Bookeando

con MªÁngeles

Entrevista a Marta Abelló autora de Tierras de niebla y miel

19/2/21

Aunque sabéis que no suelo publicar muchas entrevistas en esta casa, más por falta de tiempo que de ganas, las buenas impresiones que me ha causado la lectura de Tierras de niebla y miel y la oportunidad que me han brindado tanto Planeta como la propia autora de saber un poquito más sobre esta historia han hecho que no me pudiese resistir.

Os voy a dejar en primer lugar la portada y la sinopsis de Tierra de niebla y miel así como lo que sobre la autora nos cuenta la editorial en su web y en la contraportada de la novela.


Año 1899. La joven Martina de Icaza regresa a su Cádiz natal huyendo de un matrimonio fracasado. Pero al desembarcar descubre que se ha quedado huérfana y sin hogar.

Desamparada, tiene que trabajar como sirvienta en la humilde pensión de su tía Balbina, hasta que un buen día su prima Candela desaparece.

A partir de entonces, Martina se ve envuelta en una trama de intrigas, aventuras, crímenes y pasiones que la lleva a adentrarse en la Casa Baena, una imponente mansión malagueña llena de secretos y misterios.

En una España de contrastes donde se conjuran criadas y señoras, bandoleros y burgueses, Martina deberá impedir un crimen tiempo atrás profetizado, enfrentarse a un amor imposible y alcanzar su propio destino, aunque este la transforme para siempre.

Un secreto familiar. Un crimen profetizado. Una historia de coraje y destino

 

LA AUTORA


Marta Abelló (Barcelona, 1972). Apasionada lectora, comenzó a escribir sus primeras historias a los ocho años alentada por su admiración por Enid Blyton. Ha participado en numerosas antologías de relatos en España y Latinoamérica, y ha obtenido diversos premios literarios.

Su novela Los hijos de Enoc se mantuvo en las listas de bestsellers de Amazon durante más de un año para posteriormente ser publicada por Booket en 2019.

Tierras de niebla y miel es su sexta novela.

www.martaabello.com
martaabello_escritora

 

ENTREVISTA A MARTA ABELLÓ:


1) En primer lugar, Marta, no podía empezar esta entrevista más que felicitándote por esa preciosa historia que nos traes en Tierras de niebla y miel. ¿Ha alterado de alguna forma la pandemia la fecha prevista de publicación? Creo que es la primera vez que publicas con Planeta, a pesar de que la editorial haya reeditado en formato Booket Los hijos de Enoc. En estas circunstancias especiales que atravesamos, ¿cómo se vive eso de sacar al mercado una novela con el respaldo de una gran editorial?

Lo cierto es que estoy muy feliz y agradecida por la buena aceptación de esta novela y el cariño que le muestran los lectores, y aunque la pandemia retrasó unos meses su salida y dificultó un poco mi concentración a la hora de la revisión, finalmente salió adelante. Publicar con Planeta ha constituido, además de trabajar con el respaldo de grandes profesionales, un sueño cumplido.

2) Poco sabemos de Marta Abelló según la ficha de la editorial salvo que tienes diversos premios literarios y que comienza a escribir con tan solo ocho años impulsada por su admiración hacia Enid Blyton. ¿Nos puedes contar un poquito más? Hoy día, ¿te dedicas por entero a la escritura o lo combinas con el ejercicio de otra actividad profesional?

Comencé a leer muy temprano, a los tres años, y tal vez la escritura fue fruto de la admiración por los libros y la fascinación por crear nuevos mundos desde la imaginación. Gané algunos premios literarios en el colegio y más adelante, dedicada al relato, quedé finalista en varios concursos literarios y ganadora en un premio de novela comarcal. Estudié guion de cine y quizás eso, unido a mi bagaje lector en el que nunca faltan los clásicos de la literatura, creo que es una de las razones de que mis novelas sean tan visuales, con personajes muy realistas.

Desde hace dos años he podido reducir las horas que dedico a otra actividad profesional, con lo que puedo dedicar las tardes completas a la escritura. Espero poder dedicarme pronto en exclusiva, pero lo cierto es que el trabajar en un ámbito ajeno al literario también te da otra perspectiva del mundo mostrándote otras realidades, que siempre suelen reflejarse de un modo u otro en mis historias.

3) Marta, aunque ya nos adelantas en la nota de la autora, al final de tu novela, cual fue la semilla en torno a la cual se gestó esta historia, un dato que prefiero no vamos a revelar, dejando así que los lectores lleguen a este punto vírgenes, después de leerte no puedo evitar preguntarme: Marta Abelló nació, según los datos de la editorial, en Barcelona pero, ¿tienes ascendencia andaluz, raíces malagueñas o algún vínculo con la provincia? Te lo pregunto porque me llama la atención lo minuciosamente detallados que quedan sus escenarios, como si los hubieses transitado en infinidad de ocasiones.

