Bookeando

con MªÁngeles

La vida no regalada - Luis Cabrera

16/4/21

 
La vida no regalada es una novela sin ficción que narra la evolución de España desde los últimos años de la Dictadura hasta llegar a la Transición, a través de la vida de su protagonista, Lorenzo Almendro; el día a día de un niño de un pueblo de Jaén que emigra con sus padres a Barcelona durante los años 60 y se establecen en el barrio de Verdún.
A través del protagonista, Lorenzo, trasunto entrañable del propio Luis Cabrera, asistimos a la realidad de aquellos años en un barrio obrero en el que conviven inmigrantes llegados de muchos puntos de España con familias catalanoparlantes. El descubrimiento del catalán, las pandillas enfrentadas, las viviendas de la obra social, los padres trabajando en las fábricas metalúrgicas o textiles, las fiestas populares, los primeros flirteos políticos, el reparto de octavillas, la creación de las casas regionales y las peñas flamencas…
Desde los inicios más amateurs y los primeros contactos con el flamenco hasta la relación profesional y de amistad con figuras tan destacadas como Enrique Morente, Camarón, Tete Montoliu, Mayte Martín o Miguel Poveda, la vida de Lorenzo Almendro, esto es, de Luis Cabrera, nos hace partícipes de una época de revuelta y de descubrimiento llena de música, ideales y talento.

FICHA DEL LIBRO

MIS IMPRESIONES


Que a todos nos cuesta salir de nuestra zona de confort algo innegable, pero también que ese paso puede adentrarnos en nuevas fronteras, que quizás nos aporten grandes sorpresas. Y con esa intención llegué hasta las páginas de La vida no regalada de Luis Cabrera de la que hoy os hablo.


Dice la sinopsis editorial de este libro que La vida no regalada es una historia sin ficción y, efectivamente, así es. En él se narra la historia de Lorenzo Almendro, un alter ego del propio autor, que además de escritor es un músico que ha impulsado carreras de grandes figuras del flamenco, gente de la talla de Mayte Martín o Miguel Poveda entre otros. Y yo que soy bastante fan de ambos me embarqué en esta aventura queriendo saber un poquito más del tema y quizá me ha faltado un poquito más de flamenco y menos de retrato de la época. 


En este libro, Lorenzo Almendro, narrador y protagonista principal de la historia, hará un recorrido de su vida desde su más tierna infancia, que transcurrió en un entorno rural de la provincia de Jaén, dentro de una familia de clase humilde para posteriormente, trasladarse con tan solo nueve años al barrio de Verdún, en Barcelona. Su familia fue una de tantas otras de andaluces que, dejaron atrás su lugar de origen para formar parte de las plantillas de las metalúrgicas o las textiles en plena expansión en la ciudad condal. A partir de ahí seguiremos los pasos de este niño avispado, que llevaba en flamenco en las venas y siendo solo un adolescente impulsó la Peña de Enrique Morente.


La historia de Lorenzo es una historia de contrastes y al tiempo que nos va dejando el testimonio de la que fue su relación profesional, de amistad o incluso de encuentros puntuales con grandes del flamenco, realiza un retrato económico y social de un barrio obrero en Cataluña allá por los años sesenta: barrios donde llegaban oleadas de emigrantes de diferentes puntos de España, sin apenas servicios, ni un trazado urbanístico, donde los chavales vivían en la calle mientras sus padres se deslomaban en las metalúrgicas o en las fábricas textiles. Una Cataluña donde el idioma no era una seña de identidad y podía acarrearte serios problemas.


La vida no regalada es una novela sencilla, muy entretenida, una historia de gente dura, honesta, trabajadora que no lo tuvo fácil, pero cuya valentía y tesón permitió a generaciones posteriores vivir en una posición mucho más favorable. Luis Cabrera lo cuenta de una manera sencilla y fluida y, sobre todo, me ha encantado tropezarme entre estas páginas con Camarón, Enrique Morente, saber de los primeros pasos de Mayte Martín y del joven Poveda así como de ciertas curiosidades sobre las letras de sus temas. 


8 comentarios:

  1. Realmente es toda una curiosidad, aunque te confieso que estoy un poco cansada por ahora de la posguerra y de los emigrantes a Barcelona o Madrid. Besote

    ResponderEliminar
  2. Es una realidad muy cercana que viví en mi familia, creo que sería bueno poder contrastar las vivencias que nos contaban con lo que narra.
    Besote

    ResponderEliminar
  3. No termina de llamarme esta vez, así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola. Qué pena que no aprovechen del todo estos temas menos manidos como el del flamenco y se vaya más al retrato de la época. De todas formas me parece muy interesante, así que me apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No me veo con este libro la verdad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. No te hacía amante del flamenco, qué buena cosa. A mí me encanta. Crecí escuchando a mi padre canturrear en cualquier ocasión y a mí, es uno de los poco géneros musicales que me pone la piel de gallina. Había visto este libro en algún sitio y me hice a la idea de que era ensayo. No sé si me pasaría como a ti, que echaría de menos el flamenco. En cualquier caso, y como soy de naturaleza cotilla-literaria, no me importaría asomarme a la vida del "autor". Lo malo es que siempre ando falta de tiempo. Para todo. Besos

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo pendiente pero no sé yo... A mí el flamenco...

    ResponderEliminar
  8. Pues, pese a tu reseña, tengo mis dudas, y tanto pendiente...esta vez no (que también se agradece). Un besote!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...