Bookeando

con MªÁngeles

Tierra sin hombres - Inma Chacón

28/10/16

Tierra sin hombres
Autor: Inma Chacón
Editorial: Planeta
Páginas:464
Precio: 21 euros
Sinopsis

Las hermanas Elisa y Sabela crecen en una pequeña aldea cercana a Ferrol, donde su madre, Rosalía, una leiteira pobre, las cría sin la ayuda de su marido. Mateo, que emigró a América para iniciar un negocio que nunca concluyó, solo le dejó a su hermano Manuel, sordo de nacimiento, que con su bondad temerosa y sencilla la ayuda a sacar a sus hijas adelante.

Cuando Rosalía comienza a planear la boda de su hija Elisa con Eloy, el único bachiller del pueblo, no cuenta con que Sabela se ha enamorado de él y que el guapo minero Martín tiene otros planes para Elisa.

Tierra sin hombres es una novela de personajes y de intrigas familiares que se enmarca en la Galicia de finales del siglo XIX y principios del XX, en una aldea cargada de supersticiones y de habladurías, lluviosa, pobre; una tierra de viudas de vivos, donde las mujeres ven como sus hombres han de emigrar en busca de una vida mejor, un sueño que a veces se cumple y otras se vuelve contra todos.


 ©Joseba Andoni OsésInma Chacón (Zafra, Badajoz, 1954) es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y profesora de Documentación en la Universidad Rey Juan Carlos. Fundó y dirigió la revista digital Binaria: Revista de Comunicación,Cultura y Tecnología. La princesa india fue su primera incursión en el mundo de la narrativa, a la que siguieron Las filipinianas y Nick, una novela juvenil donde se cuenta una historia de amor a través de la red. También ha publicado los poemarios Alas,Urdimbres, Antología de la herida y Arcanos. En 2011 fue fi nalista del Premio Planeta con Tiempo de arena, un relato apasionante sobre las herederas de un hacendado español a finales del siglo XIX, y en 2013, Mientras pueda pensarte, una novela emotiva y sobrecogedora. También ha publicado Voces, una antología personal de relatos y, en el campo de la dramaturgia, El laberinto y la urdimbre. Su obra Sí, vale, vale, chao ha sido representada con gran éxito de público. En 2016, por encargo de la Biblioteca Nacional, para conmemorar el cuarto centenario de Cervantes, escribió Las Cervantasjunto a José Ramón Fernández, representada en los Festivales de Teatro Clásico de Alcalá de Henares, Cáceres y Almagro, entre otros.

Mis impresiones

De Inma Chacón tan sólo he leído Tiempo de arena, pero apenas se publicó Tierra sin hombres me sentí atraída por su portada y su sinopsis. La buena opinión de Eyra  y las posteriores reseñas hicieron que me lanzara a leerla sin pensar mucho más. La historia no me ha podido resultar más satisfactoria. 

Tierra sin hombres nos narra la vida de una familia a principios del siglo pasado en Santa Comba, una aldea gallega. La historia comienza durante un entierro. Allí, en medio de una tormenta conoceremos a las tres protagonistas principales de la historia: Rosalía y sus hijas Elisa y Sabela. A partir de este momento, la trama irá dando saltos en el tiempo desde el momento presente hasta muchos años atrás para montar el mapa de sus vidas, unas vidas marcadas por la desgracia. 

Resultado de imagen de leiteira en 1910A veces creemos que somos capaces de manejar el destino a nuestro antojo sin ser conscientes de que determinadas decisiones se llevarán por delante nuestra felicidad y la de aquellos que nos rodean. Rosalía, la madre de Elisa y Sabela, no ha tenido una vida fácil. Su trabajo  como leiteira, la obligaba a recorrer a diario largas distancias portando, como un animal de carga, dos lecheras sobre su cabeza. Tras enviudar, después de una vida matrimonial llena de ausencias y sufrimiento, con un marido que iba y venía a América en busca de una fortuna que nunca llegó, traza un plan para que nada similar ocurra a sus hijas, orquestando su futuro sin tener en cuenta el parecer de las jóvenes. La solución pasa por buscar un buen marido a la mayor, que solvente la economía familiar y mantener a la pequeña ayudando el negocio. Pero con lo que Rosalía no cuenta es con que no podemos elegir por otros a quién amar y su decisión provocará que caigan una serie de piezas como fichas de dominó.

Es difícil trasladar todo lo que me ha hecho sentir esta lectura, pero lo cierto es que me ha cautivado de principio a fin. De una parte, el tono en que está narrado, con una prosa cuidada y llena de calidez en ocasiones y desgarradora en otras, atrapa desde las primeras páginas; de otra, el sentimiento que impregna sus páginas me ha resultado absolutamente conmovedor. Inma Chacón nos traslada hasta el año 1910 a una aldea gallega para mostrarnos la vida de tres mujeres; una vida dura, llena de sacrificios, ausencias, rencores y renuncias, en la que encontraremos a partes iguales amor y dolor, mucho dolor. Hay una frase que bien podría resumir uno de los ingredientes principales de esta historia: el corazón tiene motivos que la razón no entiende; y es que este amor tiene un peso muy importante en la historia, un amor sincero, desinteresado, generoso, de ese que no conoce de cadenas porque sale a borbotones. 

