Bookeando

con MªÁngeles

El hijo del padre - Víctor del árbol

25/3/21

 
¿Quién es Diego Martín? Ni siquiera él lo sabe. Un padre de familia, un esposo, un respetable profesor universitario. Uno de los hijos de la emigración de la España rural a la España industrial en los años sesenta. Alguien que se ha hecho a sí mismo renunciando a sus orígenes, a sus raíces. Y a la vez alguien incapaz de liberarse de ese pasado, de la sombra de su padre, del enfrentamiento ancestral entre la familia Patriota y la suya. Un hombre que se está convirtiendo en aquello que más odia.
El detonante es Martin Pearce, un seductor enfermero que cuida de su hermana Liria, ingresada desde hace años en un centro psiquiátrico. Martin, que de entrada parece un chico sensible, refinado y cautivado por la belleza, esconde otra cara que Diego descubrirá de la peor manera posible.
¿Qué hizo Martin Pearce para desatar a un Diego desconocido? ¿Qué ocurrió para que este rompiera con su familia y se enfrentara con todos ellos? Diego todavía recuerda ese pasado con la mirada del niño que fue y comprende que quizá ha llegado el momento de verlo con unos nuevos ojos.
¿Para qué necesitamos conocer la verdad sobre nosotros mismos si podemos escondernos en la mentira?

FICHA DEL LIBRO
 

MIS IMPRESIONES


Somos legión los que de Víctor del Árbol leemos lo que publique sin necesidad de mirar la sinopsis. Evidentemente eso se lo gana uno a a base de buena literatura y de historias con las que logra zarandear al lector como pocos. Le conocí con Un millón de gotas y han sido muchas las que le han seguido después. El hijo del padre, su última novela, me ha traído ciertos ecos de aquella con la que lo conocí. Os cuento por qué tenéis que leerla.


Diego Martín es, a ojos de todos un hombre de éxito: un profesor universitario que vive en una lujosa urbanización a las afueras de Barcelona, un hombre hecho a sí mismo, con una vida y una familia aparentemente perfecta. Quizá por eso sorprende que haya sido capaz de secuestrar, torturar y matar a Martin Peace, un enfermero que trabajaban en el psiquiátrico en el que está internada su hermana Liria.


Serán las propias transcripciones recopiladas  por la Unidad de Evaluación Psiquiátrica, casi un año después de los sucesos, las que nos permitan conocer los motivos que le impulsaron a cometer tan terrible acto. Ese ingreso y su recuperación obligan a nuestro protagonista a mirar a un pasado mucho más lejano y doloroso que creía enterrado, pero en el que habrá de hurgar para encontrar respuestas con las que entender al hombre que es hoy día, sus reacciones ante el miedo o sus accesos de cólera. Al tiempo que Diego habla, en primera persona de lo ocurrido con sus psiquiatras, se irá reconstruyendo la historia de una saga familiar, los Martín, y del odio enquistado que los enfrentó a varias generaciones con la familia Patriota, señores de la casa y las tierras en las que trabajaban sus abuelos en un pueblo extremeño.


El hijo del padre es una historia mucho más compleja de lo que aparenta. Alternando dos narradores, uno en primera persona que nos ofrece su particular visión y uno omnisciente que se aleja para mostrarnos una perspectiva más real, con una prosa pulcra, y estructurada en cuatro partes en las que se alternan presente y pasado, el misterioso asesinato no será más que el trampolín para sumergirnos en una novela sobre la memoria histórica de nuestro país. La historia de esta familia podría ser la de tantas otras que, buscando un futuro mejor, dejaron el entorno rural en el que vivían para buscarse un hueco en una gran ciudad, en este caso una Barcelona industrializada pero poco amable con esas oleadas de “charnegos”, palabra usada por los catalanes para referirse a los emigrantes o recién llegados; unos charnegos que tuvieron que vivir y trabajar en condiciones infrahumanas en barrios, o pequeños asentamientos mucho más allá de la periferia, como el de Torre Baró, en el que creció Diego Martín.


