Bookeando

con MªÁngeles

El extraño verano de Tom Harvey - Mikel Santiago

31/5/17

El extraño verano de Tom Harvey de [Santiago, Mikel]

El extraño verano de Tom Harvey
Autor: Mikel Santiago
Editorial: Ediciones B
Páginas: 496
Precio: 20 euros

SINOPSIS


«Yo estaba en Roma cuando Bob Ardlan me llamó. Para ser exactos: estaba con una mujer en Roma, cuando Ardlan me llamó. Así que cuando vi su nombre en la pantalla del teléfono pensé: “Qué demonios, Bob. No me llamas en una eternidad y vienes a estropearme el mejor momento del verano”. Y lo dejé sonar.

Dos días después, supe que Bob había caído desde el balcón de su mansión en Tremonte pocos minutos después de marcar mi número. ¿O tal vez le habían empujado? No me quedaba más remedio que pisar el acelerador del coche y plantarme allí para hacer unas cuantas preguntas.»

Un lugar idílico, bañado por la luz cegadora del Mediterráneo. Una galería de personajes estrafalarios, carismáticos y sospechosos. Un «quién-lo-hizo» a ritmo de thriller en el que todo el mundo puede ser culpable hasta que se desvele la verdad.

MIKEL SANTIAGO


Resultado de imagen de mikel santiagoNació en Portugalete (Vizcaya) en 1975. Consagró su juventud a tocar en bandas de rock y más tarde empezó a publicar relatos y novelas cortas por internet, con los que consiguió llegar hasta la lista de best sellers en España y Estados Unidos. Sus novelas La última noche en Tremore Beach y El mal camino, ambas publicadas por Ediciones B, han cosechado un éxito rotundo de crítica y público en todo el mundo. Tras vivir en Irlanda y Países Bajos durante casi una década, ahora reside en Bilbao y combina su actividad como escritor con la música.

MIS IMPRESIONES


Tom es un saxofonista americano de treinta y largos. Separado desde hace años de Elena, una mujer que no logra olvidar, está afincado en Roma donde sus días transcurren entre su trabajo como guía turístico y los bolos nocturnos en una banda de jazz. Una de las escasas noches que tiene una cita recibe la llamada de su amigo Bob Ardlan, una llamada a la que decide hacer caso omiso y atender en otro momento más oportuno. Pocos días después, será Elena, su exmujer e hija de Bob, la que contactará con Tom para darle una triste noticia: su padre falleció hace dos días al caer por el balcón de su mansión, precisamente la misma noche que llamó a Tom, incluso puede que fuese la última llamada que el difunto hiciera. Nuestro protagonista no dudará en desplazarse desde Roma hasta Tremonte para acompañar a Elena en esos difíciles momentos. Las preguntas se agolpan en su cabeza: ¿por qué le llamaría Bob aquella noche?, ¿necesitaría ayuda?, ¿quería contarle algo porque se sentía amenazado? Incapaz de dar respuesta a ninguna, inicia por su cuenta una investigación sobre las extrañas circunstancias en que murió Bob, un afamado pintor. 

El extraño verano de Tom Harvey es un thriller de los buenos. Son muchos sus alicientes y es que Mikel Santiago sabe cómo manejar los hilos para atrapar al lector. Narrada de forma sencilla, estamos ante una trama con mucho ritmo, de lectura ágil, en la que no dejaremos de apostar y errar el tiro una y otra vez. El resultado es una lectura adictiva, que nos robará cada minuto libre hasta su desenlace. Es mi segunda novela de Mikel Santiago y tengo claro que entrará en el grupo de mis autores de cabecera. Su estilo es sumamente original: convence por su sencillez, sus toques de humor y el trazado de sus personajes. Mikel arriesga una vez más con ese narrador en primera persona; se la juega y sale airoso. Su secreto, desde mi punto de vista, es Tom. Y es que esta nueva novela comparte rasgos comunes con El mal camino: un protagonista masculino será el que, en primera persona, nos conduzca por la trama; aunque esta pudiera ser una apuesta arriesgada cuando el lector no empatiza con el personaje, aquí todo va como la seda porque Tom es un tío simpático, que cae bien y, desde el minuto uno, se mete al lector en el bolsillo. Jugará a ser detective y nosotros le acompañaremos sospechando de uno y otro personaje, montando teorías, desechándolas y elucubrando otras nuevas. También, al igual que en ocasiones anteriores, la música tendrá un papel muy importante, no en vano, este chico se gana la vida como saxofonista. 