Si bien tengo algún vínculo familiar en Andalucía y amistades en Cádiz y Málaga, las escenas y los personajes son fruto de mi imaginación y de las lecturas que he dedicado (especialmente novelas decimonónicas, libros de viajes y autores como Lorca, Galdós o

Blasco Ibáñez, por citar algún ejemplo) que me inspiraron a la hora de recrear esa época. Después, la observación, la documentación y de algún modo mis propios personajes, me guiaron para narrar esta historia.

4) Por lo poco que he podido indagar sobre ti, corrígeme si me equivoco, Los hijos de Enoc es o era hasta la fecha tu novela más conocida, una novela y alguna otra anterior que, con las debidas distancias, tiene ciertos componentes en común con Tierras de niebla y miel. ¿Es un sello personal ese introducir ciertos tintes de misterio o superstición en tus tramas?

Siempre he disfrutado con las tramas de intriga, no en vano fui ávida lectora de Agatha Christie en mi infancia. Guardando las distancias, los elementos de misterio entrelazados con aventura y mitos antiguos me atraen y hacen que me vuelque de forma apasionada en la escritura. Siendo así, sé que el lector también vivirá la novela intensamente, que a menudo se preguntará si lo que relato sucedió alguna vez.

5) Elegir el cortijo Jurado, en la novela, la Casa Baena, para una historia llena de oscuridad ha sido un verdadero acierto. ¿Cómo llegaste a saber de la leyenda que envuelve a esta construcción? ¿Lo conocías de antemano o fue durante tus pesquisas para la construcción de la novela cuando encontraste esta perla?

El dolmen de Menga fue el germen que me detuvo en tierras de Antequera y desde ahí tracé un círculo para ver qué otros elementos existían en la zona que llamaran mi atención. Además del Torcal, encontré el Cortijo Jurado, antiguamente Cortijo Heredia, y quedé fascinada por la cantidad de leyendas y misterios de la casa.

Decidí mantener unas pinceladas de esas leyendas, así como utilizar los crímenes ocurridos a su alrededor; pero en cuanto a la casa, quise contarla como fue en el pasado: una mansión de veraneo.

Me interesó especialmente el contraste de sus lujos con los jornaleros; las meriendas de los señores con tacitas de plata y té mientras a su alrededor comían gachas en cuencos de madera. He querido reflejar las diferencias sociales de la época y sumarlas a una serie de secretos que se esconden en la llamada Casa Baena.

6) Bandoleros, masones, médiums, asesinos y alguna bruja sin escoba, pero de lo más malvada…vaya friso de personajes has construido. ¿Cuál es tu favorito? A mí Dorita me ha encantado y alguno bastante más oscuro también. Y esa canción de Poveda, Triana, puente y aparte no podía ser mejor elección para poner banda sonora a la vida de ciertos personajes de esta trama. ¿Tienes alguna estrategia para esbozar las características de estos antes de plasmarlos en el papel?

Dorita es fascinante y muy querida por mí y por los lectores. Es un alma libre y atormentada que camina por el barrio de la Viña de Cádiz con sus zapatos desparejados, que pierde la memoria a pasos agigantados pero a la vez sus presagios afectan al destino de varios personajes.

Y en cuanto a la canción de Poveda, una hipnotizante y electrizante Triana puente y aparte, me llevó a buscar una versión anterior y encontré un video de 1928 de los Tangos de la Cava en Triana.

En esa reunión baila Pepa de la Cartona acompañada del cante de Manuel el Titi y pensé que ella era Dorita, taconeando y bailando lejos de los problemas del mundo, como en trance.

La música me trasladó a Cádiz y vi a Dorita, una anciana danzando sola bajo un atardecer escarlata de la playa de La Caleta, dándole pan a las gaviotas… Esperando la bajamar, lanzando presagios a quien la quisiera escuchar, con la luz en la mirada, con la música en el corazón.

Otro personaje muy querido por los lectores es el niño Pedrito, que vende miel acompañado de su borrica y descubre una de las muchachas asesinadas. También Milagros, una novicia encantadora y muy peculiar que acompaña a Martina en su aventura.

La verdad es que estoy muy contenta con todos mis personajes, hasta con los más malvados. Son muy auténticos y por esa razón los lectores empatizan mucho con ellos. Evolucionan, tienen defectos y virtudes y sobre todo, tienen voz propia y personalidades muy marcadas que les dan vida propia.

Y en cuanto a estrategias, no sigo ninguna: ellos mismos se van revelando y ubicándose en la trama. Después, la magia de la escritura hace el resto.

