Bookeando

con MªÁngeles

El Club de los mejores - Arthur Gunn

11/10/16

El club de los mejores
El Club de los mejores
Autor: Arthur Gunn
Editorial: Ediciones B
Páginas: 408
Precio: 19 euros
Sinopsis

Todo secreto tiene su precio. Y toda promesa rota, su castigo.

UN SECRETO DE LA INFANCIA

Los cuatro niños pedaleaban con todas sus fuerzas sin darse cuenta de que huían de sí mismos. Era un día agradable y soleado. El recuerdo del aire puro se convertiría, años después, en la constatación de sus pesadillas.

UN JUEGO DE TRAMAS Y AMENAZAS.

-No podemos contar nada- dijo Walter–. Este debe ser nuestro secreto.
Y por primera vez en su vida, se sintió muy solo.
-No es culpa mía -repitió para sí mismo-. No es culpa mía.

¿PODEMOS ESCAPAR DE LOS NIÑOS QUE FUIMOS?

Muchos años después, alguien llamará a medianoche a la puerta de Walter.

Todo secreto tiene un precio. Y toda promesa rota, un castigo.

Es medianoche cuando alguien llama a la puerta de Walter. Se trata de Cormac, un viejo amigo que necesita desesperadamente su ayuda: han secuestrado a su mujer y la matarán si no paga un rescate de un millón de dólares. Walter intenta ayudar a Cormac, pero esa misma noche ocurre algo totalmente inesperado que hace que toda su vida salte por los aires.

Walter se verá envuelto en un juego de trampas, sorpresas y amenazas cuya clave podría estar en algo que ocurrió mucho tiempo atrás, cuando los amigos tenían ocho años. Algo que prometieron no contar jamás a nadie.

El Club de los Mejores es un thriller lleno de tensión y ritmo sobre los niños que fuimos y los adultos en quienes nos hemos convertido. Una novela absolutamente adictiva que ha sido comparada con Mystic River, de Dennis Lehane, y El cuerpo, de Stephen King.


Resultado de imagen de claudio cerdánArthur Gunn es el seudónimo del escritor de novela negra Claudio Cerdán, que con esta obra ha querido hacer un guiño a los lectores del mejor thriller anglosajón. Sus anteriores obras, entre las cuales destacan El país de los ciegos (2011), Cien años de perdón(2013), Un mundo peor (2014) y La revolución secreta (2014), lo han hecho merecedor de reconocimientos tan prestigiosos como el premio Novelpol y el premio de novela Ciudad de Santa Cruz.

También ha sido finalista del premio Leemisterio.com, el de novela Pata Negra de la Universidad de Salamanca, el Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón, el Lengua de Trapo y el Valencia Negra.



Mis impresiones

De Claudio Cerdán no había leído nada hasta llegar a esta novela. A pesar de tener buenas referencias de él, podríamos decir que ha sido un acercamiento, casi a ciegas, que me ha deparado una grata sorpresa: una de las lecturas más adictivas de los últimos meses. Los motivos por los que publica esta novela bajo un seudónimo nos los explica el mismo en la nota de autor con la que se cierra la novela. No os desvelo nada porque me ha gustado su explicación y otras palabras que dedica a alguien muy especial. 

Walter Millar es un tipo con éxito; ingeniero de profesión, vive entregado por completo a su trabajo y está a punto de lanzar al mercado una patente que promete reportarle importantes beneficios. A pesar de que su matrimonio no pasa por su mejor momento, lleva una apacible vida en Minneapolis hasta que una noche, Cormac, un amigo de su infancia irrumpe en su domicilio solicitándole ayuda; su esposa Natalie ha sido secuestrada. A partir de este momento, la vida de Walter se va a convertir en una auténtica carrera contrarreloj, donde tendrá que salvar no sólo los obstáculos del presente sino también enfrentarse a antiguos fantasmas del pasado que creía enterrados. 