Son tres cabezas de familia los que llevan el peso de la historia: Simón, el abuelo de Diego Martín con el que asistiremos a uno de los episodios más duros que tuvo que enfrentar la División Azul en tierras rusas; el padre de Diego, que además de formar parte de las tropas del Sáhara Oriental hubo de sacar a los suyos adelante en una ciudad extraña y en unos años en los que la subsistencia y las precarias condiciones laborales forjaron a generaciones de un carácter áspero y rudo. Y finalmente tenemos a Diego que es el exponente del éxito familiar, ese niño que consiguió el sueño de tantos pero que, con una mirada instrospectiva, tampoco está tan lejos de aquello que quería dejar atrás, y piensa si como su abuelo le dijo hace mucho, existirá de verdad una maldición sobre los hombres de la familia Martín. También habrá mujeres en ella y que me han dejado absolutamente rendida ante ellas: Alma virtudes o Liria, la hermana de Diego.


El hijo del padre es una novela durísima donde el dolor, la culpa, el rencor y la venganza tendrán un papel fundamental en la vida de unos personajes vestidos de carne y hueso, algunos duros como rocas, otros frágiles como el cristal, la mayoría de ellos juguetes rotos en ocasiones por jugarretas de la vida o incluso por un juicio personal erróneo. Una historia que nos deja un poso claro: el pasado, nuestro pasado, queramos o no, es parte fundamental de nuestras vidas y es el que ha forjado a las personas que a día de hoy somos. Nadie puede desprenderse de él.  No dejéis de leerla, es realmente conmovedora.  


13 comentarios:

  1. Hola,
    como tú,conocí a Víctor con Un millón de gotas y también me ha pasado como a ti cuando leía esta, me recordaba a la otra y me removió lo mismo que aquella. Si antes de esta novela Un millón de gotas estaba en mi top de Víctor, ahora ese top lo comparte con esta. Es un novelón.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Yo a Víctor lo descubrí con Respirar por la herida y desde entonces es un imprescindible. De esta novela poco o nada que añadir a lo que nos cuentas. Coincidimos totalmente en impresiones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Tenía muchísimas ganas de leerlo y las reseñas y opiniones que estoy leyendo me están poniendo los dientes muy muy largos. Me alegro de que te haya gustado tanto.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo ya lo siento por tu entusiasta recomendación pero creo que sabes lo que voy a decir. No puedo con esto. Si no fuera porque sé que se le va la mano con los detalles, me lo plantearía, pero qué va, ni me atrevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Una vez que lees a Víctor del Árbol es casi imposible no repetir con sus novelas. Bastante de acuerdo con su opinión sobre ésta. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Aún tengo pendiente un par de novelas de este autor, pero tengo claro ya que también voy a tener qeu animarme con ésta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Que buenas críticas está teniendo esta novela. Voy a tener que leerla al final !!!! Buena reseña, gracias. Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo también comencé con "Un millón de gotas" y a partir de ahí he leído varias de sus novelas.
    Con respecto a este nuevo libro si dices que te ha rememorado el de un millón, pues es muy buena recomendación.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola, preciosa.
    Lo primero, enhorabuena por esos 6 años de blog. HE visto en redes que estabas de sorteos pero no me había pasado por aquí aún. Esta vez no me voy a apuntar porque voy muy justita de tiempo, pero menudos sorteazos has organizado, maja.....

    Y sobre del Árbol, me pasó una cosa curiosa. Se me cruzó Por encima de la lluvia, que he empezado dos veces y he abandonado, y ya no leí el siguiente que lo tengo también, y este pues no sé qué voy a hacer, sinceramente. Pero gracias por tu entusiasmo y recomendación.

    BEsitos.

    ResponderEliminar
  10. Si ya le tengo ganas ahora llegas tu con esta bonita reseña y me pones los dientes más largos todavía. Tengo claro que lo voy a leer pero no sé cuando. Besos

    ResponderEliminar
  11. A mí también me ha gustado muchísimo. Tremenda y durísima. Besos

    ResponderEliminar
  12. Es un libro que cada vez tengo más claro que leeré, la duda es cuando será, ya que como sus novelas no son fáciles de leer, tengo que encontrar el momento adecuado para ponerme con ella. Saludos

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo pendiente y sé que va a gustarme :D

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...