Bookeando

con MªÁngeles

La casa del nazi - Xabier Quiroga

21/6/17

La casa del nazi
Autor: Xabier Quiroga
Editorial: Plan B
Páginas: 632
Precio: 22 euros

SINOPSIS


«Si todos los hechos relatados en esta novela fueran producto de la fantasía, no quedarían secretos en los rincones más ocultos de nuestra historia».

Una atractiva búsqueda por la Galicia profunda. Aldeas, villas, pazos y monasterios envueltos en la bruma desfilan ante el lector hasta el sorprendente final en la Ribeira Sacra.

El Fiscal Superior de Justicia de Galicia recibe un paquete que contiene, además de una carpeta con noticias de varias muertes sin relación aparente, una novela. A partir de ahí se van alternado varios fragmentos argumentales: la confesión de un anciano que trabajó en un pazo gallego en el que se invitaba a nazis, una dramática historia de represión del pasado (situada en la postguerra, con la presencia de nazis en la Ribera Sacra) y, la novela, una narración de la actualidad, en primera persona y por el verdadero protagonista, un atrevido taxista, investigador en los ratos libres, que acepta el encargo de un conocido político y empresario para desentrañar un supuesto pasado nazi con el que sus enemigos pueden relacionarlo, pues acaba de recibir una carta desde Argentina de un miembro del Centro Simon Wiesenthal, la organización para la localización de nazis.

De esta manera comienza, además de una intensa y atractiva búsqueda por la geografía física y humana de Galicia, una peligrosa investigación sobre uno de los hechos históricos más intrigantes y ocultos de nuestra posguerra: la misteriosa «Ruta de las Ratas» a su paso por el noroeste de la península Ibérica y que, desde Vigo, los llevaba hasta el refugio nazi en Sudamérica.


XABIER QUIROGA


Xabier QuirogaNació en el año 1961 en Escairón (Lugo) y se licenció en Filología Galaico-Portuguesa y Filología Hispánica por la Universidad de Santiago de Compostela. Actualmente es profesor de Lengua y Literatura Gallega.

Se dio a conocer en el terreno novelístico gallego con la sorprendente “Atuado na braña” en 2002, novela extensa que además de conquistar la fidelidad de un lector ávido de historias, recibió el calor de la crítica, recibiendo el Premio Losada Diéguez (también otorgado a Domingo Villar, por “La playa de los ahogados”). En 2004 reapareció con la novela “Era por septiembre”, novela de formato más breve y calificada por la crítica como «una joya, breve e intensa». Su novela “El Cabo del Mundo” recibió en 2009 el Premio de la Crítica. Con “Zapatillas rotas”, su siguiente novela, volvió a recibir el Premio de la Crítica en 2015.

“La casa del nazi” está teniendo una gran acogida por parte de los lectores, además de ser ensalzada por la crítica, ser finalista del Premio Gala do Libro Galego y ganar el Premio Arzobispo de San Clemente a la mejor novela. Xabier Quiroga es uno de los autores más representativos y leídos de la poderosa narrativa gallega actual.

En su original obra sobresale el intento de interpretar la realidad de su país y de sus gentes a partir de la historia más reciente, así como una búsqueda de lo esencial del ser humano.

MIS IMPRESIONES


Hay periodos sobre los que no me canso de leer. Nuevos escenarios, nuevas historias, hechos desde diferentes perspectivas, vienen siempre a enriquecer mi visión de una etapa tan tremenda de la historia como fue la Segunda Guerra Mundial. En esta ocasión, nos adentraremos en una trama en la que estarán presentes los nazis, pero aquí en España, concretamente en Galicia, y ahí estriba la originalidad de esta novela aunque también su estructura contribuye a ello. . 

La cáscara es el capítulo con el que se da inicio esta historia y en el que conoceremos al Fiscal Superior de Galicia cuando llega a sus manos el manuscrito de una novela. A partir de este momento nos adentraremos en una novela que se desdobla en dos hilos temporales: el primero, en el presente, nos llevará hasta Pepe Reina: un inquieto y peculiar taxista, que nos narrará en primera personacómo por caprichos del destino, se ve convertido, de la noche a la mañana, en investigador privado. La encomienda le llega de la mano de Don Manuel Varela, un reputado político gallego que, tras conocer a través de una carta de argentino, que cierto universitario se ha estado documentando sobre la presencia de nazis en Galicia y que su nombre salía a relucir en ella, decide llegar al fondo de la cuestión, y salvaguardar su buen nombre, encargando una discreta y paralela investigación. El segundo hilo nos traslada hasta el año 1835 para ir avanzando con una cronología lineal unos trece años en la historia de Loliña