Resultado de imagen de minneapolisVa a ser la voz de Walter, en primera persona, la que predomine en una absorbente historia, llena misterio, intriga y giros insospechados, que a través de dos hilos temporales nos llevará a conocer al Walter de hoy día y al niño que creció en Crosby. Junto a los capítulos en primera persona y que se desarrollan en la actualidad, se intercalarán otros breves, todos ellos encabezados como “Entonces”, que corren a cargo de un narrador omnisciente y nos trasladarán a la infancia de cinco niños en Crosby (Minnesota); un lugar que parece anclado en el tiempo y en el que cualquier oportunidad de futuro pasa por salir de allí cuanto antes. Allí, a sus ocho años, Walter formó junto a cuatro amigos El Club de los Mejores, un club con carnet y reglamento propio. Disfrutaron como nunca de su secreto y se sintieron fuertes, pero algo terrible ocurrió, algo de lo que ninguno de ellos ha vuelto a hablar. 

Claudio Cerdán sabe como atrapar al lector y lo hace con un thriller de los buenos; aderezo no le falta. En el primer capítulo, con tan sólo una página te deja con la miel en los labios; en las dos siguientes te agarrará con tal fuerza que la lectura te esclavizará hasta su desenlace. La estructura, evidentemente, contribuye a ello. Todos los capítulos terminan con ese gancho o anzuelo (cliffhanger) que nos lleva de cabeza a por el siguiente, creando un auténtico desenfreno lector. Pero nada de esto sería posible si la novela no contara con personajes potentes, una historia bien armada, llena de giros insospechados y hubiera conseguido dotar a la trama de tanta agilidad y tensión. Con un estilo directo y cuidado, plagado de diálogos, el autor crea una atmósfera absolutamente opresiva, las puertas se van cerrando y nos vamos quedando sin salidas. Va dejando migas en el camino; a toro pasado, como no podía ser de otra forma, la historia es sencilla y pudiera parecer que todo estaba ahí desde el principio, pero tú serás incapaz de desvelar el final. 

Van a ser dos los puntos geográficos entre los que nos vamos a mover: Minneapolis en la actualidad y Crosby en el pasado, con algún paso breve por Portland. Dos lugares muy fríos, de hecho, el estado de Minessota está en la frontera con Canadá. El autor parece que haya vivido allí toda su vida, no sólo por esa forma de describirnos esa puerta que se atasca con la nieve sino por la forma en que te adentra en un pequeño pueblo del interior de los EE.UU, aburrido, sin futuro, donde se desconfía de los forasteros y los hombres no tienen más entretenimiento que pasar las horas tras la barra de un bar. 

El Club de los mejores es una novela en la que es complicado hablar de personajes porque hay que ir conociéndolos con la historia, sin desentrañar nada. No obstante, me ha gustado especialmente la forma de perfilar a algunos de los miembros del Club en la actualidad, con el peso que determinados sucesos han tenido sobre sus vidas; un dato que refleja como en lugares pequeños las personas quedan marcadas de por vida, a veces, por circunstancias insignificantes. La figura central en torno a la que gira toda la trama es Walter y, aunque es un tipo muy comprometido con su trabajo y que se ha superado a sí mismo, sabiendo escapar de sus raíces y de la tumba que hubiera sido permanecer en su Crosby natal, no es que caiga especialmente bien, al menos a mi no me lo ha parecido; incluso me ha parecido demasiado listo a veces tratando de sacar tajada de algunas situaciones.  

En definitiva, El Club de los mejores es un thriller de ritmo endiablado que ha convertido mi lectura en puro desenfreno. Si necesitas sacudirte la pereza lectora con algo adictivo, intenso y que no te de tregua, no te la puedes perder.

