Bookeando

con MªÁngeles

La casa entre los cactus - Paul Pen

28/6/17

La casa entre los cactus
Autor: Paul Pen
Editorial: Plaza & Janés
Páginas: 360
Precio: 18,90 euros

SINOPSIS


Elmer y Rose han creado una familia perfecta entre los enormes cactus de un remoto paisaje desértico, un hogar lleno de amor para sus cinco hijas, todas con nombres de flor: Edelweiss, Iris, Melissa, Dahlia y Daisy.

Pero la inesperada llegada de Rick, un excursionista en busca de refugio, revoluciona a las hermanas. Y cuando Elmer y Rose descubren que el muchacho no es quien dice ser, el enfrentamiento que librarán -una lucha entre la verdad y la mentira, la justicia y el crimen- destapará terribles secretos que cambiarán para siempre la vida de todos ellos.

PAUL PEN


megustaleer - Paul PenEs escritor, autor de El aviso y El brillo de las luciérnagas. La traducción al inglés de su segunda obra, The light of the Fireflies, se alzó a la tercera posición de los libros más vendidos en Amazon USA, superando las cien mil copias. La novela será llevada al cine por Morena Films, que también se encarga de la adaptación de El aviso. Tras la publicación de Trece historias, una impactante colección de relatos cortos, La casa entre los cactus confirma a Paul Pen como uno de los mejores autores del suspense en el panorama español. 
La escritura de Paul Pen es una potente experiencia para la mente, el corazón y los nervios. Es igualmente capaz de impactar y emocionar, de horrorizar y conmover , combinando a la perfección la luz y la oscuridad, el amor y el terror. Su estilo certero, sencillo pero profundo, con ecos de Dahl, de King o de Hitchkock, atrae tanto a seguidores casuales amantes de los superventas, como a los más oscuros y sofisticados lectores. 


MIS IMPRESIONES


De la pluma de Paul Pen solo he leído maravillas. El brillo de las luciérnagas es una de esas novelas que están muy presentes en la interminable lista de lecturas que tengo el firme propósito de abordar algún día. La reciente publicación de La casa entre los cactus ha hecho que mi encuentro con el autor se produzca con esta última; una novela que me ha gustado muchísimo. 

Nos trasladamos hasta los años sesenta, a algún lugar del Desierto de la baja California, México, para conocer a un matrimonio peculiar: Rose y Elmer. Una pareja que ha decidido vivir en un lugar aislado de la civilización en el que, pese a las dificultades e incomodidades que depara el día a día en un terreno tan inhóspito, llevan una vida apacible y feliz junto a sus cinco hijas; unas chicas obedientes a las que ellos adoran. Su tranquilidad se verá alterada en el momento que se cruce en sus vidas un caminante: Rick. A pesar de las reticencias iniciales de la pareja y su desconfianza hacia los forasteros, esas niñas, cuyo único contacto con el exterior se reduce a las clases particulares de una profesora que les visita en casa, están ansiosas por conversar con alguien. La llegada inesperada de Rick supondrá para ellas todo un acontecimiento, consiguiendo que sus padres accedan a abrirle las puertas de su hogar por unas horas. Pronto descubrirán que Rick no es quién dice ser y a partir de ese momento, nada volverá a ser igual para esta familia. 

Con esta premisa Paul Pen nos sumerge en un estremecedor thriller de ritmo pausado, que nos llega a través de un narrador omnisciente. La acción pasa a un segundo plano para centrarse en la psicología de los personajes y una atmósfera asfixiante. Y, aunque inicialmente me ha costado entrar en la historia, precisamente porque esperaba el vértigo de una lectura rápida, os animo a ser pacientes ya que, llegados a cierto punto de la novela, el autor nos sorprende con un giro tan brutal e inesperado, que el lector se sentirá recompensado, precipitándose sobre una lectura inquietante, en la que la ambientación claustrofóbica y la fuerza de la tensión narrativa le arrastrará a conocer más y más sobre el avance de unos acontecimientos, que nos llevarán a un desenlace absolutamente congruente con la historia y sin flecos sueltos. 

Desde mi punto de vista, el secreto de esta novela reside en la habilidad de Pen para exprimir al máximo las fichas de las que dispone y montar con ellas una inquietante novela cargada de tensión: un reducido elenco de personajes, muy bien perfilados a nivel psicológico, junto a la aridez y el aislamiento de su escenario. Una historia narrada de forma clara y sencilla, de lectura fluida y con un excelente manejo de la tensión, que juega con equilibrio emocional, nos habla de las consecuencias de nuestros actos, la necesidad del individuo de socializar y la dificultad en la toma de decisiones bajo presión. 

Resultado de imagen de el desierto de la baja californiaLa ambientación es uno de esos puntos fuertes de esta historia en la que nos sumerge Paul Pen. Nada hay tras los muros esa casa, solo tierra, piedras y polvo. Nadie puede acudir en nuestro auxilio y demasiados kilómetros nos separan de la civilización. Así, aunque nunca hayas estado en la zona, sentirás el vacío y la soledad del desierto, la inclemencia del sol en la piel o el polvo que se cuela por cada rendija de vivienda. 