Si Pepe Reina, ya de por sí es un curioso investigador privado, no lo serán menos sus secuaces y es que para llevar a cabo su cometido contará con un conocido, Barrabás y una joven de pocos recursos cuya pasión es leer. Así, leyendo y cobrando por lo que más le gusta, poco a poco iremos conociendo a una Lelia, una chica mucho más avispada de lo que cualquiera podría pensar y que irá conquistando no solo a Reina sino también al lector con su desparpajo, su sinceridad y su sencillez. 

Resultado de imagen de la ruta de las ratasMe parece oportuno aclarar, para que los que os acerquéis a esta historia inducidos por la confusión que pueda ocasionar la palabra nazi, como me ocurrió a mí, que La casa del nazi no es una novela histórica sino un thriller con tintes históricos y cierta crítica social. Algo de historia encontraremos, incluso muchos hechos curiosos y tan interesantes como esa Ruta de las ratas que supuso la vía de escape de muchos nazis desde el puerto de Vigo hasta Sudamérica; pero conocemos mucho más del pasado a través de los diálogos que suscita la investigación en el hilo temporal presente. 

En la estructura, en cierto modo compleja, por la que rápidamente aprendes a conducirte con cierta soltura, he apreciado ciertos cambios de ritmo que en ocasiones han ralentizado la lectura para poco después engancharme con las aventuras y desventuras de Reina y avanzar sin tregua en su tramo final. A pesar de todo, no la considero una novela para cualquiera ya que aunque la prosa no es excesivamente compleja, no es ligera y requiere un poco más de atención

Aunque son muchos los personajes que conforman el elenco de la novela, me centraré en tres: dos del hilo presente y uno relativo al pasado: Reina, Lelia y Loliña. Reina, a mi parecer, es el personaje estrella: un hombre de métodos poco ortodoxos, pero cuya picaresca y simpatía me ha arrancado no pocas carcajadas. Es uno de esos personajes con chispa que te alegran la lectura; alguien que no se arredra ante nada y hasta con corazón. Lelia, aportará cierta ternura y frescura a la historia. Considero un acierto por parte del autor su introducción porque es una protagonista que casa muy bien con Pepe y nos proporcionan diálogos realmente divertidos. Loliña, es un personaje entrañable en el que apreciaremos una gran evolución, una niña obligada a hacerse un hueco en un mundo nada amable y que despierta nuestro instinto protector desde que la conocemos con tan solo seis años. 

En definitiva, La casa del nazi es una novela que nos introduce en un curioso episodio de nuestra historia, la presencia de nazis en España, concretamente en Galicia, a través de la investigación llevada a cabo por un carismático personaje; una novela que va in crescendo para terminar a ritmo de thriller y en la que se dan la mano ficción e historia, aderezadas con una interesante investigación, cuyos diálogos y reflexiones, están salpicados de humor, ironía y amor a la literatura. Todo ello en un marco de lo más original: desde la Galicia más profunda hasta la Ribeira Sacra.

Siempre he creído que los libros contienen preciados tesoros de los que gozamos solo unos pocos privilegiados. Eso es lo que he creído, siempre. De todos modos esos libros no poseen ni una millonésima parte de lo que, sumando memoria e imaginación, ocultan las mentes de las personas. Y esto no es que yo lo crea, lo sé con seguridad. Porque ese poder de retener o imaginar hechos e historias está dentro de cada uno, ya sea analfabeto o sepa encadenar las palabras en una cuartilla de papel o delante de un procesador de textos, ya sea tardo de entendimiento o alto de miras y superdotado. Y todas las personas encierran ese poder, todas. Luego, como un don añadido, está la capacidad de proclamarlo.

32 comentarios:

  1. Me gusta leer sobre el tema, así que no lo descarto :)

    ResponderEliminar
  2. LO tengo para comenzarlo esta semana. A ver si me da tiempo y termino otro que tengo a medias y me pongo con él.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Me parece un planteamiento muy interesante, apuntada la tengo ya
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me gusta lo que cuentas y me apetece leer la novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola carinyet!

