Bookeando

con MªÁngeles

Todo es posible - Elizabeth Strout

13/12/17

Todo es posible de [Strout, Elizabeth]
Todo es posible
Autor: Elizabeth Strout
Páginas: 288
Editorial: Duomo
Precio: 17,80 euros


SINOPSIS


Una famosa escritora vuelve al Medio Oeste americano, a la ciudad de su infancia, y desencadena una serie de historias narradas por aquellos que la conocieron: recuerdos de soledad y condescendencia, sutiles y poderosos sentimientos; y el siempre creciente abismo entre el desear y el tener.

«Lo más valioso de Elizabeth Strout es la sutileza con que explora los recovecos de la condición humana.» FERNANDO ARAMBURU.

UN RETRATO ÚNICO Y COMPASIVO DE LAS DEBILIDADES Y PASIONES HUMANAS


Resultado de imagen de ELIZABETH STROUTELIZABETH STROUT


Nació en Maine, pero desde hace años reside en Nueva York. Es la autora de Olive Kitteridge, novela por la que obtuvo el Premio Pulitzer y el Premi Llibreter, Los hermanos Burgess, Abide withMe y de Amy e Isabelle, que fue galardonada con el Art Seidenbaum Award de Los Angeles Times a la primera obra de ficción y el Heartland Prize del Chicago Tribune. También ha sido finalista del Premio PEN/Faulkner y el Premio Orange de Inglaterra. Sus relatos se han publicado en varias revistas, como The New Yorker y O, The Oprah Magazine.


MIS IMPRESIONES 


Somos muchos los que disfrutamos de la narración intimista entre una madre y una hija que nos ofrecía Strout en aquella habitación de hospital con vistas al edificio Chrysler en su anterior novela: Me llamo Lucy Burton. Muchos los detalles e interrogantes sobre la infancia de Lucy que quedaron en el aire en aquella historia y que me dejaron con ganas de más. Por eso la publicación de Todo es posible, que recobraba ciertos episodios del pasado de la vida de la protagonista, llamó en seguida mi atención. Os cuento mis impresiones. 

Lucy es hoy día una escritora consagrada afincada en Nueva York. Lejos quedan su Amgash natal y la terrible infancia que tuvo que vivir. Con motivo de la publicación de su nuevo libro volverá después de muchos años a la tierra que la vio nacer. Pero no es esta una novela sobre Lucy Burton. Ella solo será el nexo de unión que utiliza la autora para desplegar ante nosotros un total de nueve historias sobre algunos habitantes de Amgash, que de una manera más o menos cercana tuvieron relación con ella en el pasado: vecinos, compañeros de clase… Cuarenta y cinco años después la noticia televisiva de la nueva novela de Lucy les hará echar la vista atrás para recordar cómo fue su trato con ella. No todas me han convencido de igual manera. Algunas diría que son absolutamente prescindibles; otras me han resultado especialmente conmovedoras. La que más, La Señal en la que conocemos a Tommy Guptil, una persona cuya filosofía de vida me ha parecido tan ejemplar como digna de mención. 

Será un narrador omnisciente el que nos vaya conduciendo por cada historia. Nos trasladamos de nuevo al estado de Illinois, concretamente a Amgash para conocer del presente y el pasado de Tommy Guptil, un octogenario que me ha ganado por completo. Tommy, que tuvo una vaquería en un pueblo vecino a Amgash y llevaba una vida más o menos acomodada, vio como, de la noche a la mañana, un incendio arrasaba con su vida tal y como la había conocido. Tuvo que comenzar de nuevo, aceptar un empleo como conserje en el colegio en el que estudiaba Lucy y nos contará la dura vida que llevaba aquella tímida niña, que se quedaba en el colegio tras las clases para poder guarecerse del frío. Pese a su desdicha, su relato derrocha optimismo y se convierte en un personaje realmente entrañable. No sólo en el pasado se preocupaba de los Burton sino que hoy día pasa regularmente por la casa de la familia para saber si Pete, el único hermano de Lucy que aún vive en el domicilio familiar, necesita algo.

Sabía muchas cosas después de haber sido conserje en ese colegio durante más de treinta años; sabía de alumnas embarazadas, madres alcohólicas y cónyuges infieles…; en muchos aspectos él era invisible, lo sabía. Pero Lucy Burton le había preocupado más que nadie…Una vez, cuando Lucy estaba en cuarto curso, fue durante su primer año de conserje, Tommy había abierto la puerta de un aula y la había encontrado acostada en tres sillas puestas juntas cerca de los radiadores, con su abrigo por manta, durmiendo a pierna suelta. Se había quedado mirándola, viendo como el pecho se le movía ligeramente al respirar, le había visto las ojeras, las largas pestañas como diminutas estrellas titilantes, pues tenía los párpados húmedos como si hubiera estado llorando antes de dormirse, y había retrocedido despacio, haciendo el menor ruido posible; le había parecido casi indecoroso sorprenderla así.