Los personajes son el motor en torno al cual se articula una trama en la que encontraremos a personas llenas de claroscuros, incluso atisbamos ciertos desequilibrios que solo podremos comprender conforme ahondamos en sus vidas. Desde las primeras páginas llaman nuestra atención determinados comportamientos anómalos. Se intuyen secretos y poco a poco iremos encontrando las respuestas a nuestras preguntas a la vez que esta historia se va reconduciendo tras giros que nos dejarán boquiabiertos. 

En definitiva, La casa entre los cactus es un inquietante thiller que nos sumerge en un escenario claustrofóbico y lleno de tensión a través del que conoceremos el lado oscuro del ser humano y hasta donde puede llegar por defender sus sueños. Una escalofriante historia que te mantendrá con el alma en vilo hasta su desenlace. 


28 comentarios:

  1. ¡Cada vez le tengo más ganas!

    ResponderEliminar
  2. Me tientas y es la primera reseña que leo de la novela. Por lo que cuentas parece 6los personajes están al servicio de trama y te han convencido. Tengo que ir a la librería y me anoto tu recomendación.
    Besos, guapa

    ResponderEliminar
  3. Yo después de leer "El brillo de las luciérnagas" me leí todos los anteriores y tengo bastante claro que este chico es un mago a la hora de construir historias y contarlas. Tiene un algo especial que te atrapa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Coincido contigo. Es verdad que al principio no es demasiado rápida pero ya se palpa la intriga y la angustia. A mi me ha resultado muy claustrofobia y eso que transcurre en la inmensidad abierta del desierto.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Son varias las reseñas que he leído de este libro y aunque al principio no me llamaba demasiado, entre todas me habéis convencido de que tengo que leerlo. Besinos.

    ResponderEliminar
  6. Por tus comentarios ya sabía que lo habías disfrutado. Por la reseña paso de puntillas porque quiero leerla pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me alegra que también la hayas disfrutado. Y te recomiendo que leerás El brillo de las luciérnagas de verdad merece la pena.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola xiqueta!

    Conforme te iba leyendo me iban entrando más y más ganas de leerlo, se me olvida la lista de pendientes, las vacaciones, el calor...jajajaaj.

    Una reseña estupenda.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Yo sigo más interesada en el anterior del autor aunque este no lo descarto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Coincido totalmente contigo! Me alegra que te haya gustado mucho! Saludos :D

    ResponderEliminar
  11. No he leído nada del autor, pero no me importaría empezar por esta novela, me gusta lo que cuentas.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Pese a que lo pintas muy bien, lo cierto es que no soy fan de los thrillers, así que lo dejo pasar... Magnífica reseña. Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Te he leído muy por encima ya que quiero que esté entre mis próximas lecturas. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Tiene buena pinta, aunque yo no he leído nada del autor y prefiero empezar por otro título
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No he leído nada del autor todavía, pero me apetece mucho :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. También es un autor que tengo pendiente desde hace tiempo y esta novela me parece perfecta para comenzar con él. La ambientación árida que comentas y que sea un thiller escalofriante me gusta!

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. A pesar de las buenas críticas de este libro, prefiero estrenarme con este autor con su anterior novela. Besos

    ResponderEliminar
  18. Tiene muy buena pinta. NO me importaría nada leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Yo no he leído ni uno ni otro y no será por falta de ganas. Como digo siempre, "a ver si", A ver si puedo hacerle hueco porque con tanto libro interesante el "a ver si" me lo voy a tener que tatuar. Besos

    ResponderEliminar
  20. No he leído nada de este autor, a pesar de que una buena amiga me recomendó su libro anterior, y por las reseñas y comentarios que estoy leyendo son dos libros que hay que leer. Apuntados quedan, lo que no sé es para cuando.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Me tengo que hacer con ella, Pen me encantó en su última novela. Besos

    ResponderEliminar
  22. Va a ser mi próxima lectura en cuanto termine el que tengo entre manos y me apetece mucho, que no he leído nada del autor. Tendré en cuenta que cuesta un poquito entrar.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  23. Lo tengo apuntado y me gustaría leerlo en breve.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. No lo descarto, más adelante
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Este lo quiero leer a final de verano :D Sus anteriores novelas me gustaron un montón

    ResponderEliminar
  26. Tampoco he leído nada de él, y a este sí que le tengo ganas. Espero no tardar en probar. He visto que tienes sorteo, a ver si no se me pasa, que lo malo es que hago visiteo virtual solo los findes y poco más y me olvido. A ver si vuelvo. Un besote!

    ResponderEliminar
  27. La tengo bien apuntada. Veo que es una novela que está gustando mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  28. He leído todo tipo de reseñas sobre este libro y siendo sincera no termina de llamar mi atención. Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...