La chica en la niebla
Autor: Donato Carrisi
Editorial: Duomo
Páginas: 400
Precio: 19,90 euros
SINOPSIS
«La justicia no le interesa a nadie.
La gente quiere al monstruo.
Y yo les doy lo que quieren.»
Una chica desaparecida en un pueblo de montaña.
La lluvia, la niebla, las luces.
Las luces son las de las cámaras.
Han llegado los medios de comunicación.
Y todo ha cambiado.
DONATO CARRISI
Nació en 1973 en Martina Franca y vive en Roma. Después de graduarse en Derecho, se especializó en Criminología y Ciencias de la Conducta. Es escritor y guionista de películas y series de televisión. Ha sido galardonado con el Premio Bancarella, el Prix Polar y el Livre de Poche, el galardón más importante de los lectores en Francia. Donato Carrisi ha publicado entre otros
El tribunal de las almas, La hipótesis del mal, Lobos y El cazador de la oscuridad (Duomo 2016). Con más de tres millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, es el autor italiano de thrillers más vendido del planeta. La chica en la niebla se convertirá próximamente en película protagonizada por Toni Servillo y Jean Reno.
MIS IMPRESIONES
Caer en las redes de Carrisi es fácil; escapar de ellas no tanto. Mi primer acercamiento vino de la mano de El cazador en la oscuridad. A su término, tuve claro que volvería a encontrarme más pronto que tarde con este autor que sabe manejar tan bien la tensión. A pesar de tener dos novelas suyas en la estantería, la tentación de descubrir esta nueva historia ha hecho que se colara en mis lecturas.
La novela arranca in media res con un comienzo de impacto. Conoceremos al doctor Flores en la noche del 23 de febrero cuando, mientras se encuentra en su domicilio, recibe una llamada desde el hospital de Avechot; una situación totalmente excepcional para este psiquiatra a punto de jubilarse, cuyos días transcurren entre sus consultas y su vida en familia. Cuando acude al lugar, se encuentra a un antiguo conocido con la ropa llena de sangre; aunque parece estar en shock, responde a estímulos y la policía intuye que puede estar mintiendo. Será Flores quien, a través de su examen, deberá dilucidar si realmente padece algún tipo de turbación mental o no es más que una estrategia para eludir sus responsabilidad en lo que quiera que haya ocurrido.
La chica en la niebla nos traslada hasta Avechot, un pequeño pueblo de los Alpes; un lugar que en su día tuvo un gran tirón para el turismo y al que el descubrimiento de una mina de fluorita y su posterior explotación, sumieron en una decadencia total. Avechot es un lugar tranquilo, demasiado tranquilo; uno de esos donde el tiempo parece haberse detenido.
En otro hilo retrocederemos en el tiempo, dos meses atrás, para conocer una investigación muy mediática que tuvo lugar en Avechot, la desaparición de Anna Lou, una joven de dieciséis años cuyo rastro se perdió una tarde mientras se dirigía de su casa hasta una iglesia de la localidad.
La "situación" era que su hija mayor, de dieciséis años, la única chica, llevaba casi dos días desaparecida. Salió de la casa para ir a una reunión en la iglesia a pocos centenares de metros.
Nunca llegó allí.
Anna Lou recorrió un breve trayecto en un barrio residencial de casas todas iguales -villas unifamiliares con jardín- y donde todo el mundo se conocía desde siempre.
Pero nadie vio ni oyó nada.
El eje central de la historia es la investigación del paradero de Anna Lou, una investigación que, como suele suceder en estos casos, ocasiona un gran revuelo mediático y viene a alterar la tranquilidad de esta aislada localidad. Aprovecha el autor este dato para hacer una crítica feroz a la manipulación que, de este tipo de situaciones, suelen hacen los medios de comunicación, condenando a periodistas y otros tantos que, cual aves de carroña, hacen leña del árbol caído y lejos de prestarse a la pronta y satisfactoria solución del caso, se ceban con el dolor ajeno y aprovechan el tirón para copar las cuotas de pantalla o colgarse medallas.
