Bookeando

con MªÁngeles

Canción dulce- Leila Slimani

26/5/17

Canción dulce
Autora: Leila Slimani
Editorial: Cabaret Voltaire
Páginas: 288
Precio: 19,95 euros


Sinopsis


Myriam, madre de dos niños, decide reemprender su actividad laboral en un bufete de abogados a pesar de las reticencias de su marido. Tras un minucioso proceso de selección para encontrar una niñera, se deciden por Louise, que rápidamente conquista el corazón de los niños y se convierte en una figura imprescindible en el hogar. Pero poco a poco la trampa de la interdependencia va a convertirse en un drama.

Con un estilo directo, incisivo y tenebroso en ocasiones, Leila Slimani despliega un inquietante thriller donde, a través de los personajes, se nos revelan los problemas de la sociedad actual, con su concepción del amor y de la educación, del sometimiento y del dinero, de los prejuicios de clase y culturales. Canción dulce ganó el Premio Goncourt 2016.

LEILA SLIMANI


Leila Slimani nace en Rabat en 1981, de padre marroquí y madre franco-argelina. Al terminar su formación en el liceo francés de Rabat, se marcha a París para matricularse en el Instituto de Estudios Políticos y, posteriormente, en la Escuela Superior de Comercio donde se especializa en medios de comunicación. Después de varios años de ejercer como periodista en L’Express y Jeune Afrique, decide dedicarse por completo a la literatura. Con su primera novela, Dans le jardin de l’ogre (2014), donde aborda el tema de la adicción sexual femenina, recibe el reconocimiento unánime de la crítica. Canción dulce, su segunda novela, consolida la carrera literaria de Slimani al obtener el Premio Goncourt 2016.


Mis impresiones


La novela que hoy traigo hoy ha resultado ser ganadora del Premio Goncourt 2016. Publicada por la editorial Cabaret Voltaire, su portada supuso un auténtico flechazo. Ha sido Eyra, del blogs Mis cosas, la que ha propiciado mi encuentro este pequeño librito que, además de una edición preciosa, me ha proporcionado una lectura tan buena como estremecedora y cuyos protagonistas me han hecho reflexionar no poco.

Canción dulce tiene un comienzo impactante. Conoceremos a Myriam una tarde cuando regresa del trabajo a su domicilio. Jamás imaginó lo que encontraría a su llegada: su niñera, Louise, ha intentado ahogar a sus pequeños en la bañera. El niño ha fallecido, la niña es trasladada al hospital en estado crítico.

El bebé ha muerto. Bastaron unos pocos segundos. El médico aseguró que no había sufrido. Lo tendieron en una funda gris y cerraron la cremallera sobre el cuerpo desarticulado que flotaba entre los juguetes. La niña, en cambio, seguía viva cuando llegaron los del servicio de emergencias. Se debatió como una fiera. Había huellas del forcejeo, fragmentos de piel en sus uñitas blandas.

Retrocederemos en el  tiempo para conocer a Myriam, una joven abogada que aparcó durante unos años su profesión para dedicarse de lleno al cuidado de sus hijos. Esa maternidad que la colmó por completo de felicidad con su primera hija, hoy día, tras el nacimiento de Paul y el extra de trabajo que conlleva, parece haberse vuelto contra ella. Su marido vive entregado a su trabajo como productor musical y ella se siente sola, impotente y asfixiada. Le cuesta dar el paso porque quiere a sus hijos y en su interior siente que mostrar abiertamente esa ilusión por retomar su actividad laboral puede hacer que otros la vean como una mala madre. A pesar de toda esa encrucijada interior, ella necesita sentirse realizada y decide que ha llegado el momento de retomar su vida profesional. Lo principal es encontrar alguien adecuado a quien con iar sus hijos y la elección de Louise parece ser todo un acierto: una mujer eficiente, absolutamente servicial, con la que los niños establecen un estrecho vínculo y que facilita incluso que esta pareja recupere el pulso de su relación, por ese plus de libertad que les proporciona la niñera.

Mientras asistimos a esa felicidad inicial de la pareja en la que todo parece funcionar a la perfección, el lector vive con cierta angustia esa facilidad con la que Louise se ha colado en sus vidas hasta el punto de hacerse totalmente imprescindible. Desde el principio se adivina algo oscuro en ella, no en vano sabemos como acaba la historia y a lo largo de la lectura iremos conociendo poco a poco a esta niñera de rostro angelical y tan excelentes modales, que nos que nos intranquiliza y mantiene en constante tensión, casi esperando que todo se precipite de forma espantosa en el momento más inesperado.

Canción dulce es un thriller psicológico que se aleja de lo común, y es que a pesar de ser una novela ágil, de lectura fluida y en la que la tensión se palpa en cada página, no tiene un ritmo frenético, todo lo contrario; la autora profundiza en la parte más oscura de la psique humana perfilando sus personajes con el mismo cuidado y elegancia que tiene su prosa. Poco a poco se nos va desvelando una Louise muy diferente a esa dulce cuidadora que seleccionó este matrimonio.

