Bookeando

con MªÁngeles

La memoria eres tú - Albert Bertran Bas

25/2/21

 
Mi nombre es Homero y perdí a mi familia durante la guerra. He cruzado los Pirineos a pie con quince años camino del exilio. He crecido huérfano en las calles de Barcelona y he rozado la muerte en las cárceles del Uruguay. He bebido con Hemingway, he saludado a Hitler y he hecho el amor en el coche de Franco. Me han disparado por la espalda y me han disparado al corazón. He silenciado El Molino y me ha besado la Bella Dorita. He empuñado el cuchillo de Toro Sentado. He estado donde muere el viento y he dormido entre tesoros perdidos. Me han fusilado. He inspirado a genios y conocido a otros. He bebido hasta caer, he reído hasta llorar, he soñado, he robado y he matado. Y me he enamorado. Tres veces. Las tres de la misma mujer. Esta es mi historia. Esta es mi odisea.
Homero es un adolescente de quince años, hijo único de una familia acomodada de Barcelona, que se queda solo durante la Guerra Civil española. Su vida se transforma en una lucha –tan interna como externa– por la supervivencia, la soledad y el autodescubrimiento. Mientras hace lo imposible por seguir la pista de su padre, en su mente siempre está presente la indómita Cloe, una granjera que le salvó la vida y que se la marcará para siempre. Aunque ambos pertenecen a mundos distintos, sus vidas se irán entrelazando en diferentes momentos y situaciones a lo largo de toda una década.
La memoria eres tú es un viaje único a través de los ojos de un chico que, mientras intenta descubrir quién es, avanza por la historia de España cruzándose con personajes como Robert Capa, Hemingway, Hitler, Machado o la Bella Dorita; presenciando inventos como el futbolín, lugares míticos como El Molino o momentos históricos como el hundimiento del Uruguay, la entrada de los nacionales en Barcelona o la reunión en Hendaya entre Franco y Hitler.
Porque no es lo mismo conocer nuestra historia, que andar por ella.

FICHA DEL LIBRO
 

MIS IMPRESIONES


A veces es imposible escarpar de algunos libros. Sobre todo cuando a su paso no encuentras más que valoraciones rotundas de lectores exigentes. Y en esos casos yo soy fácil de convencer. Se trataba de apostar sobre seguro, así que me tiré a la piscina. Y menudo baño me ha dado esta historia.


Conocemos a Homero en la Nochebuena de 1937 cuando su vida y la de su familia está a punto de dar un giro de trescientos sesenta grados. Pero primero sabremos un poco más de ellos: de él, un niño de quince años, hijo único de una familia bien de Barcelona y apasionado lector de Julio Verne; también de sus padres, un matrimonio bien avenido y en cuyo hogar, pese a la carestía que provoca la guerra, se respira amor del bueno, del sincero, el que nace de dentro y une frente a la adversidad. Esa fatídica noche, algo inesperado hará que el padre de Homero tenga que partir a toda prisa. A partir de ahí todo será una especie de salto al vacío: la alegría de su casa desaparecerá, él y su madre tratarán de cruzar a Francia, pero ella también se quedará en el camino, y Homero, un niño que no sabe lo que es la maldad, habrá de abrirse camino como buenamente pueda: en medio de una guerra y una ciudad llena de peligros.


Homero, protagonista principal, será el primer gancho. Narrada en primera persona por él, además de integrar en una trama de ficción, pero inspirada en vivencias del abuelo del autor, a personajes reales de la talla de Hemingway, Robert Capa, Machado o la Bella Dorita, combina diferentes géneros: el histórico, no en vano el autor nos va a pasear por casi un siglo de la historia más reciente de España, centrándose especialmente en cuanto aconteció en la ciudad condal durante la Guerra Civil y los primeros años del franquismo; aventuras tampoco es que falten, y es que este niño, al que acompañaremos hasta convertirse en un hombre, es un personaje camaleónico, muy versátil y lleno de inquietudes que va a dar lugar a una trama de lo más jugosa con la que no nos va a dar un minuto de tregua. Por último, hay también en ella mucha metaliteratura, y una historia de amor con mayúsculas. 


Hay muchos personajes en esta historia llena de luces y sombras. Son personajes profundos, muy bien perfilados con sus ángeles y sus demonios, algunos de ellos muy oscuros y otros teñidos de una bondad infinita, pero por encima de las circunstancias, de bandos y de uniformes, el autor nos dibuja a una serie de supervivientes de un lado y del otro que trataron de salir adelante con las cartas que le tocaron en suerte.  