Un narrador omnisciente será la voz narrativa elegida por el autor para sumergirnos en una trama en la que se alternan dos hilos separados por un breve espacio temporal, apenas dos meses y en la que, desde su comienzo, acusamos un cambio de tercio en la forma que Carrisi nos relata su historia. Una narración clara y sencilla, con capítulos fechados y titulados, que nos ubican temporalmente respecto al día de la desaparición, pero mucho más pausada y centrada en la descripción minuciosa del entorno y los curiosos habitantes, en su mayoría pertenecientes a una peculiar congregación, de esta localidad perdida en las montañas, donde el frío y la niebla son tan protagonistas como sus vecinos. Inevitable destacar la excelente ambientación de esta nueva novela de Carrisi: sus detalladas descripciones de las carreteras, el bosque y la omnipresente niebla consiguen envolvernos de tal forma que sentimos la humedad y el frío calarnos hasta los huesos.
Entre el amplio elenco de personajes destacaría la excelente matización de los protagonistas, personas que parecen mimetizarse con el entorno y están llenas de claroscuros, haciéndonos dudar, por momentos, de todos y cada uno de ellos. Entre los principales están: la desaparecida, Anna Lou, una adolescente que por las creencias religiosas de su familia es más niña de lo que le corresponde por su edad. El agente especial Vogel, un hombre de estilo impecable, con una dilatada experiencia, puntilloso y fanático del control, que despierta nuestra curiosidad para al momento siguiente cosechar todo nuestro rechazo. Es un hombre un tanto prepotente, que parece moverse como pez en el agua en este tipo de investigaciones; eso sí, le gusta hacer las cosas muy a su manera y dar pocas explicaciones a sus subordinados. Flores, el psiquiatra encargado de dilucidar el estado mental de ese paciente que conocemos en las primeras páginas es un profesional sereno, muy unido a su familia, que cuenta los días que faltan para su jubilación. Borghi, el joven policía asignado para asistir a Vogel: un tipo bastante metódico y profesional a pesar de su falta de experiencia. Por último, Martini, un profesor recientemente trasladado con su familia y cuyas motivaciones iremos conociendo a través de uno de los hilos de la historia. Dentro del plantel de secundarios merecen una mención especial Maria y Bruno, los padres de Ana Lou Kastner o la fiscal Mayer.
En definitiva, con La chica en la niebla Carrisi me vuelve a convencer; en esta ocasión, con un cambio de estilo en una novela que nos arrastra hasta un paraje recóndito de los Alpes, donde la niebla y los secretos de sus habitantes lo envuelven todo; una lectura con un ritmo mucho más pausado, que profundiza más en la presión del entorno y en el perfil de sus habitantes, sumergiéndonos en una atmósfera opresiva y de misterio que nos mantendrá en vilo hasta su desenlace.
A mí también me ha gustado por muchas cosas de las sque comentas.
ResponderEliminarCoincidimos en impresiones, también he disfrutado mucho de esta lectura.
ResponderEliminarUn beso
Es una buena novela,muy recomendable aunque he echado de menos al Carrisi de anteriores novelas y me ha faltado una mijilla más de ritmo, de suspense y de sangre. Besos
ResponderEliminarMe gusta el género, pero este no me termina de atraer.
ResponderEliminarUn beso ^^
Tengo ganas de leerlo, mañana voy al la Feria del libro de Madrid y me haré con él, en cuanto lo tengo me pongo con él.
ResponderEliminarBesos
Me encantó; fue mi estreno con el autor y estoy segura de que volveré a leer algún libro suyo.
ResponderEliminarUn beso
Ayer la tuve en mis manos, en la librería. No me atreví a cogerla porque aún no había reseñas sobre la novela, aunque me la recomendó mi librera. Ya he comentado en otro blog que me apetece últimamente novelas con ritmos más pausado siempre que me inviten a la reflexión. Anotada.
ResponderEliminarGracias por la reseña.
Besos, Mª Ángeles.
También me ha gustado aunque las altas expectativas me han fallado
ResponderEliminarBesos
Bueno, pues yo he disfrutado pero con algunos peros... me ha gustado la reflexión sobre si el fin justifica los medios y el poder de los medios periodísticos, e incluso creo que el final es bueno, pero me ha faltado desarrollo, tensión, profundidad en el camino. Ahí estoy dándole vueltas a mis impresiones.
