Bookeando

con MªÁngeles

Un nombre de guerrero - Laura Muñoz

17/2/21

 
Un nombre de guerrero nace del apremio de poner palabras a una historia mil veces repetida, pero inexplicablemente silenciada. Nos relata la batalla sin tregua de una mujer cuyo anhelado embarazo de pronto se complica. Una mujer obligada a emprender un viaje contrarreloj donde las dudas, la culpa y el miedo a la pérdida irreparable la empujan hacia adelante en busca de soluciones. Pero la huida tiene una fecha límite que se llama semana 22, esa última frontera en la que una madre deberá afrontar la decisión más difícil de su vida. Un nombre de guerrero nos revela una realidad profundamente triste, pero lo hace mostrando una ternura infinita, una energía visceral y unas ganas de vida que te envuelven, impidiéndote mantenerte al margen.

FICHA DEL LIBRO
 

MIS IMPRESIONES


Es curiosa la forma en que algunas lecturas irrumpen en nuestros planes. Esta de la que hoy os hablo llegó a través de un mail con una propuesta que destilaba tanta delicadeza y corrección, que no pude menos que detenerme en ella. La corta extensión y el tema que se abordaba me animaron a leerlo a pesar de que era una autopublicación y no tenía más referencias. Os cuento lo mucho que me ha gustado.

 

Un nombre de guerrero es un relato autobiográfico que nos plantea la encrucijada que tiene que enfrentar una pareja que, con un hijo de apenas tres años, decide que ha llegado el momento de aumentar la familia. Un proyecto que comienza con mucha ilusión, y que ya de antemano intuimos no va a estar exento de complicaciones.

 

Aunque tenemos un escenario, Sudáfrica, y la autora da las pinceladas necesarias sobre el contexto familiar, laboral y social en el que se desarrollan los hechos, no cabe duda de que el eje central de la historia tiene un marcado carácter intimista. Todo lo demás es accesorio. Y esta es una historia de emociones a flor de piel que me ha sorprendido muy gratamente porque, no nos engañemos, se trata de una autopublicación, creo además que la primera de la autora. Y una cosa es ser el epicentro de una historia, y otra muy diferente saber contarla como se merece. A mí me ha emocionado hasta las lágrimas; no porque me toque de cerca el tema, ni siquiera tangencialmente, simplemente está contada desde el corazón y llega justo ahí.

 

Narrado en primera persona, la propia protagonista echa la vista atrás para contarnos su periplo a través de un relato conciso, muy íntimo, lleno de calidez, ternura, amor y dolor. Aquí pesan las emociones, sobre todo las de Laura, como ella misma nos dice; aunque Javier está, y es uno de esos hombres que a cualquier chica le gustaría tener a su lado. Pero lo que pesa es ese torbellino de emociones encontradas que bullen dentro de Laura, una culpa infundada, sus dudas infinitas o esas preguntas sin respuesta que no le dan tregua y, hora sí hora no, la desestabilizan y la ponen contra las cuerdas en un intento de encontrar la menos mala de las soluciones, si es que hay alguna que pueda serlo, en esa cuenta atrás hasta llegar a la semana veintidós. Ella es generosa al hablar de mi empatía, que la hubo, pero son sus letras las que logran traspasar el papel y empaparnos de su inmenso dolor. Da igual quien transite las páginas de este libro, no hay que ser madre, ni haberlo intentado para ponerse en su piel y sentir su desolación.

 

Y ya os imagino a todos comentando que no estoy yo en estos momentos como para historias de estas, que si la pandemia y las penas, y tal y cual, pero os puedo asegurar que, a pesar del trance doloroso que aquí se narra, es un relato lleno de belleza, de sensibilidad, de amor, de valentía, incluso de esperanza en momentos de desconsuelo que te lees de una sentada. Os invito a que le deis una oportunidad, no os defraudará. 

13 comentarios:

  1. A pesar de la pandemia y su complicación en las vidas de todos (sobre todo de los más afectados) no me he visto afectada en mis lecturas. Leo más porque entre unas cosas y otras hay más tiempo, pero no necesito lecturas ligeras. Tengo capacidad para centrarme en cualquier tipo de novela o ensayo.
    Esta que cuentas puede resultar muy interesante porque todo lo relacionado con los hijos (y las decisiones de tenerlos o no tenerlos) es muy complejo y responde a sentimientos muy contradictorios. Tomo nota porque además no conocía a la autora.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    pues yo sí te digo que no estoy para estas lecturas además de que no me llama en exceso el tema.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No me animo con este libro. Me cuestan mucho este tipo de libro y en contadas ocasiones los disfruto como debería. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues la verdad es que yo también tuve que lidiar mucho para ser madre con una pérdida incluida y no creo que me anime con esta lectura... Aunque me alegro de que la hayas disfrutado.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Si es una novela triste, la voy a dejar pasar, pero gracias por la recomendación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Me alegra que la hayas disfrutado tanto, pero esta vez no creo que me anime. No termina de llamarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Se nota que te ha llegado profundamente esta lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¿Cómo nos conoces,eh? Es que es muy socorrida la pandemia y el no está el horno para bollos. En mi caso sinceramente es que el tema maternidad y embarazos no me gusta para las novelas, me satura. Pero me alegro de que hayas acertado dándole la oportunidad porque en la autopublicación se encuentra cada cosa... Tuviste muy buena intuición con el mail.
    La portada es preciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Me dejas dudando. Por un lado te reconozco que estoy muy insufrible, sensible, llorona y hasta lindando algunos días con la desesperación, pero me puede una novela bien escrita. Me lo voy a pensar. Besote

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo pendiente de lectura y creo que testimonios como este, aunque duros, son necesarios. Besos

    ResponderEliminar
  12. El tema que aborda es muy duro y es admirable la forma que la autora ha tratado de sobrellevar ese dolor, plasmándolo en las páginas de este libro, pero estoy segura de que no lo disfrutaría tanto como tu. Besos

    ResponderEliminar
  13. Tu magnífica reseña indica que has disfrutado con la lectura de esta novela. Tomo buena nota del título, porque veo que es una autora a tener muy en cuenta. Es su ópera prima, pero está claro que sabe contar historias y llegar al lector con su relato. Muy buena reseña, Ángeles. Besos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...