37 comentarios:

  1. Lo termine snoche. De acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  2. Me has convencido con tu reseña, me lo apunto¡¡¡
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, guapa. La tengo esperando. He visto muy buenas reseñas y creo que has apuntado bien al decir que la novela sacude la pereza lectora, me gusta esa expresión que utilizas 😉 Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Habrá que leerla después de tan buena opinión. Besos

    ResponderEliminar
  5. Me ha picado la curiosidad. Me la llevo anotada. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Vi la reseña de Inés y todo lo que contaba era bueno. Eso de ritmo trepidante y que se lea ágil me atrae. Pero me lo tengo que pensar, quiero descargar un poco la estantería de libros antes de hacerme con más.
    Me alegro que lo hayas disfrutado y muchas gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  7. Ya sabes que lo pasé pipa con esta novela, quizás literariamente hablando no sea lo mejor del mundo pero cumple lo que promete y da unos ratos de lectura absorbentes y estupendos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Ya sabes que me gustó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  9. Paso de puntillas porque es mi actual lectura y sí, estoy enganchada ;P
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. No sé, no me termina de atraer...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  11. Me espera en la estantería y cada día me hace ojitos. Desde la reseña de Inés le tengo muchas ganas. Un beso

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que lo que cuentas hace que te vayas corriendo a buscarlo a alguna tienda, onlina o física. Genial.

    ResponderEliminar
  13. Ya os dije que era un no parar... Me alegro de que la hayas disfrutado!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Con las ganas que la tengo no me van a quedar uñas,
    besucus

    ResponderEliminar
  15. Me lo apunto para leer pero para mas adelante porque tengo tanto pendiente que quiero bajar la pila para final de año. Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola! No lo conocía pero leyéndote se nota como lo has disfrutado. Sin duda, me lo llevo anotado porque creo que me va a gustar mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Cada vez me apetece más leerlo y es que con lo que está gustando es difícil resistirse
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Yo tengo mucha curiosidad, sí que he leído antes algo del autor y me gustó mucho, pero la verdad es que "Un mundo peor" estaba en las antípodas de esta historia, ambientada en tierras americanas y a ritmo de thriller. Estoy deseando descubrir qué nos quiere contar Claudio Cerdán tras ese seudónimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Que me voy a la librería, ahora vuelvo... ^^

    ResponderEliminar
  20. Yo sí he leído al autor y me gustó mucho; espero leer pronto esta novela!
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Estoy totalmente de acuerdo con tu reseña, ha sido una lectura realmente adictiva y frenética.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. De acuerdo con tus apreciaciones. Una lectura muy adictiva que vuela en las manos. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Como para no querer leer este libro. Solo leo buenas reseñas de él!
    Besoes!!!

    ResponderEliminar
  24. Totalmente de acuerdo contigo

    ResponderEliminar
  25. Acabaré leyéndolo pero no sé cuándo. Ahora mismo tengo lecturas pendientes.

    bsos!

    ResponderEliminar
  26. Hace un tiempo que no leo thrillers y, aunque no me disgustan, ahora mismo no es lo que más me apetece. 1beso!

    ResponderEliminar
  27. Para mí será también un acercamiento a ciegas, y con muchas ganas por las opiniones que voy viendo :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. A ver si puedo ponerme con el en cuanto acabe lo que tengo pendiente, eso de thriller endiablado me tienta mucho ;)

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  29. No he leído nada de él, y bueno, creo que me estrenaré con este por lo que estoy viendo. Un besote!

    ResponderEliminar
  30. Pues ya lo tengo apuntado porque todas habláis maravillas de él; cuando pueda me hago con él.

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  31. No he leído nada del autor pero esta me la llevo apuntada. Besinos.

    ResponderEliminar
  32. Pese a que está gustando la novela, no me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  33. Ay!! Yo lo quiero leer... Me ponéis los dientes largos!! Besos

    ResponderEliminar
  34. Yo también soy de esas que lo quieren leer ;D

    ResponderEliminar
  35. Es uno de esos libros que no me llamaba para nada y, después de leer reseñas como la tuya, estoy deseando leer.

    ResponderEliminar
  36. Lo tengo apuntado al ver las reseñas tan buenas que tiene. Me ha gustado lo de que termina los capítulos con un gancho que te hace querer leer el siguiente. Buena reseña. Sin duda lo leeré.

    ResponderEliminar
  37. Suena bien, me lo apunto! Un besito

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...