Bookeando

con MªÁngeles

Animales domésticos - Teresa Viejo

10/11/17

Animales domésticos
Autor: Teresa Viejo
Editorial: Plan B
Páginas: 536
Precio: 20 euros

SINOPSIS


«Me llamo Abigail y mi vida ha estallado en mil pedazos. Este es el relato de cómo los he ido recogiendo en busca de saber quién soy. Y quiénes han sido las personas que han estado a mi lado.

He descubierto de mí cosas que no sabía. Algunas muy oscuras. He caído en la tentación repetidas veces. He sentido rencor y he urdido una venganza sin que me preocupasen las consecuencias. No me importa que me juzguéis, yo misma lo he hecho. Pero sé que cuando leáis esta historia a pesar de todo me entenderéis. Al fin y al cabo estoy hablando de amor. Y es normal pensar que el amor no tiene límites.

La vida nos pone encrucijadas para que demostremos de qué madera estamos hechos. Como aquella caja de galletas de la infancia que esperaba en lo alto del armario. "No la cojas", advertía mi madre, sin embargo me faltaba tiempo para ir a por ella cuando desaparecía. Me pregunto cómo reaccionas tú cuando te prohíben algo. ¿Qué harías ante la caja de galletas?».


TERESA VIEJO


Resultado de imagen de TERESA VIEJO NOVELASEs licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, donde también cursó estudios de Sociología. A lo largo de su carrera ha conducido toda suerte de programas en TVE, Antena 3, Canal 9 y CMTV, entre ellos Saber Vivir, 7 Días 7 Noches o Tal como somos. Comunicadora habitual en la radio, fue la primera mujer encargada de dirigir un programa matinal (Radio España). En la actualidad dirige en RNE, La Observadora, sábados y domingos. Asumir la dirección de Interviú supuso un revulsivo en los medios de comunicación al convertirse en la primera mujer al frente de una revista de información general, donde mantiene un artículo semanal. 

Colaboradora habitual en prensa (The Objective), es autora de tres exitosos ensayos (Hombres, modo de empleo; Pareja, fecha de caducidad; Cómo ser mujer y trabajar con hombres) y dos novelas (La memoria del agua, traducida a cuatro idiomas y adaptada por TVE en una miniserie; y Que el tiempo nos encuentre). Es Embajadora de Buena Voluntad de Unicef desde 2001. 

Animales domésticos es su última novela.

MIS IMPRESIONES


Teresa Viejo tiene ya publicados tres ensayos y tres novelas y, sin embargo, esta que os traigo hoy supone mi estreno con la autora. Una novela en la que parece cambiar de registro y de la que os cuento mis impresiones. 

Qué difícil es conocer realmente a una persona. En la esfera de las relaciones de pareja es quizá donde la situación se complica de manera exponencial. Te pasas toda la vida junto a alguien, y ante algo imprevisto te da una respuesta que te deja perpleja, y es que nunca terminamos de conocer al otro, o quizá algunas veces el otro no quiera dejarse conocer del todo. Así llegamos hasta Abigail, ¿quién le iba a decir a ella cuando acudió a despedir a su marido en el aeropuerto que su vida iba a saltar por los aires? Imposible adivinar a veces que estamos sentados encima de una bomba que está a punto de estallar. Así es el comienzo de Animales domésticos: brutal. 

Para montar la historia de Abigail, la autora se remonta unos años atrás, cuando las redes sociales no habían invadido aún nuestras vidas y disponíamos de cierta privacidad. Aquellos años en los que nos comunicábamos con mensajes y correos electrónicos y no veías cada mañana en instagram las tostadas que había desayunado tu ex. 

Abigail y Fernando llevan una década juntos. Son una pareja solvente, tienen un hijo pequeño, Lucas, y su día a día transcurre sin muchas complicaciones. Fernando, aunque arquitecto de profesión, decidió hace años dejar el estudio que compartía junto a su padre para dedicarse a algo que le llenara más. Aunque es una apasionado del arte, ha transcurrido ya cierto tiempo de aquello y sigue sin encontrar su lugar; pese a ello Abigail no se queja. Ella es el sustento de la familia, y lo hace francamente bien. Atractiva e inteligente, se mueve como pez en el agua en el negocio inmobiliario, vende inmuebles por doquier y, aunque encontrará escollos en el camino,  no se deja abatir por más adversas que sean las circunstancias. 

La llama de la pasión en la pareja no parece pasar por su mejor momento, pero Abigail está segura de que no es nada que no ocurra en otros matrimonios que llevan tantos años juntos. O eso era lo que pensaba hasta el día que encendió por casualidad el ordenador de su marido y se dio de bruces con un mail de Orquídea Negra. ¿Qué harías tú si encontraras algo así? Ella misma nos lo pregunta en la sinopsis, ¿no abrirías la caja de galletas? Yo sí, lo haría sin dudarlo, pero todo acto tiene sus consecuencias. Hay cosas que nunca tienen vuelta atrás y después de saberlas una persona nunca vuelve a ser la misma. 

He grabado los datos en un pen y me he dirigido a tu despacho. Antes de entrar me ha sacudido un escalofrío y me he quedado paralizada en el umbral. No sé, algo me sugería que no lo hiciera, que no lo cruzara, que se trataba de tu privacidad y mi obligación pasaba por repetar "tu espacio"; sin embargo, al principio nunca hubo cuartos cerrados entre nosotros. Durante un tiempo éramos una única persona, dos enfermos de amor. Pero hace tanto de esto. Hace tanto de todo.