Me ha gustado mucho volver a encontrarme con la prosa de Strout, con esa forma tan personal de contar historias: sin dramatismos pero sin sutilezas. Conocer del reencuentro de Lucy con sus hermanos en medio de ese realismo que se aleja de ideales, de los esfuerzos de Pete por adecentar la casa para Lucy. Impregnarme de ese ambiente que se vive en un pueblo de interior donde la vida parece estancada, cruzarme con gente sencilla, que no siempre lleva una vida fácil. A través de ellos Srout trata temas como: la pobreza extrema, los malos tratos, el perdón, la enfermedad, la soledad, la necesidad de amor, la exclusión social… 

Todo es posible es más Lucy Burton, más de cuantos la conocieron. Un canto a la vida y al optimismo, un rayo de luz en la oscuridad que nos recuerda que por muy adversas que sean las circunstancias la vida siempre se abre camino. 


21 comentarios:

  1. Estoy con ella y por ahora me está gustando.

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que a mi me ha gustado mucho. Cada pequeña historia es una delicia, incluso las más duras, por esa manera de contar de la autora.

    Buena reseña!!!

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho, Strout es una gran narradora.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Parece que promete, no me importaría leerlo. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. No soy muy de estas novelas, así que la dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  6. Esta autora dice mucho más con sus silencios que con sus palabras y ya lo demostró con su anterior novela, pero de esta publicación me frena su manera de estructurarse. Probablemente la deje pasar porque tengo que ir seleccionando todo lo que tengo pendiente. Besos

    ResponderEliminar
  7. A mí los que más me gustaron fueron la historia de Mary y la de Dotty, ya sabes, para gustos los colores. Pero sobre todo me sigue sorprendiendo esa forma de contar historias que tiene la autora, simple, casi anecdótica... pero que sin embargo consigue meterte en el mundo del personaje.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa,

    Hoy no me lo llevo; soy una rara avis a la que Me llamo Lucy Barton no le gustó nada así que con todo lo que tengo por leer y descubrir no me animo a darle otra oportunidad, igual me equivoco pero de momento estoy convencida de no hacerlo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. No me he animado con este título por miedo a que me pasara como con Me llamo Lucy Barton, que no consiguió emocionarme. Aunque quizás me he equivocado, porque me ha encantado ese trocito que has puesto.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Yo también he disfrutado con su lectura aunque la verdad es que el anterior me gustó más, quizá porque este formato de relatos más que de novela es un género que me cuesta más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Esta novela está recibiendo muchas y buenas críticas tanto por parte de la prensa especializada como por parte de la globosfera. Hay que tenerla en cuenta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Esta novela me llama mucho. Me alegra ver que la has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Ostras... qué interesante!!
    O sea, que quizás por eso, en la anterior novela había esos "silencios" que muchos de vosotros destacabais en vuestras reseñas... Me gusta como la autora utiliza el personaje como nexo...
    Eso sí... no he leído todavía Me llamo Lucy Burton... la tenía apuntada... así que irá paso a paso...
    Muy inteligente la maniobra de la autora, sí... ;)

    ResponderEliminar
  14. No me animé con la anterior y con esta sigo sin animarme. Besos

    ResponderEliminar
  15. Yo debería leer primero Lucy Barton no? La pobre Lucy lleva esperando en la estantería ni se sabe el tiempo pero tomo nota de tus impresiones. Besos

    ResponderEliminar
  16. Ay qué pesada, dígameeeee (Esa soy yo)
    Llevo diciendo esto un montón de veces en las últimas semanas, pero de verdad que Me llamo Lucy Barton no me gustó, y no me atrae nada este título.
    Me alegra que te haya gustado tanto a ti. Gracias por tu opinión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Aunque los relatos no son para nada lo mío, cómo Me llamo Lucy Barton me gustó tanto quiero leer este en cuanto pueda.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  18. Yo creo que no, que no me animo. Es que no me apetece ahora mismo un libro así :)

    ResponderEliminar
  19. Hola! El anterior libro a mi no me gustó demasiado, no llegué a profundizar en la historia todo lo que yo esperaba y eso hizo que no consiguiera disfrutarla. De este he visto buenas opiniones pero recordando aun las sensaciones que me dejó el otro, no creo que lo llegue a leer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Tendrá que esperar porque ya me dan ganas de leer la primera y dos seguidas como que no de este tipo.

    ResponderEliminar
  21. A mi el anterior me dejó fría, así que no creo que me haga con este
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...