Bookeando

con MªÁngeles

No me llames loca - Josep María Girona

21/4/21

 
Todo empieza el día que el rey Alfonso XIII visita Barcelona. Julia es la hija mayor de un industrial catalán, pero pronto se da cuenta que es su hermano menor el que heredará todo y que ella deberá casarse con quien su padre elija, como moneda de cambio para mantener el estatus en una sociedad en crisis que ni la visita del monarca puede maquillar.
Será su abuela paterna, Enriqueta, la que velará por su formación, quien la introducirá en la Biblioteca Popular de la Mujer y la que le presentará a Francesca Bonnemaison, su fundadora, convirtiendo a la joven en una de las primeras alumnas de la recién estrenada escuela de bibliotecarias de Cataluña.
Mientras la España de la Restauración se hunde y Cataluña se muestra expectante ante los avances modernizadores de la Mancomunidad, las calles de Barcelona se convierten en un avispero en el que se dan cita unos trabajadores, agrupados en torno al anarquismo, que luchan para conseguir mejores condiciones de trabajo, y unos empresarios que no dudan en recurrir a la guerra sucia para contener las demandas obreras.
En este marco social en el que le ha tocado vivir ¿podrá Julia alcanzar sus objetivos como persona y mujer o tendrá que romper las rígidas costuras de una sociedad, la de principios del siglo XX, patriarcal, religiosa, hiper conservadora y violenta, para conseguirlo?
Ambientada en un periodo histórico fascinante, No me llames loca es una novela repleta de personajes reales como el general Miguel Primo de Rivera que lideró el golpe de estado de 1923, el gobernador Severiano Martínez Anido o el jefe de la inspección general de seguridad, Miguel Arlegui, entre otros, que nos muestra de manera magistral la radiografía social de una época. 
FICHA DEL LIBRO

MIS IMPRESIONES


Hay novelas que llegan a nuestras manos por sorpresa y un título o el comentario de un periodista al que valoras determinan que será tu próxima lectura . Os cuento qué me ha parecido No me llames loca.


Yo no deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas. Mary Wollstonecraft

Julia, la primogénita de la familia Queralt-Robuster, nació a comienzos del siglo XX en el seno de una familia de la burguesía barcelonesa. Su padre, Estanislao, tenía decidido de antemano su futuro: sería una mujer florero. Se casaría con un hombre bien y se dedicaría por entero a él y a su futura familia. El negocio familiar lo heredaría el varón de la familia, su hermano Arnau, nacido cuatro años después. Por fortuna, su abuela Enriqueta, madre de Estanislao, no está dispuesta a repetir los errores de antaño y, muy consciente de que la educación dada a su hijo no ha sido la más acertada, está dispuesta a enmendar la plana proporcionando a su nieta el mejor de los patrimonios que pueda tener cualquier persona: la cultura, un bien inmaterial que la hará libre para decidir sobre futuro.

Sobre esta base construye Josep María Girona una novela que avanza a través de dos hilos argumentales y que abarca poco más de un cuarto de siglo: de un lado la convulsa situación de descontento social que se vive en Barcelona en los primeros años del siglo XX en la que los trabajadores, cansados de abusos, deciden unir sus fuerzas a través de la CNT para defender sus derechos mientras que los empresarios se agrupan en torno a la patronal. Por otro lado, conoceremos la historia de Julia, una chica que con una madurez y una valentía impropios de la época, decide enfrentar las decisiones de los suyos para labrar un destino propio y satisfactorio.


Con Barcelona como escenario principal y Julia como columna vertebral de la historia, el autor nos va desgranando una trama que, además de contar con una magnífica ambientación, nos moverá lugares muy dispares, mostrándonos una ciudad llena de claroscuros en la que también habrá lugar para otros ambientes mucho más literarios. Y es que entre las páginas de esta historia se encierra mucha metaliteratura: Enriqueta, la abuela de Julia, gran amante de los libros transmite a su nieta ese amor por ellos. Conoceremos también de la recién estrenada escuela de bibliotecarias de Cataluña y de la Biblioteca Popular de la Mujer. 


Pero, aunque las localizaciones están muy logradas y logran transportar espacio-temporalmente al lector, desde mi punto de vista, es más destacable la forma en la que Girona retrata ese ambiente burgués, machista y de doble moral que, para más espanto, cuanta con el respaldo de mujeres víctimas de estas circunstancias,  o como nos hace sentir la crispación social que se palpa en el ambiente tanto del sector empresarial como de los trabajadores y también la firmeza y determinación de un elenco de mujeres que se ganan al lector a golpe de página.


No me llames loca es una novela narrada de una forma sencilla, pero con una cuidada ambientación, en la que ficción e historia se dan la mano tanto en lo que a la trama se refiere como en cuanto a los personajes que habitan en ella, y que nos narra la que pudo ser la vida de cualquier joven de clase acomodada en una época en la que burlar al destino no era tarea fácil, pero en la que también existieron mujeres valientes dispuestas a luchar por sus ideales. 


12 comentarios:

  1. Aunque no pinta mal no me animo de momento,veo que la ambientación es lo que más destaca y me atrae pero la historia en su conjunto no tanto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene muy buena pinta. Esa época es muy atractiva y en Barcelona se estaban dando cambios muy importantes en cuanto a las relaciones sociales y de clases. Los cambios en la situación de la mujer, allí como en todas partes, se los tuvo que lograr ella sola. Tomo nota.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. La histórica sabes que no es mucho lo mío, no me animo yo tampoco :/

    ResponderEliminar
  4. Pues mira ¿Sabes lo que te digo? que me gusta, desde que he visto el título sabía que era para mí, tampoco me gusta que me llamen loca 🙄😅
    La ambientación es fabulosa.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho lo que cuentas. Creo que disfrutaría mucho con esta historia, así que la apunto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo pendiente, ya compararemos impresiones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Lo que pasa es que estas historias ya me parecen todas iguales. La culpa es que leí muchas del mismo estilo y ahora me pasa eso, que me resultan repetitivas. Casi me llama más la atención el ambiente burgués que el arrojo de la heroína.
    Creo que lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Una lectura muy agradable. Besos.

    ResponderEliminar
  9. El título me llama, cómo no, y la ambientación me parece muy atractiva. Una mujer con garra. Me lo leería.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. La tengo pendiente y por lo que cuentas creo que me va a gustar
    Besos

    ResponderEliminar
  11. De momento la dejo pasar porque ahora mismo estoy saturada de historias ambientadas en este mismo período histórico. Besos

    ResponderEliminar
  12. No la descarto completamente pero, como Marina, estoy un poco cansada del periodo histórico, de la Barcelona de la época y de todo lo que rodeó los movimientos obreros. Besote

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...