ResponderEliminarUn beso
Hola María Ángeles,
ResponderEliminarComo he comentado en los blogs de Natália y Manuela, ahora mismo lo estoy leyendo, voy por la página 100... Por ahora la historia es más que entretenida y los personajes me parecen algo "dudosos" respecto a su moralidad...
Un saludo! ;)
Estoy totalmente de acuerdo con cómo los personajes y la ambientación en Avechot parecen envolvernos...para mí fue mi primer acercamiento al autor y he disfrutado mucho.
ResponderEliminarBesitos
Me gustó mucho El cazador en la oscuridad, con este no tuve suerte en el sorteo, pero seguro que leeré en algún momento algo más de este autor. Me gusta lo que cuentas en tu reseña, a pesar de que parece que el ritmo es un poco más pausado del que recuerdo.
ResponderEliminarBesos
Hola guapa!
ResponderEliminarLe tengo ganas y cuanto más leo sobre él, más aumentan.
Una reseña estupenda.
Besos.
Pues coincidimos en impresiones. Aún ser diferente a sus otras novelas me ha gustado ese tono más pausado y reflexivo.
ResponderEliminarUn beso ;)
Un libro que tengo que leer, que veo que está gustando mucho.
ResponderEliminarBesotes!!!
Qué razón tienes, difícil escapar a las redes de Carrisi... yo también tengo uno pendiente suyo en la estantería pero como me caiga este en las manos ni me lo pienso.
ResponderEliminar¡Besote!
Veo que sois varios los que coincidís en lo del cambio de estilo. Besos.
ResponderEliminarEs mi lectura actual, ya comentaremos
ResponderEliminarBesos
¡Hola Maria!
ResponderEliminarTodavía no he tenido la oportunidad de leer a este autor aunque me lo recomendaron mucho. Me alegro saber que es un libro tan bueno, con misterio pero pausado.
Por cierto, recién encuentro tu blog y por acá me quedo :) ¡Qué cerca de los 500! Ojalá llegues pronto.
Nos leemos
Me lo llevo apuntado! Me parece que puede ser un autor del que lea sus obras. Un saludo!
ResponderEliminarLa verdad es que sólo leo buenas críticas, así que me lo llevo para un futuro. Un beso.
ResponderEliminarLa tengo lista para leer pero me temo que va a esperar a que me abran la piscina la semana que viene, proque ahora estoy con dos que me tienen pegadita a sus páginas. Me gusta mucho lo que estáis contando. Un beso.
ResponderEliminarLa de reseñas que he leído hoy ya! es mi género y tanto ver buenas opiniones...pues me entran ganas claro que si!
ResponderEliminarUn beso!
Pues ohy en visto varias reseñas de esta novela , todos coincidís en señalar el ritmo más pausado. Yo todavía no he leído nada del autor pero empezaría por El cazador en la oscuridad.
ResponderEliminarBesos.
Es muy guay y se lee en nada :D
ResponderEliminarYo también la he disfrutado. Me chocó el cambio de registro pero la verdad es que ha sido una buena lectura.
ResponderEliminarBesos.
¡Tengo ganas de estrenarme con este autor!
ResponderEliminarCada reseña que leo mas ganas le tengo a este libro. Y me llama eso del cambio de registro, aunque las dos novelas que he leído me han encantado. Besinos.
ResponderEliminarA mi también me ha convencido una vez más
ResponderEliminarBuena reseña y tengo buenas vibraciones con esta novela. Me atraen varias cosas. La tengo en cuenta.
ResponderEliminarBesos
A mí me esta gustando y dicen que los otros están mejores por lo que siendo la primera vez que leo a Donato creo que los siguientes no pueden sino ir a mejor..
ResponderEliminarMe quedan 100 páginas para terminar la novela y Vogel me parece un poco manipulador, a ver como termina la historia, porque seguro que se me escapa algo y termina sorprendiéndome de alguna manera. Besos
ResponderEliminar