Italia ha sido el escenario elegido por Mikel Santiago para ambientar su nueva novela y, aunque se inicia en Roma, rápidamente viajaremos hacia la costa sur del país, concretamente hasta Tremonte, para movernos en un entorno mucho más tranquilo, con playas de aguas cristalinas, donde se darán cita el lujo y el glamour y no faltarán mansiones con embarcaderos privados o fiestas en las que encontraremos a numerosos artistas de diferentes ámbitos culturales (escritores, pintores, marchantes de arte, actrices o cineastas). 

Hablar de personajes en El extraño verano de Tom Harvey es hablar de gente de carne y hueso; eso sí, de un estatus social muy elevado, de esos que a mí me pillan muy lejos y como diría Mikel “juegan en otra liga” (esta expresión me la guardo porque me ha encantado) aunque no por ello dejan de ser creíbles. El único más terrenal es Tom, su protagonista principal; un hombre sencillo, campechano en el trato, sin gran arraigo por ningún lugar, que simplemente va tirando con lo que saca con sus bolos y sus excursiones. Tom es un tipo peculiar: un poco pasota, le gustan las juergas y a pesar de esa imagen de persona independiente y que va por libre es un tipo con un gran corazón; uno de esos que me encantaría tropezarme por la calle y con los que tienes asegurada la diversión. Junto a él encontraremos a su exmujer, Elena, una niña bien que tiene una galería de arte en París; quizá por esta razón es un tanto caprichosa y toma decisiones importantes muy a la ligera o de forma impulsiva. El propio fallecido, Bob Ardlan, será otro de los protagonistas principales, un afamado pintor, excorresponsal de guerra cuyas aristas iremos conociendo a medida que escarbamos en la historia. Entre los secundarios merecen especial mención Franco, un cineasta que aprovecha el tirón de su posición social para rodearse de jovencitas que de tener el bolsillo vacío no le mirarían ni de refilón o Stelia Moon una escritora de novela negra que está pasando por un auténtico declive profesional.

En resumen, Mikel Santiado me vuelve a convencer en este thriller al que imprime ese sello tan personal que le caracteriza y que a buen seguro os ganará. Una lectura tan fluida como interesante que cuenta con un protagonista de excepción, un tipo francamente divertido y honesto que os ganará con sus comentarios y su corazoncito. La diversión está asegurada y las páginas volarán en vuestras manos. 

32 comentarios:

  1. Excelente reseña moza!!! Ya sabes que lo he comprado en la FLM así que no tardaré en darle una oportunidad.
    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te haya gustado. Ya sabes que yo la disfrute mucho.

    ResponderEliminar
  3. Yo espera un poco más del libro, pero también lo disfrute. Una novela que se lee sola.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo de momento lo tengo en stand by, que anda por casa la anterior novela del autor aún sin leer y me he propuesto reformarme un poquito. Quizá más adelante me anime con esta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que lo disfruté de lo lindo,me alegra que tú también te hayas divertido.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me gustaron sus dos libros anteriores, así que este lo tengo más que apuntado desde que salió.
    Muy buena reseña, Mª Ángeles.
    1b7.