Serán las mujeres las grandes protagonistas de una historia en la que también habrá un lugar de honor para algún personaje masculino que me ha parecido sublime por su tesón, su generosidad, su entrega y esa forma tan maravillosa de amar. Prefiero no desvelar su identidad para no hacer spoiler. Rosalia, Elisa y Sabela son unos personajes perfectamente perfilados. Rosalía, la madre, está acostumbrada a pasar mucho, es una mujer de carácter áspero, dictatorial que no parece dejarse afectar por los sentimientos. De sus hijas, Elisa es una joven que conquista al lector y a cuantos le rodean, no sólo por su belleza sino por sus actos, una mujer fiel a sus principios que sólo busca la felicidad. Frente a ella, su hermana pequeña, Sabela, tiene un carácter mucho más oscuro y reservado, es considerada una niña rara y crecerá con ese estigma. 

Decir que la ambientación es magnífica sería decir muy poco de una novela en la que la desapacible vida de los protagonistas y su soledad se ve potenciada por un ambiente oscuro, húmedo y misterioso en los que la lluvia, el barro y la niebla están siempre presentes y la distancia entre las viviendas, junto con los escasos medios de transporte hacen que el aislamiento sea aún mayor y hagan muy complicado su día a día. En un lugar tan alejado de la ciudad, una mujer sin un marido que la proteja debe cuidarse muy bien de las habladurías porque éstas pueden marcar la vida de los suyos para siempre.

En resumen, Tierra sin hombres es una novela que me ha proporcionado todo un torbellino de emociones y que recomiendo sin reservas; una historia en la que encontraremos tanto amor como dolor, traiciones, sacrificio y un afán de superación ejemplar de la mano de unos personajes fuertes y muy bien construidos. 

38 comentarios:

  1. Que ganas le tengo a este libro. A ver si me pongo con el. Mujeres con caracter, sentimientos, ambientación y la epoca en la que se encuentra el libro, es para mí sin duda.

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de leerla, me encantan los líos familiares! besotes

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que me gustó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Una novela estupenda, a mi también me gustó mucho

    ResponderEliminar
  5. No descarto leerlo más adelante :)

    ResponderEliminar
  6. Pues me llama la atención todo lo que comentas, la prosa, la ambientación y esa historia que marca la vida de sus protagonistas... Es un libro que me apeteció desde que salió, y al final con tanto lío ya ves, muriendome de envidia cada vez que leo una reseña... Tendré que ponerle remedio (y también liarme menos).
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola María Ángeles, la verdad es que es una lectura en la que la ambientación es una protagonista más, me atrevería a decir que la más importante. Es una historia que tardaré en olvidar, y que me ha llegado muy hondo porque, ¡soy gallega! Buena crítica, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. A mi también me llamó la atención cuando la vi y por lo que cuentas seguro me gusta. Besinos.

    ResponderEliminar
  9. No sabes cómo me alegra que te haya gustado tanto. Muy buena la reseña.

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  10. Me encanta ese entusiasmo y que te haya conquistado, porque lo quiero leer en breve, que lo tengo en la estantería desde hace unas semanas.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Jolines, te ha gustado muchísimo! Bueno, de momento no lo tengo, pero sigue en mi lista de Navidad, así es que lo leeré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Como me apetece leer esta novela, encaja a la perfección en lo que me gusta
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  13. Me gustaría mucho leerla por todo lo que comentas de ella. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  14. A mí ya sabes que en esta novela, siendo una historia buenísima y estando muy bien escrita en su aspecto más formal, me ha faltado emoción y tensión narrativas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  15. Pues con todo lo que cuentas, no me queda otra que llevármela a mi lista :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  16. Me la apunto! Me gusta lo que nos cuentas ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  17. Las historias de mujeres fuertes me encantan y que se ambiente en tierras gallegas la hace aun más irresistible. Me la llevo sin dudarlo a mis pendientes.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  18. Hola mi nombre es Carlos Bexlier y vengo del blog LaslecturasdeMagnusBane,acabo de iniciar mi blog este año y me gustaría que nos siguiéramos ya que me ayudaría bastante ¿Qué dices? Ya te sigo te mando un caluroso saludo y te dejo el link de mi blog
    http://laslecturasdemagnusbane.blogspot.mx/2016/10/resena-la-peor-senora-del-mundo.html

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa!
    ME encanta los libros que cuando los terminas te quedas con un monto de sentimientos. quiero leerlo. Besotes

    ResponderEliminar
  20. La estoy leyendo ahora y me está conquistando cada vez más, poquito a poquito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Esta la tenemos por la biblioteca, me gustó la portada. A ver si bajo mis pendientes, los libros digo, ye pongo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Muy buena reseña, ya veo que os está gustando mucho. A ver si me lo encuentro a tiro.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola.
    Es una lectura que me llama mucho la atención desde hace un tiempo. De hecho, acabamos de publicar el booktrailer en nuestro blog por si quieres pasar a verlo.
    Una reseña fantástica. Nos quedamos por aquí.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Se desarrolla en una tierra muy querida y como tu dices dolor y amor que son la sal de la vida .

    ResponderEliminar
  25. Que casualidad la acabo de comprar!
    Hace tiempo que le tengo ganas a este libro. Muy buena reseña.
    :)

    ResponderEliminar
  26. No terminaba de verlo yo claro, pero cualquiera se resiste con reseñas como esta :-)

    ResponderEliminar
  27. Esta vez eres más entusiasta que yo, ya sabes que para mi llegó un momento en que la historia ser diluyó en vez de explotar. Aún así una buena historia
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Totalmente de acuerdo contigo, me ha encantado

    ResponderEliminar
  29. Tengo la anterior en casa, así que creo que me pondria antes con esa. No es plan saltarse pasos no? jejej. Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...