Sorprende que La memoria eres tú sea la primera novela de Albert Bertran. Cada vez que me acuerdo de Homero cierro los ojos y sonrío. Qué maravilla esa calidez y el tono en el que está contada la historia, así como la honestidad y autenticidad de la que impregna a algunos de sus personajes. Pasar por ella ha sido una  auténtica delicia, lo más parecido a un arrullo. Y esos pasajes para enmarcar tan reflexivos...os dejo uno que me gustó mucho y en el que he omitido los nombres para no destripar nada. 


Hay personas que alteran nuestra vida y nos la cambian en un instante para desaparecer tan fugazmente como aparecieron. Si P. salió vivo de aquella noche, se lo debe en parte a A. M. y a su dignidad humana. Se lo debe a esa ... tremenda y bajita que apareció de la nada e incluso al chiflado de su padre... Personas que van y vienen. Personas con su propia vida, su propio rumbo y sus muchas direcciones. Personas que nos encontramos en nuestro camino. Algunas por error. Otras por azar. Y unas pocas, muy pocas, que estaban predestinadas a caminar con nosotros.


Como centro de la trama tenemos la ciudad condal y el dibujo es realmente soberbio, tanto en su escala de grises, donde encontraremos todos esos rincones en los que se palpa la pobreza, el hambre, el frío, la desolación y la indefensión de gran parte de la población como en la luminosidad de otros lugares como el Majestic o El Molino, auténticas islas paradisíacas en medio de ese campo de minas. Pero también habrá otros escenarios inolvidables, como un cierto lugar ubicado en plena naturaleza, “donde muere el viento”, del que solo os puedo anticipar que vais a disfrutar de lo lindo.


La memoria eres tú es una historia impecablemente armada, con una trama apasionante donde no faltarán música, literatura, aventuras e historia. Todo ello contado con una prosa realmente cautivadora, aderezada con una historia de amor inolvidable y la inserción de personajes reales sorprendentes. Tenéis que conocer la pluma de Albert Bertran Bas. Es realmente maravillosa.   


13 comentarios:

  1. Hola, Mª Ángeles. Ayer me compré el libro, a ver si voy cogiendo fuerzas para leer.

    Gracias por la reseña y besos.

    ResponderEliminar
  2. La he visto mucho en los blogs y después de resistirme porque mi lista ya no puede de sobrepeso, sucumbí ayer mismo. Lo que pasa es que he sucumbido tanto últimamente (los últimos veinte años) que no sé cuáles de todas las apuntadas se quedarán para otra vida porque en esta...
    Muy buena reseña la tuya que contribuye e animarme con el libro. La historia tiene muy buena pinta y el tema de la Guerra Civil me atrae mucho. Lo que pasa es que está de moda y se escribe muchísimo ambientado en esa época y algunas cosas son bastante mediocres. Por eso a veces me resisto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. El marco histórico me gusta, así que le tengo el ojo echado :)

    ResponderEliminar
  4. Una maravillosa novela de las que es una suerte que caigan en tus manos y más siendo la primera del autor. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pues si me quitas la guerra me llevo todo lo demás. Barrunto que eso no va a ser posible. Lo demás me gustaba, sobre todo cuando aparecen personajes reales como Hemingway, Capa o Machado y también las aventuras. La parte buena, claro. Si hay algo que me guste menos que la 2 guerra mundial es la guerra civil española. Aunque sé que me pierdo un buen libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ya le tenía echado el ojito, que no paro de leer reseñas positivas. Y tu reseña me deja con más ganas aún.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    lo tengo apuntado desde que vi tu valoración y ahora más después de leer tu reseña aunque creo que tendrá que esperar hasta el verano porque ahora voy escasa de tiempo.
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  8. Te hago caso y la apunto para comprarla en cuanto pueda. Tengo muchísima curiosidad por esta historia y por ese tono de narración que dices que Homero le da. Te contaré. Besos

    ResponderEliminar
  9. Es una novela maravillosa, yo también la he disfrutado muchísimo y no me voy a cansar de recomendarla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Atonadísima después de tantísimas opiniones. Voy a ver si me hago con ella. Besos

    ResponderEliminar
  11. Fíjate que a pesar de vuestra recomendación insistente sigo sin animarme con esta novela, en cualquier caso la tengo presente y nunca se sabe.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Es una novelaza! Maravillada con las aventuras de Homero y como el autor nos muestra una parte de nuestra historia con el toque metaliterario. Muy bien logrados todos los personajes, especialmente Homero, Cloe y Polito.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Qué te voy a decir yo: esta novela es maravillosa y dejarla pasar un pecado
    besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...