7) Aunque dentro de la editorial Tierras de niebla y miel está encuadrada como novela contemporánea, hay mucha historia en ella. Y una labor ingente de documentación: la leyenda de la Peña de los enamorados, esa impecable descripción paisajística de El Torcal de Antequera, incluso del lienzo que supone la ciudad de Antequera. No creo que sea nada fácil recopilar tantos datos, separar el polvo de la paja e integrarlo en la trama sin que pierda fuelle. ¿Cuánto te ha llevado escribir la novela?

Su escritura me llevó unos diez meses a raíz de unas seis o más horas diarias de trabajo. Y en cuanto a la revisión final y corrección, ya en pandemia, me llevó unos cinco meses más.

Ha sido un período intenso en el que vives completamente inmerso en la historia, leyendo, viendo documentales, consultando fuentes, buscando hilos narrativos e inspiración y dándole forma. Después organizando los capítulos y reescribiendo hasta encontrar lo que quieres decir; hasta que cada escena la veo totalmente clara como si cobrara vida, como si esa especie de función teatral se desarrollara en realidad, en otro plano de existencia.

Así lo vivo yo y creo que de esa forma los lectores se unen a mis mismas emociones cuando tienen las páginas del libro entre sus manos.

8) Una siempre se pregunta cuando lee una gran historia qué leerá aquel que la ha creado. ¿Nos podrías decir algunos de tus autores favoritos y cuáles han sido, si los hay, fuente de inspiración?

Me ceñiré a los clásicos, que son los que me aportan admiración e inspiración a partes iguales. Así tendríamos a Edgar Allan Poe, a Dickens, a Dostoievski, a Tolstoi, a las hermanas Brontë, a Galdós, Delibes, Agatha Christie... ¡La lista es larga!

9) ¿Crees que encajas mejor en un género en concreto o por el contrario estás abierta a escribir una historia por ejemplo de carácter más intimista o incluso una novela negra?

Creo que todos los escritores llevamos una serie de historias dentro y como dice Stephen King, escribir una novela es como desenterrar un fósil. Así que lo encuentras, le das forma, lo pules, y poco a poco descubres de qué historia se trata.

No me cierro a ningún género porque aún no he “desenterrado” todas las historias que llevo dentro.

De todos modos, me he sentido muy cómoda con los ingredientes de Tierras de niebla y miel en cuanto al emocionante cóctel de misterio, secretos familiares, crímenes y aventura y con la ambientación en el siglo XIX.

Tanto, que estoy esbozando una nueva novela que seguirá en esta misma línea. Si siento que mi escritura palpita al escribir, el lector también lo hará.

10) Supongo que ahora toca disfrutar de los frutos de tanto trabajo, pero no sé cómo te lo planteas tú, ¿te tomarás un tiempo de descanso o ya tienes algo nuevo entre manos?

Me he tomado un mes de descanso para poder desconectar emocionalmente de mis personajes y ya con la mira puesta a los bosquejos de mi nueva novela. Disfruto escribiendo y el tiempo vuela cuando das vida a una historia y la ves brotar, crecer y florecer. En parte es magia, y ¡cómo no voy a disfrutar sintiéndola a mi alrededor!

Gracias, Marta por tu tiempo, enhorabuena de nuevo por esa historia y espero que llegue tan lejos como merece.

Os recuerdo que hay un sorteo activo en el blog con un ejemplar en papel de esta novela hasta el día 26 de febrero.

8 comentarios:

  1. Una entrevista estupenda, ahora tengo todavía más ganas de leer la novela. Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la entrevista.
    Como sabes, tengo pendiente el libro. La he leído por encima y cuando termine la novela volveré para leerla con más atención
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por esta fantástica entrevista. Este libro cada vez me apetece más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Buena entrevista. A ver si te prodigas más jejeje. Oye, que voy directa al sorteo porque, aunque lo tengo apuntado, se me va a escapar, ya verás. En cuanto a libro, he leído reseñas muy interesantes, la tuya entre ellas. A mí toda la leyenda del Cortijo Jurado, ufff, me chifla. Anda que no he escuchado veces a Iker Jiménez hablar sobre ese lugar. Nada que me voy directa al sorteo. Besos

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la entrevista, siempre es un placer descubrir a nuevos autores y saber más de sus trabajos.
    Realmente la pandemia nos ha afectado a todos de diferentes maneras, a mi, como lectora, me ha dificultado a nivel de concentración, así que me puedo imaginar, a nivel de escritor, la dificultad añadida que ha supuesto, más aún si retrasa las fechas de publicación.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Me apetece un montón esta novela. Gracias por la entrevista.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por tan interesante entrevista. La Casa Baena llamó mi atención desde primera hora y después de finalizar la lectura del libro investiguè por Internet, averiguando cosas muy interesantes. Besos

    ResponderEliminar
  8. Gracias por traernos esta entrevista, muy acertadas tus preguntas. Me ha encantado conocer un poco más a Marta Abelló. Hace poco terminé su novela y me ha entusiasmado.
    Besos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...