Mucho antes del nacimiento de la Grecia Clásica, hubo otra civilización extraordinaria emplazada en Creta, que alcanzó un alto grado de desarrollo cultural y artístico debido al dominio incontestable que poseía sobre el mar.
Desde el fabuloso palacio de Cnosos, el rey Minos gobierna sobre su pueblo centrado en mantener la paz, tras haber promovido el desarrollo del comercio y haber limpiado de piratas las aguas del Egeo. Su hijo, el príncipe Androgeo, sueña con convertirse en un gran héroe; mientras su hija, la princesa Ariadna, siente la repentina llamada de la vida religiosa a causa de una desgracia. Entretanto, una modesta aldeana llamada Melantea rescata a un misterioso joven que ha naufragado en las costas de Creta, que no tardará en enamorarse perdidamente de ella pese a las numerosas circunstancias en su contra.
Amor, intriga y mitología confluyen en la presente aventura, situada en el marco histórico de la espléndida civilización minoica.
MIS IMPRESIONES
Conseguir el interés de determinados lectores por la novela histórica no es tarea fácil. José Vicente Alfaro parece estar dispuesto a allanarles el camino a aquellos más reacios de manera que, incluso aquellos que se acercan a él con cierto recelo, quedan encantados con la experiencia. Combinar una novela instructiva, entretenida y que se lea con cierta ligereza es algo que él consigue de forma natural. Después de haber leído Bajo el cielo de los celtas y El laberinto del hindú, hoy os hablo de El sueño de Creta, su última publicación.
En esta ocasión el autor nos acerca a la cultura minoica aparecida en la isla de Creta entre los años 2750 y 1450 a.C. La historia arranca cuando el padre de Melantea, líder de Elthynia, la aldea en la que viven, le comunica su intención de casarla con el joven Criso, hijo del jefe de una aldea vecina con la que han rivalizado desde tiempos inmemoriales. Criso, su futuro marido es un chico rudo y un tanto salvaje que no le agrada lo más mínimo. Aunque se trata de un acto de buena voluntad, y ella lo hará por su pueblo, su desconcierto la lleva a dar un paseo por la playa para calmar los nervios. En la orilla encontrará a un joven náufrago que no acierta a recordar nada de su pasado. Tan solo sabe su nombre: Tisandro. Melantea lo llevará a su aldea y allí le darán cobijo en tanto se recupera, mientras que entre ellos surge una atracción peligrosa.
No muy lejos de allí, en la ciudad de Cnosos, el rey Minos mantiene una reunión con Sibila en las dependencias de palacio. La Suma Sacerdotisa se encuentra muy preocupada por uno de sus sueños premonitorios, que anuncia un acontecimiento grave en la isla de Creta que originará el caos. Minos, viudo desde hace unos años y padre de dos adolescentes, Androgeo y Ariadna, es un hombre justo, sereno, y consciente de la hegemonía que mantiene la isla sobre las rutas comerciales marítimas pide calma a Sibila. Tal es la seguridad del soberano y el poder de su flota naval que ni siquiera dispone de defensa terrestre. Él siempre ha preferido el diálogo al enfrentamiento, una postura que le he llevado a algunas disputas con los gobernadores del país, más partidarios de los conflictos bélicos. También Androgeo, su joven hijo, después de una amplia preparación militar ansía luchar y demostrar a su padre su valía, mientras que Ariadna es más dada a los rezos y sueña con suceder a la Suma Sacerdotisa. A pesar de ello los aqueos no pierden ocasión de intentar arrebatarles rutas comerciales y son su enemigo más incómodo.
