Bookeando

con MªÁngeles

7LR (Siete lágrimas rojas) - Juan Miguel de los Rios

15/9/17

7LR (Siete Lágrimas rojas)
Autor: Juan Miguel de los Ríos
Editorial: Ediciones del Genal
Páginas: 472
Precio: 19,60 euros

SINOPSIS


A pocos días de que comience la Semana Santa en Málaga, la Virgen del Rosario, en una parroquia de la barriada malagueña de El Palo, amanece llorando sangre. Horas después, la Virgen de los Remedios, en la iglesia de los Mártires, y la Virgen de la Expiración, en la parroquia de San Pedro, repiten el supuesto milagro. En los cinco días siguientes tres imágenes más aparecerán con el rostro maculado de sangre: la Virgen de la Amargura en la ermita de Zamarrilla, María Santísima de la O en la iglesia de los Mártires, y la Virgen de la Esperanza en su basílica, junto al cauce del río Guadalmedina. El Vaticano enviará a uno de sus hombres en la sombra, un jesuita malagueño llamado Elías, que lleva 30 años sin regresar a su ciudad huyendo de unos sucesos terribles que vivió en su adolescencia. A sus investigaciones se unirán el singular comisario Javier López y una periodista local: Micaela, muy avezada en los reportajes de investigación.La novela transcurre durante los ocho días que dura la Semana Santa, desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección. Durante esos ocho días, los tres personajes bucearán en un escenario urbano donde todo girará alrededor de los cuatro millones de fieles que han invadido la ciudad. Viajarán a través de la cruenta historia de la ´quema de conventosö. Lucharán para no perder sus vidas y serán testigos de cómo se comportará la colosal aglomeración de creyentes que invade la urbe guiados por su fe en las Vírgenes milagrosas. Reconciliarán con sus antepasados a un viejo judío salvado del holocausto nazi, y unirán a los dos protagonistas de una hermosa historia de amor rota por los avatares de la Guerra Civil.En esta novela la Fe y la Razón dirimirán sus fuerzas detrás de un propósito: ´Salvar el alma de la ciudad.

JUAN MIGUEL DE LOS RIOS


Resultado de imagen de juan miguel de los ríosMálaga, 1971. Es ingeniero informático por la Universidad de Málaga. Actualmente reparte su trabajo entre su profesión como Ingeniero y director de su empresa de software, y la escritura.

Es autor de tres novelas: El mar no puede morir (2006) donde se nos narra una historia sobre la búsqueda de la auténtica felicidad, construido sobre los poemas de Manuel Alcántara e hilado como un relato de intriga y misterio. En cuando suenas las palabras (2010) se nos describe una historia sobre el sentido de la existencia, conducida a partir del naufragio del barco alemán Gneisenau que aconteció en diciembre de 1900, en la bahía de Málaga.

Con su tercera novela, 7LR (Siete Lágrimas Rojas), quedó 4º finalista en la edición de los Premios Planeta 2016.

MIS IMPRESIONES


Hay veces que buscamos un libro por una portada, una nota de prensa o porque el autor nos han convencido con una buena historia anterior. 7LR (Siete Lágrimas Rojas), 4ª Finalista Premio Planeta 2016 llegó a mi por casualidad. Una trama más que atractiva y ambientada en mi ciudad fueron motivos suficientes para decantarme por su lectura. Como ya comentaba en su día Juan Eslava Galán, miembro del jurado, “7LR (Siete Lágrimas Rojas) es una intriga trepidante al estilo del Código da Vinci, solo que está muy bien escrita”. Os cuento mis impresiones.

Cuando el padre Fabián, párroco de la iglesia de Nuestra Sra. De las Angustias, en la barriada malagueña de El Palo, descubre en su visita matinal el rostro de la Virgen del Rosario maculado de sangre no da crédito a lo que ven sus ojos.  Aunque informará rápidamente al obispo de Málaga de tan extraordinario  suceso, nada podrá evitar que la noticia se extienda como la pólvora y la muchedumbre se amontone a las puertas del templo.

