Bookeando

con MªÁngeles

Los días iguales de cuando fuimos malas - Inma López Silva

9/5/17

Los días iguales de cuando fuimos malas
Autor: Inma López Silva
Editorial: Lumen
Páginas: 360
Precio: 20,90 euros
Sinopsis

Ahí están, charlando en el patio o desfilando en el comedor a la espera de que una compañera les llene un plato de sopa triste. Parecen iguales, presas sin más, pero basta con mirar despacio y afinar el oído para descubrir mundos distintos: Margot, cansada de vender su cuerpo por las calles de la ciudad, se toma un descanso entre rejas. Valentina ha llegado de Colombia con un niño en brazos y muchas preguntas en la mochila. Sor Mercedes cumple su condena con fervor religioso y sin remordimientos. Laura quiso ser bailarina, pero otro destino se impuso, y a menudo contempla la vida entera como si fuera una condena.

Junto a ellas está la escritora, una mujer discreta que emborrona papeles e intenta olvidar locuras pasadas. ¿Qué habrá en estos folios? Nadie sabe, nadie pregunta, pero las historias se cruzan y las páginas ahí están para descubrir qué hay detrás de estos días iguales que se vuelven únicos, espléndidos, en las manos de Inma López Silva.


megustaleer - Inma López SilvaInma López Silva nació en Santiago en 1978. Es escritora y crítica teatral. Se dio a conocer en 1996 con la novela Neve en abril, y pronto obtuvo el reconocimiento del público y la crítica a través de los premios más importantes de la literatura gallega: en 2002 el Premio Xerais de Novela por Concubinas, y en 2008 el Premio Blanco Amor, entre otros, por Memoria de ciudades sin luz.

También pertenecen a su obra narrativa las dos colecciones de relatos Rosas, corvos e cancións y Tinta, la novela cómica No quiero ser Doris Day, así como New York, New York, un texto sobre su vida en Manhattan, y Maternosofía, un ensayo escrito al hilo de su primera maternidad. Los días iguales de cuando fuimos malas, publicada en gallego hace pocos meses, es su novela más reciente y ya ha cosechado el reconocimiento de la crítica y el público de su tierra. Con este espléndido trabajo, la autora se incorpora al catálogo de Lumen.

Inma López Silva es también columnista, traductora de las obras dramáticas de Albert Camus y Jean Genet y autora de una extensa producción ensayística centrada en el teatro.

Mis impresiones

A estas alturas no es ningún secreto para los que me leéis que las historias de corte intimista me atraen. La temática de esta novela, las buenas opiniones que me llegaban de ella y la confianza que me ofrece a día de hoy Lumen fueron motivos más que suficientes para hacerme con este título. Hoy, después de leerla, puedo deciros que no solo es buena como prometía sino que me ha parecido una historia tan original como recomendable. 

Será Inma, una escritora que está pasando por una crisis narrativa la que nos irá desgranando esta historia; una novela que le proporciona una especie de catarsis y en la que se confiesa ante su pareja, alguien de quien no llegaremos a conocer el nombre y al que ella se refiere como “amor”. 

En Los días iguales de cuando fuimos malas, nos trasladaremos hasta la cárcel de A Lama, en Pontevedra; una institución en la que Inma vivió durante un tiempo como reclusa y que, aunque ya forma parte de su pasado, ha dejado una huella indeleble en ella. Allí conoció a cuatro mujeres muy diferentes entre sí: Valentina, Margot, Mercedes y Laura. 

El escenario elegido por Inma López Silva para ambientar su novela, me ha parecido muy original y poco frecuente entre mis lecturas. Me llamó desde el principio y me ha gustado mucho como va conduciendo al lector por una trama de la que nadie sale indemne, y es que, a pesar de no ser una historia que pretenda un sentimentalismo fácil, tras su lectura es imposible no reflexionar y plantearnos cómo nos comportaríamos nosotros en un marco similar. 

Resultado de imagen de celdaLa privación de la libertad es uno de los peores castigos a los que se puede enfrentar el ser humano; de ello, de la soledad que se vive en la celda, de los derechos de hombres y mujeres en algunas etnias, de si el delincuente nace o se hace, de los días iguales durante el encierro y del desgarro que produce en una madre el perder a su hijo nos hablará, entre otras cosas, la autora. López Silva logra hacernos un dibujo muy preciso de lo que acontece de puertas para adentro en una prisión; no de forma descarnada sino con absoluta naturalidad. A partir del momento en que se atraviesan los muros de A Lama cualquier privilegio del que pudiera gozar una persona quedó atrás: no existe diferencias de clases, los delitos cometidos parecen atenuados y la soledad hace que las reclusas establezcan vínculos impensables en otras circunstancias. 

