Bookeando

con MªÁngeles

El último árbol del paraíso - Emma Lira

7/10/20

 
Una novela de aventuras, vertiginosa y arrebatadora, con la que viajar a lugares de ensueño de la mano de personajes inolvidables.
Gabriel de Velasco tiene los ojos del color del océano que sueña con navegar, pero, cuando a los once años se ve forzado a ingresar en el Colegio de los Jesuitas, asume que, en ese nuevo mundo, a principios de siglo XVIII, ya no queda nada por descubrir.
Sin embargo, el estudio de hierbas y especias le atrapa y a través de sus embriagadores aromas es capaz de entusiasmarse, de intuir otro universo prohibido. Un mundo de hombres feroces y nativas de ojos rasgados, de rutas comerciales y puertos clandestinos. Un mundo de plantaciones regadas con sangre, sultanes esclavos de los intereses europeos y piratas capaces de apropiarse por igual de bellas mujeres y ricos cargamentos. Un mundo en que los árboles tienen más alma que los hombres que desean acabar con ellos.
Un mundo de sabores y pasiones que le está vedado. O eso es lo que él piensa.
 


MIS IMPRESIONES



Es unánime, entre quienes hemos tenido la suerte de disfrutar de alguna de sus novelas de la autora, la opinión de que es una excelente contadora de historias. Con Ponte en mi piel me dejó el listón muy alto y las ganas de meterme de lleno en una nueva aventura de las suyas. Así las cosas, me faltó tiempo para lanzarme a por El último árbol del paraíso, su nueva novela en la que vuelve a fusionar temas históricos con otros de diversa índole pero la mar de instructivos, que proporcionan un plus añadido a la lectura. Ya os anticipo que ha superado nuevamente mis expectativas. 


Hornachos, Extremadura, España, 1756. Gabriel solo tiene once años pero ya sueña con embarcar rumbo a otros mundos y vivir mil aventuras, aunque la precaria situación económica de su familia, su poca fortaleza física y la mala fortuna de haber nacido tercero de tres hermanos le obligan a ingresar en un monasterio jesuita donde recibirá, eso sí, una formación adecuada y dará rienda suelta a otra de sus pasiones: la botánica. 


Ternate, Islas Molucas, 1756. Cintia también tiene once años. Es una preciosa mestiza que, húerfana de madre, y sin padre reconocido, ha crecido en la Casa Grande, la residencia de los Wisser, cuyo cabeza de familia dirige las actividades de la VOC (la compañía neerlandesa de las indias orientales ostentado el monopolio del comercio de clavo y especias hacia Europa) en la isla de Ternate. Junto a su prima Cornelia e Ismail, un nativo hijo de su ama de cría, comparten juegos y disfrutan de la exuberancia y los maravillosos rincones que les ofrece la isla hasta que, un buen día, su tío Willen decide que las vidas de estos niños, amos y criados, han de discurrir por caminos separados. Soplan vientos de cambio, pero Cornelia y Cintia, son almas libres y están poco dispuesta a achantarse frente a imposiciones infundadas. 


El último árbol del paraíso, una novela a caballo entre la ficción histórica y de aventuras, es una de esas historias que te atrapa desde las primeras páginas. Y es que es imposible no dejarse enredar por esa prosa cargada de lirismo, tan cadenciosa como evocadora que nos regala la autora: el pasaporte perfecto para que el lector se embarque en un viaje en el espacio y el tiempo hacia un archipiélago lejano, lleno de naturaleza virgen, el de las islas Molucas, también conocidas como islas de las especias, en Indonesia. 

Aun existiendo otros escenarios que quedan muy bien recreados en algunos de los capítulos, como por ejemplo, el puerto de Manila visto desde los ojos de un forastero, será la isla de Ternate el foco principal de la trama: un lugar donde conviven gentes de diferentes credos religiosos, los designios de Dios van guiando los pasos de su fieles y la población nativa tiene un vínculo especial con la madre tierra, el volcán y los claveros que pueblan la isla. Pero no penséis que la garra de la novela reside solo en los escenarios y en la bella prosa de la autora porque hay mucho de didáctico en ella: su temática principal es la mar de interesante. Emma Lira ha aprovechado en esta ocasión para hablarnos del origen del clavo de olor, esa especia tan presente en nuestras cocinas hoy día, que antaño era muy codiciada por lo difícil de encontrar y por su elevado precio. De ella y de todos los intereses que rodearon el comercio de las especias entre Las Molucas y Europa,  de la labor de los jesuitas en aquellas lejanas tierras o de las consecuencias de la sobreexplotación en unos territorios casi vírgenes aprenderemos a través de las páginas de El último árbol del paraíso.


Estamos ante una novela muy sensorial: esa explosión de color y de olores en la que la naturaleza es casi un personajes más de la historia proporciona un auténtico deleite para los sentidos. Vamos a vivir la historia desde dentro, vistiendo la piel de unos personajes con mucha garra. De entre todos Cintia se alzará como una diosa que es, una mestiza camaleónica y fuerte como pocas que se ganará al lector por completo. Alrededor de ellos hay un impecable elenco de personajes (sultanes, conquistadores, rebeldes...), pero creo que es mejor descubrirlos por vosotros mismos. Estamos ante una novela muy ágil, que aun así va ganando fuerza a golpe de página para no darnos un respiro en el último tercio del libro.  


El último árbol del paraíso es una novela diez que recomiendo sin ningún tipo de reservas: la belleza de su prosa, el estímulo para los sentidos que consigue esa maravillosa ambientación, en la que llegas a sentir el aroma embriagador del clavo o la humedad de la tierra, y la lección de historia que nos proporciona su lectura son alicientes suficientes para animaros con ella. Contadme si lo hacéis porque a buen seguro quedaréis igual de encantados que yo. 


13 comentarios:

  1. Vaya, con una opinión así como para dejarla pasar. Desde luego ya desde la misma portada atrae, y por lo que dices, la apunto por si llega a la biblioteca.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Estoy deseando que llegue a mis manos para ponerme con ella. Desde que descubría hace años a Emma Lira espero con muchas ganas cada una de sus novelas. Besos.

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de la autora. Este libro es precioso, la verdad y la historia que cuenta parece que también está llena de belleza. Me gusta ese mundo sensorial que describe y no, tampoco tengo idea del comercio de las especias. Creo que este libro me gustaría.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Como le acabo de decir a Marina en su reseña de este libro, no es de las historias que más me atraen. Sí que me tienta saber un poco más sobre el árbol del clavo, pero no sé si compensa leer la novela entera.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Pues con un 10 y esa portada no hay más remedio que tenerla en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  6. Es la segunda reseña que leo hoy y las dos, buenísimas. Me queda claro que tengo que leer este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Es un libro precioso, lleno de magia, que te envuelve y casi se huele. Una delicia. A mí me encantó. Besote

    ResponderEliminar
  8. Todos habláis muy bien de este libro y me estáis tentando mucho..
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Mira que no es mi género, pero ya he leído la reseña de Marina y me picó, y ahora tú... Esta cae fijo en mis manos :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola, aun no me he estrenado con la autora pero tanto esta novela como la anterior me llaman un montón. Besinos.

    ResponderEliminar
  11. Paso de puntillas porque es mi actual lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Sé lo que te ha gustado esta novela pero yo no consigo verme con ella. No sé, tú me conoces, ya me dirás qué hago.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Este me lo llevo porque libros así merecen mucho la pena. Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...