Bookeando

con MªÁngeles

El bosque de los cuatro vientos - María Oruña

14/10/20

 
A comienzos del siglo xix, el doctor Vallejo viaja de Valladolid a Galicia junto con su hija Marina para servir como médico en un poderoso monasterio de Ourense. Allí descubrirán unas costumbres muy particulares y vivirán la caída de la Iglesia. Marina, interesada en la medicina y la botánica pero sin permiso para estudiar, luchará contra las convenciones que su época le impone sobre el saber y el amor y se verá inmersa en una aventura que guardará un secreto de más de mil años.

En nuestros días, Jon Bécquer, un inusual antropólogo que trabaja localizando piezas históricas perdidas, investiga una leyenda. Nada más comenzar sus indagaciones, en la huerta del antiguo monasterio aparece el cadáver de un hombre vestido con un hábito benedictino propio del xix. Este hecho hará que Bécquer se interne en los bosques de Galicia buscando respuestas y descendiendo por los sorprendentes escalones del tiempo.
 


MIS IMPRESIONES


La trilogía de Puerto escondido me dio a conocer hace ya algunos años a una autora que, además de ganarme con las maravillosas descripciones de los paisajes cántabros, me ha llevado a vivir mil y una aventuras y conocer muchas curiosidades a través de sus libros. Ansiosa estaba por saber los derroteros que tomaría esta nueva publicación suya. Hoy os hablo de El bosque de los cuatro vientos, una novela independiente de su trilogía.


Jon Bécquer es un tipo curioso: de carácter, en ciertos rasgos distintivos de su anatomía, e incluso en su profesión. Y es que, además de ser antropólogo social e impartir clases en la Universidad de Madrid, se dedica a investigar piezas de arte robadas, perdidas o falsificadas. Le llaman el “Indiana Jones” del arte y serán unas minivaciones improvisadas, tras un ciclo de conferencias en tierras gallegas, las que le llevarán hasta el antiguo monasterio de Santo Estevo, en Orense, hoy día reconvertido en parador, y las que despertarán en él la curiosidad por conocer el paradero de nueve anillos pertenecientes a los obispos allí enterrados; unos anillos sobre los que los lugareños dicen hay mucho de leyenda, pero que, tras la aparición del cadáver de un monje ataviado con ropas medievales en el bosque que rodea al antiguo monasterio, adquiere para él un interés personal. Porque aunque todo apunta a una muerte natural, Jon cree que ese hombre ha sido asesinado.


A Marina la conocemos mucho tiempo atrás, en el año 1830, cuando huérfana de madre, se traslada junto al doctor Mateo Vallejo, su padre, de su Valladolid natal hasta el monasterio de Santo Estevo, donde su tío, el abad, ha encontrado una plaza como médico para su padre. Marina es una joven alegre, voluntariosa, muy inteligente, con una mente muy adelantada a su época, y con una curiosidad innata por la medicina, una parcela totalmente vetada para una mujer en aquellos tiempos, pero en la que tendrá la oportunidad de adentrarse como ayudante del doctor Vallejo o en la propia botica del monasterio.


Un escenario común, dos hilos argumentales alternos, con un predominio de la trama presente pero separados por casi dos siglos de historia, remontándose en ocasiones hasta mucho más allá, al Medievo, son las bazas sobre las que María Oruña desarrolla una trama que conjuga misterio, leyendas e historia  en una novela que, sin avanzar a gran ritmo, porque se toma su tiempo para recrearse en numerosas descripciones, sí que es lo suficientemente ágil como para mantener el pulso a lo largo de casi toda la novela sin perdernos.


Una vez más y como suele ser costumbre en su narrativa, el paisaje cobra un protagonismo especial y la ambientación es el aspecto más pulido de la historia, a pesar de que en algún momento hubiese preferido que se aligerasen los detalles en pos de la acción. El monasterio de Santo Estevo, en el pasado y en el presente, sus inmediaciones, ese maravilloso jardín que le circunda, así como todas y cada una de sus estancias quedan tan fielmente dibujadas que tenemos la sensación de transitar entre sus muros de piedra, e incluso sentir esa conjunción de los vientos en cierta colina.


El bosque de los cuatro vientos es una novela muy interesante rodeada de misterio y leyenda con la que viajaremos a lo largo de la historia: seremos testigos de la vida monacal en la época, conoceremos de los usos y costumbres, del cortejo, pasaremos por varias desamortizaciones, exclaustraciones, epidemias…y todo en medio de un paisaje aislado que por momentos resulta bucólico y otras veces inquietante.   


16 comentarios:

  1. Decidido: tengo que volver a 'verme' con María Oruña. Hace dos años que no leo nada suyo y "Puerto escondido" me gustó mucho.
    La historia que en esta novela presenta me resulta atractiva; ya de salida el monasterio de Santo Estevo es un lugar que siempre me llama, si además hay misterio y leyendas "El bosque de los cuatro vientos" me atrae más y más. Me lo apunto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de la autora, y estaba decidida a empezar con este libro, pero no sé...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Leí el primer libro de la saga anterior, a ver si me pongo al día :)

    ResponderEliminar
  4. Hola. Me compré el libro pero lo tengo pendiente ya que me compré este y muchos más. Lo leeré.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Estoy en dudas con esta novela. Me gusta sobre todo el sitio y la parte del Indiana Jones pero no me acaba de convencer la del pasado, es que el tema médico me aburre mucho. De la autora sólo leí el primero y como todos flipé con lo bien que describe los lugares. Luego no seguí porque no hubo feeling con la protagonista. Igual le doy otra oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. La ambientación es magnífica dan ganas de irse unos cuantos días al parador y recorrer la zona. Besos.

    ResponderEliminar
  7. A mi también me gustó mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  8. A mí me gustó más la parte del pasado y me hubiera gustado más desarrollo en ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. María Oruña es una apuesta segura, todo lo que ha escrito me ha encantado, así que esta nueva novela la tengo apuntada en primer lugar como regalo de reyes o cumpleaños. Besos

    ResponderEliminar
  10. Me alegra ver que te ha gustado, que al principio no estaba viendo reseñas muy entusiastas de esta novela. La autora suele gustarme así que tarde o temprano caerá.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. No me he animado todavía con la autora y en principio me apetece más su anterior trilogía. Veremos
    Besos

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que solo he leído una vez a la autora y no fue lo que yo me esperaba. No me he vuelto a animar

    ResponderEliminar
  13. La tengo en espera para el mes que viene y ya con ganas de ponerme con ella. He leído tantas cosas diferentes sobre su contenido que me mata la curiosidad. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Esta vez no me la apunto, no tengo buenas sensaciones, y el tema de las descripciones lo llevé mal en el segundo de la trilogía y ya ni me lo planteé.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues sigo sin haber leído nada de esta autora, y hoy por hoy me llama más la atención empezar con ella leyendo este libro independiente que con su trilogía. Además es que me llama más la atención la historia y la ambientación. Ya veremos.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  16. Lo pasé bien y este cambio de género no le ha ido mal a la autora, creo que ha sido refrescante y ha salido más que airosa.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...