    ResponderEliminar
  7. Yo todavía no he leído nada del autor!!!!pero me voy a estrenar con esta así que espero disfrutarla tanto como tu
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué interesante! Podría gustarme. Gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Yo también he visto similitudes con sus anteriores novelas. La verdad es que domina perfectamente la técnica del narrador en primera persona y del prota simpático
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Las anteriores que leí del autor me gustaron mucho, y estoy deseando leer esta también :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. De Mikel Santiago me gustó su novela El mal camino. A ver qué impresiones me causa este nuevo título suyo, porque varían un tanto entre las reseñas que voy leyendo. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Otro de los libros que están pegando fuerte, se habla de ella como de la novela del verano...ya veremos lo que nos trae el calor...A mi me gustó, y me gustó bastante, pero si que reconozco que espera más, y parte de la culpa la tiene mi manía de crear expectativas basándome en novelas anteriores.
    No me malentiendas, la novela es muy buena y me encantó.

    Un besito. Una reseña estupenda.

    ResponderEliminar
  13. Yo acabo de terminarlo y la verdad me pasa como a Yolanda, del Gato Trotero, que aunque me ha gustado mucho, me esperaba más... quizá me gustaba ese toque tétrico y asfixiante que le dió a sus primeras novelas y que a mí me llegó a cautivar. Dentro de poco publicaré la reseña.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Nunca he leído nada del autor, pero últimamente estoy viendo este libro por todos lados y reconozco que tengo muchas ganas de leerlo. Después de tu reseña mi curiosidad aumenta. Seguro que le daré una oportunidad ;)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo en el ebook y me muero de ganas de leerlo
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  16. A mí me ha gustado... pero no sé si por las altas expectativas depositadas, que esperaba un poco más, o igual es porque me ha parecido diferente a las anteriores, mas suspense y menos thriller psicológico. Sé que estás liada, pero te recomiendo la primera del autor, es la que a mí más me gustó.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Todas las opiniones que he visto han sido positivas, así que tengo muchas ganas de leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Totalmente de acuerdo con tus impresiones. Un thriller muy recomendable y perfecto para esta época.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Es un libro muy recomendable y tal y como comentas tiene a un personaje principal muy humano, un cacho de pan que no duda en meterse en camisas de once varas para ayudar a los suyos. Besos

    ResponderEliminar
  20. Que ganazas le tengo! Y mas despues de tu reseña. Libros anteriores del autor me convencieron, asi que este caera seguro. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Y yo sin haberme estrenado con Mikel Santiago... sin comentarios... jajaja.

    Me lo pongo como reto antes de acabar el año, pero a saber...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  22. En el encuentro Mikel dijo que quería que nos pasasemos bien leyendo y eso es precisamente lo que me pasó a mi. Coincido con tus impresiones, ha sido una buena lectura. Besos

    ResponderEliminar
  23. No me importaría leerlo, pero aún tengo las anteriores sin leer
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Me apetece este autor desde hace tiempo, sobre todo por esas ambientaciones tan atrayentes que recrea...y aunque en este veo que no lleva ese sello, sé que es una historia que me gustaría seguro! A ver si puedo leerlo pronto.

    Besitos

    ResponderEliminar
  25. No paro de leer reseñas positivas de este libro. Lo tengo que leer, pero no sé cuándo caerá.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  26. La terminé hace unos días. Ha sido mi primer libro del autor, y la he disfrutado un montón. Coincidimos en impresiones.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  27. Me gustó muchísimo; tienes que leer La última noche en Tremore Beach donde también utiliza la fórmula del narrador protagonista masculino, aunque sin duda el más "salao" de los tres es Tom.

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  28. LEí "El mal camino" y me quedé con ganas de volver con el autor, quizá con esta novela :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Aquí lo tengo, poniéndome ojitos desde la mesa de lecturas pendientes... y acabaré haciéndole caso, no me puedo resistir a esa mirada y a reseñas como la tuya. Besotes

    ResponderEliminar
  30. Tengo este libro mas que pendiente, y si tengo suerte igual me paso por la caseta de la feria del libro a ver si lo consigo firmado. Creo que esta, a ver si saco un rato. Besos

    ResponderEliminar
  31. Tengo muchas ganas de leerlo...Lo que no tengo es tiempo :(

    ResponderEliminar
  32. Te leo de pasada que quiero ponerme con ella muy, muy pronto. Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...