Bookeando

con MªÁngeles

Mis últimos 10 minutos y 38 segundos en este extraño mundo - Elif Shafak

18/3/20

El cerebro permanece activo unos diez minutos después de que el corazón deje de latir. Durante ese lapso, mientras el cuerpo de Leila yace en un contenedor de basura a las fueras de Estambul, el tiempo fluye y, minuto a minuto, le trae un nuevo recuerdo: la infancia con su padre y sus dos madres en una casa grande y antigua de una apacible ciudad de Turquía; los chismorreos de las mujeres cuando los hombres están en la mezquita; la huida a Estambul para escapar de los abusos y las mentiras familiares y de un matrimonio concertado; el amor hallado de manera inesperada en el burdel de Mamá Amarga... Y los cinco amigos que hace en el camino «su verdadera familia» y que, mientras agoniza, tratan desesperadamente de encontrarla.



FICHA DEL LIBRO

MIS IMPRESIONES


Hacía ya tiempo que esta autora estaba pidiéndome a gritos un poco de atención. Por muchos motivos: los escenarios de sus novelas y los temas que trata son de por sí suficiente reclamo para esta curiosa lectora que gusta de adentrarse en otras culturas, pero lo que por fin me decidió a probar con ella fue la atrayente sinopsis de esta historia. Os cuento mi experiencia.

El cuerpo sin vida de Tequila Leila, tal y como la conocen sus amigos, aparece una mañana en el interior de un contenedor de basura de Estambul. Y aunque ante los ojos de cualquiera la chica está muerta, hay un lapso de tiempo, ese que según datos científicos transcurre desde que el corazón deja de latir hasta que el cerebro deja de estar activo, poco más de diez minutos en los que la mente de Leila buceará entre sus recuerdos, y lo hará remontándose hasta el mismo momento de su alumbramiento para, con una cronología líneal ir remontando hasta el presente, alargándose un poco más la historia después del triste desenlace que ya de antemano conocemos.

Elif Shafak, de padres turcos, es una autora que, a pesar de haber nacido en Estrasburgo, tiene un gran vínculo con la ciudad de Estambul, ciudad en la que vive por temporadas además de en Londres. Hago este inciso porque me ha parecido digna de admirar la forma en la que construye una novela en la que, aunque no deja títere con cabeza y es más que evidente la denuncia social que hay tras sus páginas, lo hace de una forma realmente cuidadosa, si es que esto es posible al exponer determinados desmanes y tropelías.

Tres son las partes en las que se estructura esta novela: el cuerpo, la mente y el alma, dividida a su vez en capítulos titulados, en la que se alternan capítulos dedicados al avance en el tiempo hacia el final de Leila (cuatro minutos, cinco minutos…), con otros dedicados a cinco personas que son las verdaderas perlas de su vida.

La historia se remonta hasta el año 1947 en la ciudad de Van, la perla de Oriente, donde nace la pequeña Leila en el seno de una familia con ciertas comodidades y en la que crecerá arropada por su madre y su tía. Una vida, la de Leila, que prácticamente desde el germen está cargada de dramatismo y de injusticia. Y es que por si el patriarcado no fuese suficiente, serán muchas las vicisitudes contra las que tendrá que luchar una joven que pese todo es generosidad y valentía, y cuya vida precisamente por ser mujer estará mucho más expuesta a los profundos cambios y revueltas que experimentó el país desde los años cincuenta del siglo pasado a nuestros días.

La prosa de la autora es bellísima y envolvente. Me ha encantado su forma de conducirnos por la historia, de ir dibujando la metamorfosis de una ciudad llena de claroscuros, de movernos entre la gente pudiente y los más desfavorecidos (prostitutas, indigentes, travesti....), la corruptela y esa forma tan inhumana de sacarse de encima a la escoria humana de sus calles y esconderla.  

Mis últimos 10 minutos y 38 segundos en este extraño mundo es una novela a través de la que la autora explora la vida de los más desfavorecidos con el telón de fondo de la cambiante Estambul entre 1950 y 1980, una ciudad llena de revueltas y dividida entre los que abogan por el progreso la occidentalización y la educación frente a otros sectores más ignorantes y radicales aplastados por el peso de la religión y sus rígidas convicciones. Shafak pone de relieve la realidad unas mujeres, sobre todo aquellas provenientes de la extrema pobreza, que se convierten en títeres al servicio de unos y de otros, pero también hablará de la maternidad, del dolor, de la injusticia y del amor. Sobre todos estos temas, uno sirve de broche a la historia: el derecho a la dignidad, tanto en vida como después de ella. Os la recomiendo.

12 comentarios:

  1. Tengo en lista "La bastarda de Estambul" de esta autora y ahora, veo mucho este libro que nos reseñas y me ha llamado la atención. Tus comentarios animan a leerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. No conocía a esta escritora. Tomo nota porque como Rosa estoy viendo comentarios positivos sobre él. Me apunto también "La bastarda de Estambul". Bufff, esto es un sinvivir, la lista crece y crece irremisiblemente.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo tenía reservado para más adelante, pero tras leerte ya no puedo aguantarme más, morir entre terribles sufrimientos si no lo hago 😖😅🥰💋

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo aparcado que no abandonado. Me ha pasado una cosa rara con este libro, no me apetecía leer pero cuando me ponía me gustaba. Luego surgió una conjunta y como digo paré su lectura y la verdad es que tal y como estamos no me apetece de momento continuar con esta historia que me estaba pareciendo muy triste.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No me ha llamado excesivamente este libro, creo que con tanto pendiente lo dejaré pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No me siento atraída por esta lectura así que en esta ocasión no me llevo tu recomendación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. NO era un libro que me llamara mucho la atención, pero tu reseña me ha convencido.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  8. Muy buen post. A mí me gusta mucho esta escritora, estoy deseando leerlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que no me dice nada y no estoy segura de que me gustase así que a por otra cosa mariposa
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Bueno, ya sabes que me apunté al sorteo, así que, espero que caiga en mis manos. No lo conocía. Besos

    ResponderEliminar
  11. Este libro tiene una pinta increíble la verdad, porque en esos 10 minutos puedes ver muchísimas cosas, me gustaría leer el punto de vista de la autora. Besos

    ResponderEliminar
  12. Me llama mucho la atención y le tenía echado el ojo desde que empezaste a poner algunas citas. Me lo apunto aunque para cuando tenga otro ánimo porque también es un poco triste.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...