Bookeando

con MªÁngeles

El juego del ahorcado - Imma Turbau

3/1/19

Resultado de imagen de el juego del ahorcado imma turbauCuando David se suicidó, Sandra y él llevaban ya años sin verse. Pero ambos sabían que seguían atados por un oscuro secreto, por algo que ocurrió una tarde de verano cuando los dos formaban una pareja de adolescentes rebeldes y enamorados. Algo trágico e irremediable que iba a marcar sus vidas para siempre. Con una prosa directa y envolvente, y unos protagonistas con una fuerza y un carácter inolvidables, El juego del ahorcado nos acerca a una tormentosa iniciación sentimental en la España de los años ochenta. Es la historia de un amor tan salvaje como sólo puede serlo el de la adolescencia, pero es también una historia de suspense, un drama psicológico y un retrato agridulce de los jóvenes de todos los tiempos, que guardan secretos, que crecen a escondidas de sus mayores y que conservan la crueldad y la inocencia de los niños. Una novela sorprendente que atrapa al lector en los hilos de una trama absorbente y llena de claroscuros. Con un ritmo irresistible y un tono irónico, duro y a la vez dulce y nostálgico, El juego del ahorcado nos acerca al instante en que se deciden las vidas, a esos juegos adolescentes que muchos años después se cobran víctimas...

MIS IMPRESIONES


De Imma Turbau conocí por primera vez a raíz de la publicación de El rostro del tiempo, una novela que despertó muy buenas críticas y que en algún momento tengo intención de leer. Sin embargo, ha sido la reedición de El juego del ahorcado, y la publicación de una reseña las que despertó mis ganas de conocer a esta autora. La corta extensión de la novela y cierto comentario de una autora, que es de mis preferidas, me llevaron de cabeza a por ella. 

Publicada inicialmente en el año 2003 y llevada a la gran pantalla, Navona editorial ha decidido rescartarla y reeditarla hace unos meses, incluyendo en esta ocasión un prólogo, que con buen criterio la autora nos anima a dejar para después de la lectura. 

Hace una semana que le encontraron, ahorcado, y solo yo, que no sé de él desde hace muchos años, conozco sus motivos. Así es como ahora, en lugar de gaurdar un terrible secreto, guardo dos.

Conocemos a Sandra cuando, a sus veintisiete años y residiendo en el extranjero, recibe una llamada de su madre en la que le anuncia que, días atrás, su mejor amigo de la infancia, Daniel, un chico con el que llegó a mantener una relación afectiva se ha suicidado. Y, aunque han pasado muchísimos años desde la última vez que se vieron y todo son incógnitas en torno a las circunstancias que han llevado al joven a tomar la decisión de acabar con su vida, ella cree saber por qué lo ha hecho. 

Comienza a partir de este momento un viaje en el tiempo en el que la propia protagonista en primera persona irá reconstruyendo una historia, que servirá de alguna manera para cerrar sus heridas. Una historia sobre la amistad entre dos niños de siete años que se conocieron en los años ochenta en una Cataluña encorsetada y llena de inmigrantes, que no eran vistos con buenos ojos por esos catalanes de pura cepa. A través de estas familias asistiremos a un fresco social de cómo se desenvolvía la vida de la clase trabajadora en la época, cuáles eran sus preocupaciones o cómo disfrutaban de sus vacaciones. 

Las reticencias de la familia de Sandra no impedirán que la pequeña y David fortalezcan día a día su amistad hasta que un grave acontecimiento, ocurrido cuando tan solo contaban con catorce años, marcará las vidas de uno y del otro y la forma de relacionarse entre ambos, que mantendrán una relación sentimental llena de vaivenes. 

Poco más os puedo contar de una novela que es tan corta que se lee en una tarde, pero que tiene una carga psicológica importante, y que a pesar de estar narrada de una forma muy sencilla y con un estilo directo, es como un dardo certero que sabe meter el dedo en la llaga, consiguiendo  impactar al lector sin necesidad de artificios ni rizos innecesarios. Prueba de ellos es que su gran baza es su principal protagonista que logra transmitir a la perfección su tormento interior. Y será ella la figura de la que se vale la autora para mostrarnos cómo ciertos sucesos traumáticos marcan para siempre el desarrollo de la personalidad, la manera en que vive sus relaciones y la forma de desenvolverse en la sociedad. Frente a ella, David es un personajebien trabajado, uno de esos con los que un autor arriesga: complejo, oscuro e incómodo por momentos.

El juego del ahorcado es una historia corta pero intensa en emociones, una novela con la que Imma Turbau nos habla de la amistad, el amor, el dolor, la culpa y de la necesidad de liberarse de ciertas cargas.  

10 comentarios:

  1. La he visto en varios blogs y la verdad es que me llama la atención ^^

    ResponderEliminar
  2. De momento no me animo, pero tampoco la descarto. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me llama la atención por el título y la temática. El hecho de que sea tan corta ayudaría a encontrarle hueco...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Este no me lo llevo, en un principio me llamó la atención pero no sé bien por qué no me decidí y ahora voy cargadita como para hacerme con uno más.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me lo llevo, así, a bocajarro 🤗 Para qué andarme con rodeos...😁

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Y con la que se nos viene encima en enero, con todo lo pendiente de 2018 vas tú y nos vienes con esta novela. Besos

    ResponderEliminar
  7. Creo que he visto la peli. Pero igual era otra con título parecido. La historia tiene su aquel así que la dejo en la recámara.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Buena reseña, pero no me llama la atención... este lo dejo pasar. Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Me llama mucho la atención, no conocía el título y me has dejado con curiosidad ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Por lo que nos cuentas en tu reseña, es una muy buena historia, corta y atractiva. No me importaría leerla. Besos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...