Bookeando

con MªÁngeles

El carbonero - Carlos Soto Femenía

13/10/16

El carbonero
Autor: Carlos Soto Femenía
Editorial: Destino
Páginas: 288
Precio: 17,50 euros
Sinopsis

En un pequeño y tranquilo pueblo de la Mallorca rural, a los pies de la Sierra de Tramontana, Marc y su padre pasan meses entre pinos y encinas, en absoluta soledad, con la única compañía del otro. Rodeados por el silencio y la belleza de la montaña, viven atentos al constante proceso de la quema de las encinas, sacrificando el sueño y otras necesidades en una especie de vigilia sin fin. Así es la vida del carbonero: una existencia a medio camino entre la realidad y la ensoñación.

Pero ese remanso de paz queda truncado el día que la muerte irrumpe, inesperada y brutal, en las vidas de Marc y su padre, arrebatándoles de manera violenta a uno la madre y al otro la mujer.
Con una voz serena, por contraste con las angustias que explica, Soto Femenía se erige como un sólido narrador. Su tranquilidad sostiene un relato crudo y violento en el que nos encontramos con un protagonista que tendrá que afrontar el dolor por la muerte demasiado temprana, y, después, la sed de venganza al alcanzar la madurez y tomar consciencia de que la tragedia y la injusticia vital se sirven de todos nosotros sin preguntar.

Estamos sin duda ante una nueva vuelta de tuerca dentro de la narrativa del más alto nivel: un drama rural con fondo criminal que calará en lo más hondo del ánimo del lector gracias a la minuciosidad y delicadeza de una historia enmarcada en un entorno y un paisaje únicos.


Carlos Soto Femenía nace en Palma de Mallorca el 10 de diciembre de 1966. A corta edad se traslada a Madrid, donde permanece hasta cursar estudios universitarios. De regreso a Mallorca, ejerce su actividad laboral en diversos flancos del sector de la Informática. Ha publicado algunos relatos premiados en los certámenes Silverio Lanza de Getafe (Madrid).
Es autor de las novelas La unción (premio Alfonso VIII, editorial EDAF, 2004) y Enemigo innúmero (Playa de Ákaba, 2013).

Mis impresiones

Algunas portadas te llaman por su sencillez y su título. El carbonero captó mi atención casi desde que la vi. No me equivocaba en la buena lectura que se abría ante mí.

Marc tiene tan sólo trece años cuando su vida quedó truncada. Algún salvaje sin escrúpulos acabó con la vida de su madre de un hachazo y, en una fracción de segundo, su universo cambió por completo. En aquel momento, perdió no sólo a la que le dio la vida sino también a su padre, que se encerró en su mundo y nunca más volvió a pronunciar palabra. 

Será el propio Marc, con una voz serena pero llena de crudeza el que nos relate, siete años después, cómo era la vida en Caimari, una pequeña localidad de la Sierra de Tramontana, en la Mallorca de posguerra. Conoceremos muchos detalles de un oficio tan sacrificado como el del carbonero (la marca, la tala y la quema en la sitja..); una profesión que obliga al carbonero a la soledad más absoluta, día tras día,  en una permanente vigilia por mantener activa la sitja. 

Resultado de imagen de sitja de carbon foto antiguaSorprende desde las primeras páginas el tono con el que Marc se expresa, lleno de rencor pero sereno. Él es un joven de veinte años que no ha conocido más que soledad en su vida y esa soledad ha hecho enraizar en su mente un deseo irrefrenable de venganza. Al aislamiento obligado por su profesión se suma ese mutismo en que anda sumido su padre desde hace siete años; un hombre que, no obstante, no falta ni un minuto a su trabajo y que, a pesar de sus silencios, transmite un profundo amor en su mirada. Esa mirada vacía le recuerda cada día a Marc que no parará hasta hacer justicia, y son precisamente los motivos de su venganza los que nos hacen entender y excusar a este joven porque, pese a la brutalidad de sus actos, no hace nada para sí, ni siquiera le mueve una satisfacción personal, sino una deuda con su madre y con su padre y para llevarla a cabo tendrá que renunciar a otras muchas cosas propias de su edad, pero no le duele hacerlo porque necesita que sus fantasmas descansen. 

Con un estilo sereno, parco y descarnado, Carlos Soto Femenía nos atrapa con una lectura pausada, que necesita de pocos personajes para cautivarnos, y nos adentra en un drama rural donde conoceremos no sólo de la fabricación del carbón vegetal y de venganza sino también de relaciones entre amos y payeses, de la sumisión de éstos últimos, de contrabando y de un niño que tuvo que hacerse hombre de repente; todo ello con el telón de fondo de la Sierra de Tramontana y  un bosque de encinas sin más compañía que la del fuego y unos vecinos que de vez en cuando se prestan a traer algunos víveres.

Son pocos los personajes que encontraremos en ella pero todos impecables: unos entrañables, otros despreciables como el buhonero, capaz de vender a cualquiera por salvarse.  Mi preferido: Marc. El contraste de su decisión, coraje y sed de venganza frente a ese niño que habita en él me ha conquistado, pero también lo ha hecho la dulce Aina; esa bella mujer que quiere volar pero de la mano de otro o la señora de “la posesión”, esa mujer altanera que guarda en secreto un amor desde hace años y que tan sola se encuentr,a pese a su posición social.