La alcaldesa de Málaga informada por uno de sus concejales  en la zona, contactará rápidamente con el obispo para tratar de buscar una explicación lógica al asunto. Sin embargo, todo se complica cuando en el obispado se suceden las llamadas anunciando que en la iglesia de los Mártires y San Pedro, la Virgen de los Remedios y la Expiración presentan signos similares. En los cinco días siguientes tres vírgenes más aparecerán llorando sangre: la virgen de la Amargura en la ermita de la Zamarrilla, María Santísima de la O en la Iglesia de los Mártires y la Virgen de la Esperanza en su Basílica.

Resultado de imagen de catedral de málagaFaltan apenas unos días para que de comienzo una de las semanas grandes de Málaga: su Semana Santa, pero poco se puede hacer para los periódicos de todo el mundo se hagan eco de la noticia y más de cuatro millones de peregrinos lleguen en avalancha, inundando las calles de la capital ante lo que los fieles consideran un milagro o una señal.  La alcaldesa y el obispo dispuestos a tomar cartas en el asunto contactarán con el Vaticano. Se hace necesario tomar medidas urgentes; proporcionar una explicación, si no científica al menos satisfactoria para todos. Serán el padre Elías, un jesuita malagueño enviado desde el Vaticano, junto al comisario Javier López y Micaela, una sagaz periodista, los que inicien una apasionante investigación que nos llevará muchos años atrás, al año 1931, cuando unos cruentos sucesos conmocionaron a la ciudad con la “quema de conventos”.    

Recuerdo que aquella noche pareció hacerse de día. La luz lo quemó todo y el siguiente día se convirtió en la primera de infinitas noches. Ese es el recuerdo que me queda de aquello, el que perdura en mi mente y se me ancla en el alma con un dolor que me quiebra. A veces, en las madrugadas, suspiro para que ningún despertar me revele que todo ese dolor es real. 
... 
No recuerdo muy bien cómo empezó todo ni de qué manera, cómo llegamos a tomar decisiones más cercanas a la demencia que a la sensatez...

7LR (Siete Lágrimas Rojas) es una novela aparentemente sencilla: doce capítulos de larga extensión a cargo de un narrador omnisciente en los que, a excepción de los dos que actúan a modo de prólogo y presentación de personajes junto del capítulo final que sirve de epílogo, nos iremos moviendo a lo largo de ocho días de la Semana Santa: desde el Viernes Dolores hasta el Sábado Santo. Sin embargo, apenas ahondamos un poco intuimos la gran labor documental que esconden sus páginas y en las que sobre todo se pone de manifiesto la pericia del autor para hilar una historia que combina grandes dosis de intriga “in crescendo” con una trama de ficción histórica que consigue enganchar al lector desde el primer capítulo sin lastrar en modo alguno la lectura con detalles superfluos.

Resultado de imagen de quema de conventos en málaga 1931Esta sencillez solo aparente nos adentra en una trama que atrapa por la fuerza de sus personajes y se desdobla en dos hilos temporales que se irán alternando: el primero nos mueve en la actualidad, y en él no solo encontraremos una historia cargada de intriga cuyo objetivo es descubrir que se esconde detrás de esas lágrimas de sangre, sino que la vida de los propios investigadores también encierra secretos que nos mantendrán en vilo durante la lectura y se nos irá desgranando a través de pequeños flashbacks al pasado; el segundo, con un fuerte componente histórico, nos traslada hasta el siglo XX, concretamente a los años treinta, centrándose en la ola de violencia anticlerical acaecida en mayo de 1931 en la ciudad de Málaga, pocas semanas después de la proclamación de la Segunda República. Un hilo que me ha resultado especialmente interesante e instructivo, presentándonos no solo un claro mapa de la inestabilidad social y política reinante sino que nos da a conocer infinidad de rincones y curiosidades de la capital, además de pasearnos por lo más granado de la sociedad malagueña de la época: los Larios, Los Huelin y otros tantos literatos de renombre.