    El libro me atrajo desde el momento cero, la trama me encanta y la época es de mis favoritas, así que seguro que acabaré leyéndolo en cuanto el calendario me de un respiro.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Bueno... pues ya sabes que hoy no te leo sino que paso de puntillas y derecha a tus conclusiones porque quiero leerlo ya !!
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Creo que me puede gustar pero ahora mismo tengo muchos pendientes y además no creo que sea mi mejor momento para este tipo de lecturas. Gracias por tu reseña! Saludos :D

    ResponderEliminar
  8. La Riberira Sacra se está haciendo bien famosa a través de la literatura...
    Estoy de acuerdo contigo... aunque muchos libros nos transporten a la II GM, siempre hay algo nuevo que aprender... ¿Ruta de las ratas? Nunca lo había escuchado...
    Una lectura a tener en cuenta!!

    ResponderEliminar
  9. No tiene mala pinta, pero con tanto pendiente... Veremos
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Paso de puntillas porque, en cuanto el Thilliez me de un respiro, será mi próxima lectura. Besos

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que por el título no me llamaba nada la atención (estoy un poco saturada de la II Guerra Mundial). Pero en cuanto he empezado a leer tu reseña me he enganchado y será un libro a tener en cuenta. Me ha gustado su descubrimiento.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. El tema nazis, II Guerra Mundial a mi no me llama mucho, pero esta novela me apetece, ya esta en mi lista para cuando pueda hacerle un hueco.Besinos.

    ResponderEliminar
  13. Ya sabes que a mi la novela histórica me encanta pero IIGM no puedo con esta época, lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Me encanta la novela histórica y sobre todo la novela basada en esta época.
    La buscaré.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. También es un tema sobre el que no me canso de leer, y este me parece original por tratar sobre este tema pero en España. En Galicia...yo que tengo debilidad por esta tierra, me parece super apetecible esta historia aunque haya que ir leyéndola con calma.

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Me costó un poco entrar pero me ha gustado. Reina es un personaje muy atractivo.

    ResponderEliminar
  17. Se me están cruzando otras lecturas, pero no quiero tardar mucho en leerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Me llama mucho este libro, que me gusta leer sobre esta temática. Y ambientada en España, aún me atrae más.
    Besote!!!

    ResponderEliminar
  19. Pues si te soy sincera quería dejarlo pasar porque como todos tengo demasiado pendiente. Pero reseña tras reseña me vais convenciendo un poquito más. Un thriller y además ambientado en una época que me encanta...
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  20. El tema es muy interesante y por lo que has contado merece la pena leerlo, pero tengo tanto pendiente que no sé si lo haré a corto plazo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Ya sabes que me gustó mucho,es cierto que la estructura choca al principio pero una vez avanzas en la lectura se disfruta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Yo no soy muy de nazis y este tipo de historias, así que a primera vista el título me podía echar para atrás. Pero ya tengo claro que no van tanto por ahí los tiros y además, me seduce mucho la ambientación (me tira mucho aquella tierra).
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. A mi también me gustan los libros sobre la segunda guerra mundial y los naziz... Me lo apunto. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  24. También soy una apasionada lectora de ese periodo histórico, así que me encanta lo que dices y me dejas con ganas de conocer esa presencia nazi en España.
    Besitos

    ResponderEliminar
  25. No me llama esta vez. Lo siento. Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Si tira menos a histórica creo que me animaría :-)

    ResponderEliminar
  27. Pues por temática me llama, no la cogí porque acababa de leer otra sobre nazis y quería cambiar, pero leyéndote creo que será una lectura para más adelante, que no estoy yo ahora para estructuras complejas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. No lo conocía pero el tema me atrae mucho. Le echaré un ojo

    ResponderEliminar
  29. Hola!!. No estoy muy acostumbrada a leer este estilo de libro, pero tengo que admitir que lo que dijiste es interesante y me dieron ganas de darle una oportunidad. Si alguna vez lo veo algún precio razonable, quizás lo compre. Gracias por la reseña!. Besos y nos leemos!. No conocía tu blog, pero sin duda me quedo. ¿Nos seguimos?, mi blog es: amantedeloslibros20.blogspot.com.ar . Gracias por la reseña. Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  30. Paso de puntilla porque lo tengo esperando. A ver si le hago hueco pronto. Besos

    ResponderEliminar
  31. La tengo pendiente . Nunca me canso de esta época y, aunque me ha quedado claro que no es del todo histórica y que cuesta un poco espero disfrutarla cuando la lea
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Estoy leyéndolo en gallego, eso me exige más atención si cabe, pero me está encantando. Tampoco el tema nazi me atraía en principio, pero me sorprenden los lugares y sobretodo retomar vocabulario que tenía olvidado.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...