinta estupenda, así que tomo nota. Besos

    ResponderEliminar
  23. Tengo su primera novela pero he cometido el error de no leerla aún. Mientras espero hacerla esta ya por el nombre del protagonista me atrae jejeje

    ResponderEliminar
  24. Yo no he leído nada aún de Alvira, y juro que no por falta de ganas. Tengo en casa "La novela de Rebeca" y debe caer la primera, pero un par de reseñas más así y me tiro de cabeza a por ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Con lo que dices es imposible no sentirse atraida por la novela, me gustan estas historias donde el presente y el pasado se entremezclan, tomo nota pues. Un saludo!

    ResponderEliminar
  26. Hola! No he leído nada del autor y la verdad es que tampoco conocía este libro pero me ha gustado lo que cuentas y tiene cosas que de normal me gusta encontrarme en las lecturas. Sin duda me lo llevo anotado y ya aprovecho y anoto los otros títulos que has mencionado, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Pues no conocía al autor, y tal y como lo vendes es un fallo que hay que subsanar más pronto que tarde. Apunto los tres títulos que comentas y el que antes se presente, cae.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...