Estamos ante una novela en la que prima el perfil de los personajes sobre los hechos y no necesitará muchas páginas la autora para hacer un perfecto trazado de sus dos protagonistas principales: Myriam y Louise, dos mujeres que representan la cara y la cruz de una sociedad en la que, independientemente de sus recursos, nadie parece estar satisfecho. De ellas, junto con algunos secundarios se servirá la Slimani para realizar una feroz crítica social sobre temas como el desequilibrio que se produce en los hogares con el nacimiento de los hijos, las dificultades de la conciliación familiar y laboral o los prejuicios y las diferencias de clases, entre otros.

Nos movemos por una historia que se desarrolla casi en su totalidad en la ciudad de París, a excepción de algunos capítulos que nos trasladan a las Islas griegas, en las que sí existen algunas descripciones más minuciosas del entorno. Sin embargo, Canción dulce es más una novela de interiores en la que hay un escenario que se ha quedado clavado en  mi mente, un parque al que acuden numerosas niñeras a pasear a los pequeños; un lugar que lejos de reflejar la libertad se convierte en una especie de losa sobre esas mujeres.

En resumen, Canción dulce es un magnífico thriller psicológico; uno de esos que se adentra en el oscuro laberinto de la mente humana, para hablarnos de anhelos, prejuicios y prisiones sin puertas de las que a veces es imposible escapar. 

24 comentarios:

  1. Que buena pinta. No me importaria leerlo.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días! No tenía yo fichado este libro y, por lo que cuentas, muy mal por mi parte. Sin duda has hecho una reseña que hace que llame la atención, así que, apuntado queda 😉

    ResponderEliminar
  3. No me apetece mucho ahora mismo este género.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. Por dios, que historia más trágica. El fragmento que has puesto me ha dejado con los pelos como escarpias.Me lo apunto para una futura lectura. Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo la reseño la semana que viene y le encontré un fallo, sin importancia, pero le falló la técnica. La vimos reseñada por la bloguera Marta del blog "leer sin prisas" y me llamó la atención. Una estupenda novela con esos prejuicios sociales y esos sentimientos prestados de la niñera que la hacen extraordinaria.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. No la conocía y tiene una pinta estupenda. Me la llevo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Uy qué buena pinta tiene! Éste es de los míos así que requeteapuntado
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola guapa!

    Me parece una historia la mar de atrayente, ya había visto el libro y me llamó la atención; intentaré leerlo para este verano, aunque a este paso como no duren las vacaciones dos años...

    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Pues ya me pareció muy interesante cuando se lo vi a Tere, y sigo pensando que es una novela que no debo dejar pasar... así que la voy a ir metiendo en mi lista de compra de Amazon, para cuando me entre un pronto de los míos y me dé un caprichito. Buena reseña guapa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Tu reseña invita a leerla, ya lo creo. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Y ¿ahora que?, ya me has descubierto uno del que no tenía noticia.

    ResponderEliminar
  12. Pues de este no tenía ni conocimiento. Pero claro veo thriller psicológico y allí que voy de cabeza. Y si es pausado y profundiza en todos los aspectos, es para mí.
    Gracias por presentármelo.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  13. Me has convencido, me gusta lo que cuentas y no me importaría leerla, la trama me parece interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Tiene muy buena pinta y no lo conocía, pero apuntado está
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Madre mía, qué historia... la verdad es que tiene una pinta tremenda... ainss lo incluiré en la Interminable.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. Uys, que este libro no lo conocía y tiene toda la pinta de gustarme mucho. Apuntadísimo me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. A pesar de lo crudo de la historia, desde que leí la reseña de Eyra lo tengo apuntadísimo para leerlo, y tu opinión me lo confirma. Y tienes toda la razón, la portada es una maravilla.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  18. Tiene una pinta estupenda, no me importaría leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Ya le eché el ojo con la reseña de Eyra, y es que promete una gran lectura. Super interesante la premisa de la que parte y que se centre tanto en la psiqué de los personajes me chifla!!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Ya sabes que lo compré el mismo día que vi la reseña de Eyra,a ver cuando lo puedo leer.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Le tengo el ojo echado, así que igual caer en la feria del libro. Tuve mis dudas al ver la misma reseña, pero me pude la curiosidad :-) Un besote!

    ResponderEliminar
  22. Vaya, pues casi que me has convencido eh? Lo tendré en cuenta, creo que podría gustarme.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  23. Me gustan los thrillers pero este tipo no me gusta nada, me pone los pelos de punta, no se porque. Besos

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa!

    Sabes que me encantó y, aunque no lo recomendaría a todo el mundo, a vosotras sabía que os iba a gustar. Me alegro que lo hayas disfrutado.

    Un beso

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...