Será la propia Abigail en primera persona la que nos haga partícipes de su relato; una historia que comienza fuerte, viene cargada de sorpresas, varias vueltas de tuerca y en la que asistimos al largo proceso de cambio que experimenta su protagonista; en algunos casos bastante impactantes y en otros, desde mi punto, menos creíbles. Una lectura que nos adentra en un un oscuro laberinto: relaciones extraconyugales, sexo libre y todo un universo que discurre paralelo a otras tantas vidas metódicas y ordenadas con las que la autora muestra una visión abierta de la pareja. Teresa Viejo tiene una prosa rica y cuidada y traza unos personajes reales que, en algún punto de la novela, han tomado unos derroteros demasiado complejos o cuando menos que se me han antojado difíciles de entender. Quizá por ello en esta historia me ha faltado algo, aunque también he de decir que es un tema delicado el que se pone sobre el mantel y puede que mis diferencias me hayan alejado en cierto momento de la lectura. 

Animales domésticos, no es sólo la historia de una infidelidad, de hecho, este es el punto de partida elegido por la autora para diseccionar el perfil psicológico de su protagonista ante una situación que no sabe cómo manejar. Porque es muy fina esa línea invisible que separa el amor del odio y ese afán por saber un poco más nos pueden arrastrar al abismo. También tocará la novela el lado oscuro de las personas; ese que no nos atrevemos a compartir con nadie a veces por inseguridad y otras por miedo a ser juzgados. En este caso, Teresa Viejo nos hablará de la adicción al sexo en sus múltiples formas. 

En resumen, Animales domésticos es una lectura que nos muestra la complejidad de las relaciones de pareja a través de los ojos de una mujer que, aunque a veces se tambalee, sabe aferrarse a la vida y adaptarse con rapidez a las circunstancias. 

21 comentarios:

  1. Desde luego es interesante por el tema y por cómo lo aborda. Otro de los que me gustaría leer.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No me atrae este libro, y las buenas opiniones no me están haciendo cambiar de opinión de momento.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Este sí que tiene algo que me atrae :)

    ResponderEliminar
  4. Yo he leído otra novela de la autora y no me convenció, esta me llamaba por el cambio de registro, pero finalmente creo que la dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo pendiente y espero no tardar muchos en leerlo así que ya compararemos impresiones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Esa fina linea...como mi gata, que pasa del amor al odio en un plis plás y si no andas lista mientras la acaricias, te llevas un mordisco de mucho cuidado, jejeje. Tengo el libro pendiente de leer, pero como no lo tengo dentro de los planes para reseñar, le estoy dando algo de largas esperando a ver cuando me pongo con él sin que se me desbarajuste la organización "reseñil"

    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. No me disgusta pero tampoco me atrae la suficiente así que la dejaré pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Uys pues yo tengo claro lo que haría, lo abriría por mucho que perdiera...Una relación no se puede sustentar en la mentira.

    La trama me parece algo típica pero no me desagrada, aunque veo que hay cosas que te han fallado. A ver qué hago más adelante porque ahora imposible con tanto pendiente ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Leí hace años una novela de la autora y no me gustó y este pues no me atrae nada, así es que de momento seguiré sin repetir con ella.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada suyo, y esta me la han regalado, así que sí la leeré, pero sin pretensiones ni prisas, cuando surja.
    BEsitosss

    ResponderEliminar
  11. Uy, que desactualizada ando... tengo que ponerme al día urgentemente!! Me lo anoto bonita, mil besos.

    ResponderEliminar
  12. No termina de llamarme esta vez así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. No he leído nada de Teresa, y no me importaría estrenarme con esta novela sobre las relaciones de pareja. Besos

    ResponderEliminar
  14. No he leído nada de esta autora, ni tampoco tengo demasiadas referencias sobre sus libros. Voy a indagar un poco, a ver si tomo nota de alguno.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Leí hace años Hombres, Manual de empleo y me harté de reir y de verificar con todas as mujeres que tenía alrededor que todo lo que dice en él es real porque a todas nos pasaba lo mismo con os hombres que teniamos a nuestro lado :) Ha sido uno de mis libros más prestado, jajaja Éste no me importaría leerlo :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  16. Un tema que no es original, en el cine esta muy explotado pero que sin lugar a dudas no deja indiferente a nadie y nunca deja de ser interesante. Que te falta algo en ciertos momentos por esa complejidad. Yo pienso que quien no arriesga no gana.

    ResponderEliminar
  17. Hola preciosa!
    Me gusta como escribe Teresa Viejo he leído uno de sus libros y me gusta mucho lo que cuentas sobre este, quizá cuando me quite pendientes me anime a darle una oportunidad.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa!

    Yo también abriría la caja de galletas y, además, ipso facto. En líneas generales coincidimos, es una novela que me ha gustado mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Os está gustando... Pero yo con tanto pendiente ya no prometo nada
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Tenía mis dudas, aunque ahora después de leerte y ver que te ha falyado algo... sigo dudando. Me ha hecho gracia lo de ver en IG las tostadas de tu ex, y es que es verdad que las redes pueden ser una bomba para esos temas. Un besote!

    ResponderEliminar
  21. Me gusta lo que cuentas de este libro y creo que, por tus palabras, su titulo es muy acertado. Esta tarde tengo que apuntarme a tu sorteo que yo no sé si ya voy tarde. Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...