Un narrador omnisciente será el encargado de conducirnos por una novela que combina ficción e historia y a la que el autor imprime un sello muy personal. Una prosa cuidada y elegante y un estilo fluido que agiliza la lectura son algunas de las bazas con las que cuenta esta trama, cuyas páginas están además salpicadas de pequeñas pinceladas de ironía que  arrancarán sonrisas y alguna que otra carcajada al lector. Otro de sus puntos fuertes son precisamente los personajes tan reales que dibuja y de los que no voy a entrar detalles porque en esta ocasión considero que es mejor enfrentarnos en blanco a ellos e ir descubriéndolos. No obstante, sería imposible no mencionar a algunos que me han resultado realmente entrañables como el padre  Ugarte o Elías. Destacar también el importante papel que desempeñan las mujeres dentro de la historia: Inés, en el pasado, es una mujer transgresora que nos llevará a vivir momentos realmente emocionantes. Micaela, en el presente, es también digna de mención: por camaleónica, por sus imperfecciones y por su desparpajo.

7LR (Siete Lágrimas Rojas) ha resultado una excelente lectura, una historia muy del estilo de Dan Brown, pero con identidad propia y sabor andaluz. Una historia llena de luz que huele a mar, a cera, a incienso y a Semana Santa, pero a la vez esta Semana Santa no es más que un marco temporal elegido para ambientar la novela. Una trama de ritmo trepidante, muy bien sostenida y desarrollada, que se gana al lector con sus personajes y que combina ingredientes suficientes (intriga, misterio, historia, amor, literatura…) como para hacerla atractiva a un amplio abanico de lectores. Sin duda, una grata sorpresa y una pluma a la que habrá que seguir de cerca.

19 comentarios:

  1. No la conocía, pero por lo que cuentas me puede gustar, apuntada queda.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que creo que me gustaría pero de momento tengo al menos 5 que deseo leer con fervor, así es que lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues que transcurra en tu ciudad es un aliciente, así que entre eso y lo que mencionas no me extraña que la disfrutarás tanto. Tiene buena pinta, pero ya sabes que me he apuntado unas novedades y de ahí no me salgo, que luego me agobio.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Suena muy bien lo de conocer los templos malagueños implicados en el argumento de esta novela, pero ahora mismo ando algo saturada y quiero despejar pendientes. Besos

    ResponderEliminar
  5. No la conocía, pero me gusta lo que cuenta, la tendré en cuenta :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. No la conocía y no pinta nada mal. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Tu reseña invita a la lectura, ya lo creo. La novela tiene ingredientes muy atractivos. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Qué curiosa. No la conocía, y como malagueña de adopción tiene cosas como para planteármela. Sí se cruza en mi camino, fijo que la leo.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Juan Eslava Galán me acaba de caer muy bien, yo tampoco soy fan de las novelas de Dan Brown... jajaja. Me cansé un poco de este tipo de argumentos precisamente por culpa de Brown, pero la vendes tan bien que si se presenta la leeré seguro a ver qué tal.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  10. Me encanta tooooodo lo que nos has contado, y yo, que soy la mar de salerosa y poco saboría, pues que me lo llevo para leer, jejejeje.

    Buena reseña cielo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. No conocía la novela así que me alegro mucho de que la hayas disfrutado tanto y que nos la hayas dado a conocer al resto. La anoto por si puedo hacerme con ella en algún momento.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Otra que no conocía la novela. Y tiene muy buena pinta. NO me importaría leerla si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Es un estilo de libros que leía hace tiempo pero hace mucho que no leo nada así, tomo nota para más adelante ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que tengo noticias de este libro... Tengo que revisar mi correo. Tomo nota. Besos

    ResponderEliminar
  15. Ya era hora de que alguien retomara estas novelas de aventuras e intriga con la iglesia de por medio, jopé, con lo entretenidos que son. Se ven que los publicaron todos de golpe en su día y llegué a pensar que no habría ni uno más. Yo este lo leía, del tirón.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. No sé qué pensar de esta novela, pues las historias de estilo Dan Brown hace mucho que las dejé atrás... pero sí me llama el hecho de que haya una parte histórica y demás y me gustan las tramas de investigaciones vaticanas. En cualquier caso con tu reseña es casi imposible no sentirse atraida, tomo nota del título por si acaso. Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Hola! No conocía este libro y la verdad es que me llama bastante la atención. Tengo la sensación de que voy a disfrutar con su lectura, así que me lo llevo para leerlo en cuanto me pueda hacer con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Bueno, bueno, no me planteo leerlo a corto plazo, pero es paisano y está ambientada en la ciudad, así que anotado queda. Un besote!

    ResponderEliminar
  19. No la conocía, así que voy a participar a ver si hay suerte. ¡Besos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...