Estamos ante una novela coral, de ritmo pausado, con una prosa sencilla y un predominio dela narración frente a los diálogos, en la se alternarán dos voces: conoceremos la vida de Inma, la escritora, en el presente y en primera persona y, será la novela que está escribiendo, la que a través de un narrador omnisciente, nos remonte al pasado y nos permita montar el mapa de lo que vivió en A Lama junto a sus compañeras de prisión. 

El plato fuerte de esta historia es, sin duda, la construcción de sus personajes: unas mujeres cuyas vidas quedaron truncadas, unas por sus propios errores y otras, por decisiones ajenas, pero de las que poco importa el origen; lejos de los suyos y frente a la soledad de la cárcel solo se tienen las unas a las otras: Valentina, una joven colombiana, detenida al intentar entrar en el país con droga perderá a su pequeño. Este personaje, a pesar de su delito, no deja de estar impregnado de inocencia y ternura; quizá porque su juventud le permite aún soñar y esa fuerza e ilusión contrastará con la de otras protagonistas, como Margot, drogradicta y ladrona, una gitana repudiada por su clan, con demasiado peso a sus espaldas o Mercedes, esa monja a la que los años de presidio no parecen haber doblegado. Frente a ellas, estará Laura, una funcionaria de prisiones que sabe lo que es luchar por sus sueños aun a costa de enfrentarse a los suyos; una mujer tenaz y tan llena de matices, que me ha conquistado por completo. 

Los días iguales de cuando fuimos malas es una novela de esas que no se deben dejar escapar; una historia intimista, reflexiva, que nos habla de la cara menos amable del ser humano en un escenario peculiar y que se va ganando al lector a cada paso de página.

26 comentarios:

  1. Qué bonita reseña, Mª Ángeles. Ya tenía claro que me gustaría esta novela, pero ahora más si cabe.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No me importaría léerla. Sé que me gustaría.

    ResponderEliminar
  3. Lo que más me atrapó de esta historia es la manera que tiene la autora de darnos a conocer a este grupo de mujeres, con sus penurias, sus anhelos y su búsqueda de la felicidad, colocando al lector (a nosotros) como mero espectador de todo lo que les ocurre, sin darnos la opción a juzgar.
    Me alegro de que te haya gustado

    ResponderEliminar
  4. Pues nada, otra más a la lista de pendientes...
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que me gustó mucho y también sabía que tú la disfrutarías. La reseña me ha encantado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Era un libro que de entrada ni me llamaba, pero después de leerte no me importaría hacerle un hueco
    Besos

    ResponderEliminar
  7. También me atrae que esté ambientado en la cárcel.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  8. Coincido contigo. Es un libro muy bueno y bien escrito con unos personajes muy potentes, yo también lo recomiendo.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. En mi lista de pendientes sigue... si me dieran un euro por cada uno de los que tengo apuntados, ya podría comprarme un par de libros, ya.

    Un besito.
    Yolanda.

    ResponderEliminar
  10. Pues todavía la tengo esperando y no será porque no me apetezca. A ver si hago hueco de una vez.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. No me animé con esta lectura por sus opiniones en goodreads pero ahora sólo veo buenas opiniones, mecachis!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Le eché el ojo en cuanto la vi entre las novedades de Lumen hace unos meses y a lo tonto se me ha ido quedando atrás.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Tiene una pinta estupenda y no me importaría leerla, a ver si me pongo las pilas y puedo hacerle hueco. Muy buena reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Sabes que la tengo esperando, al final no pude leerla contigo pero vas y me traes esta reseña y no me va a quedar otra que adelantarle turno.

    Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  15. Me gusta lo que cuentas, pero no creo que disfrutase de su ambientación en presidio. Besos

    ResponderEliminar
  16. Está gustando mucho esta novela y todo el mundo coincide en la buena construcción de los personajes, pero a mi no termina de llamarme lo suficiente. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa!
    Pinta genial y me alegra que te haya gustado, a mi no termina de llamarme.
    Gracias por la reseña!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  18. Me gusta lo que cuentas, ya la tenía en mente pero me la llevo definitivamente
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Tengo magníficas referencias de esta novela y tu maravillosa reseña sólo me aumenta más las ganas de leerla. Caerá no tardando mucho, seguro. Es genial encontrar una historia de este tipo entre tanto crimen como voy leyendo. Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Cómo se nota que has disfrutado con esta lectura. La tengo más que apuntada. A ver cuándo le llega su turno.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Hola! He leído varias opiniones de este libro y la verdad es que tiene muy buena pinta, creo que me podría gustar. Aun no he podido hacerme con él pero espero hacerlo pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. A cada reseña que leo de este libro, me apetece más leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Parece muy interesante. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  24. A veces las novelas muy reflexivas y crudas me despiertan pereza y no estoy seguro de que fuera a disfrutar de este título, por lo que de momento no lo apunto en la lista.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  25. Lo tengo bien apuntado. Me alegro que te haya gustado.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  26. Leyéndola estoy! Y espero disfrutarlas tanto como tú.
    Bonita reseña ;)
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...