El Carbonero es una novela oscura como el hollín que sale de la sitja y tiñe de negro todo lo que le rodea;  una historia dura, cruda, desgarradora, pero contada con la serenidad que impresiona. Sin lugar a dudas, una lectura que no te deberías perder.

38 comentarios:

  1. Más o menos coincidimos en impresiones.

    ResponderEliminar
  2. No me importaría leerlo, pero más adelante. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me lo apunto para cuando consiga acabar mis pendientes.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, guapa. La tengo presente y creo que me gustará. Eso sí, no sé cuándo lo haré. Voy saturada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo que leer pronto. A ver si tengo suerte en el sorteo, sino me haré con él seguro. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Es curioso que para lo que encierra esta novela todos digamos que nos impresiona lo pausada que transcurre, verdad? Es que te da una paz... Y viene y zas! Pero oye... Con la misma paz cuenta los macabros incidentes jajajaja! Me ha encantado también. Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Tengo ganas de leerlo, al principio no me atraía pero con tantas reseñas positivas
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hay por ahí un sorteo de varios ejemplares, me apuntaré a ver si cae, en caso negativo esperaré porque tengo demasiado pendiente. Besos

    ResponderEliminar
  9. No me llama especialmente la atención, pero si es tan buena como dices tendré que leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Buenos días! Me apunto el título porque me ha parecido interesante.Besicos

    ResponderEliminar
  11. Ya sabes que me gustó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  12. Ya sabes que las lecturas de este tipo no son para mí, creo que me dajarían muy tocada. De momento, a pesar de las recomendaciones, la dejo pasar que no me atrevo con ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Aunque pensé que al final me quedaría sin leerlo, por suerte "alguien" me lo ha regalado, estoy convencida de que me gustará.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Tenía ganas de leer tu reseña para ver por dónde iban los tiros. Muy buenas críticas que ahora me confirmas con tus impresiones. A la saca. Bss

    ResponderEliminar
  15. Oscura como el hollin!!! Jaja ya sabes que me gustan las novelas oscuras y las que te hace sentir... esta la tenía fichada por las buenas impresiones leídas, la tuya me reafirma que es un libro que tengo que leer.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Veo que está gustando esta novela. Tomo buena nota de ella. Besos.

    ResponderEliminar
  17. A este sí que le tengo el ojo echado, a ver si me hago con él.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  18. Chata te he leído en diagonal que lo tengo preparadísimo para cuando me descargue de compromisos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. No me gustan este tipo de historias termina por dañarme tanto que no me gusta esa sensación. Besos

    ResponderEliminar
  20. Es un novelón, estará entre mis mejores lecturas de este año.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Lo que está gustando esta novela. A ver si tengo suerte y me toca en el sorteo. Besos

    ResponderEliminar
  22. Coincidimos en líneas generales. También me ha gustado mucho

    ResponderEliminar
  23. Paso por encima porque quiero leerlo YA

    ResponderEliminar
  24. Lo quiero!!! me habéis dejado entre todas con mucha curiosidad, me apuntaré al sorteo conjunto seguro
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Tengo que confesar que he pasado por encima de la reseña, me ha dejado la sensación de que te ha gustado mucho.
    Hace unas semanas me tocó en un sorteo y estoy esperando que pase un tiempo y leer el libro tranquilamente.
    Muchas gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
  26. Hola,
    Tiene buena pinta, aunque tiene que ser duro. La infancia/adolescencia de Marc me parece terrible. No sé si estoy en el momento de leer un libro así, pero está bien saber que existe.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Sólo leo opiniones positivas de este libro. Cómo para no querer leerlo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  28. Es uno de esos libros que más me apetecen ahora mismo y seguro que lo leo en cuanto me quite lo pendiente.

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  29. Hola! Lo conozco de haberlo visto por varios blogs y la verdad es que me llama mucho la atención. Espero hacerme pronto con él porque me le tengo ganas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  30. Hola guapa!
    De momento lo dejo pasar, aunque no lo descarto para más adelante. Genial reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola 📕!
    No conocía este libro, esta vez voy a dejarlo pasar ya que no es para mi.. Pienso que no me gustaría...Gracias por la reseña, me gusta conocer nuevos autores/as
    ¡Un abrazo 😃!

    ResponderEliminar
  32. Hola, te sigo, mi blog es https://libertaddeloslibros.blogspot.com.es/
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  33. Parece una lectura muy diferente de las que acostumbre a leer, pero me llama mucho la atención, voy a buscar mas info.
    :) Besos

    ResponderEliminar
  34. A pesar de las buenas críticas a mi no me llama.

    ResponderEliminar
  35. Conmigo también coincides, disfruté mucho de esta lectura
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Lo tengo pendiente. Es un libro que me llama mucho. Me gustan mucho las historias con sentimientos, que te hagan reir o llorar, aunque sean duras.

    ResponderEliminar
  37. Lo tengo pendiente. Es un libro que me llama mucho. Me gustan mucho las historias con sentimientos, que te hagan reir o llorar, aunque sean duras.

    ResponderEliminar
  38. Pues me sumo a quienes apuestan por él.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...