Con estos mimbres, José Vicente Alfaro nos ofrece un viaje histórico de lo más interesante y entretenido al seno de una civilización muy avanzada en la que la mitología estará muy presente y que despuntó en muchos aspectos. Conoceremos la majestuosidad de sus palacios, cómo se desarrollaba la vida de la familia real, el poderío de su flota, sus creencias, cómo eran sus relaciones comerciales con el exterior, las intrigas palaciegas que se gestaban a espaldas de Minos. Habrá nuevamente un lugar para el amor, la aventura y nos acercaremos a sus técnicas de pintura y escultura ante la que quedaron rendidos hasta los propios egipcios. Pero en Cnosos, la vida era relativamente fácil y Jose Vicente también ha querido mostrarnos una cara menos amable y mucho más dura. Lo hace a través de las vivencias de los aldeanos de Elthynia y Phaistos, gente cuyos únicos recursos eran los frutos del campo y la ganadería y a la que el pago de impuestos les oprimía hasta la desesperación en épocas de malas cosechas.
Un narrador omnisciente será el encargado de conducirnos por una historia narrada de forma sencilla y que avanza a buen ritmo para desembocar en un desenlace bastante más movido, en el que, a modo de curiosidad, incluso se atreve a relacionar ciertos hechos sobre los que bien podría estar en lo cierto. Aunque podríamos decir que Melantea y Tisandro son los personajes ante los que se desarrolla toda la historia, hay un amplio elenco de secundarios. Sin duda Tisandro se ganará rápidamente al lector no solo por su carácter sino por sus habilidades y el aura de misterio que le rodea. Hay un secundario que me ha gustado muchísimo: Asclepio, un reconocido artista cuyas técnicas me han parecido muy interesantes.
El sueño de Creta es quizá una historia más sencilla que sus predecesoras, pero con la que este autor onubense vuelve a demostrar que el conocimiento de la historia no tiene porqué estar reñido con el entretenimiento. Una historia con la que José Vicente nos dibuja un fresco de la sociedad minoica. Desde luego, él parece haber encontrado una fórmula que le funciona a la perfección. Quizá por eso me gusta volver a leerle una y otra vez.
Esta novela participa en el mes de la novela histórica organizada por Laky de Libros que hay que leer.
Ayer leí también otra reseña. Tiene buena pinta, pero es que con la histórica no me llevo muy bien.
ResponderEliminarUn beso :)
No me importaría leerlo con Bajo el cielo de los celtas lo pasé muy bien y sé que este también me gustaría.
ResponderEliminarUn beso
Sólo he leído un libro del autor pero me gustó. Me cuesta que la novela histórica me atraiga, y él lo consigue. Espero leerlo pronto.
ResponderEliminarUn beso ;)
Hemos coincidido con la reseña, y eso que yo no participaba en el reto de Laky, jeje... La verdad es que Alfaro cada vez lo hace mejor, tengo pendiente de leer algunos de sus novelas más "antiguas" jeje. Pero El laberinto del hidú ya está esperando en el kindle.
ResponderEliminarUn besazo
Lo tengo anotado en mis pendientes, la época en la que se ambienta me fascina, y la historia creo que también es bastante interesante. Besos
ResponderEliminarEl mérito de hacer que este tema sea entretenido es innegable. Pero a mí esta época me da mucha pereza, es de muy atrás. Quizá con otra historia.
ResponderEliminarBesos
No he leído nada del autor pero todas las reseñas coinciden en que sus novelas son muy atrayentes incluso para los que no gustan de la novela histórica (que no es mi caso), así que no dudo que lo leeré tarde o temprano, pero no se si será este o alguno de sus libros anteriores. Besinos.
ResponderEliminarNo he leído nada de este autor, pero novela tras novela está claro que convence. Besos.
ResponderEliminarHa sido la primera novela que he leído del autor y me ha encantado, seguiré leyendo sus libros.
ResponderEliminarBesos
No he leído nada del autor, pero la he anotado.
ResponderEliminarSI me animo, te cuento.
Besos.
Es verdad que José hace fácil un género que a mi me cuesta leer, además son historias de personajes muy entretenidas ;) Yo no llegué a fecha con esta nueva historia, aunque la leeré más adelante.
ResponderEliminarBesitos
Me gustó la novela, aunque con algún pero de muy poco calado. Estoy totalmente de acuerdo en lo que comentas en el último párrafo de tu reseña. Besos.
ResponderEliminarPues sí, tiene mucho mérito hacer una novela histórica entretenida. Me gustó mucho también, con algunos peros, pero me convenció.
ResponderEliminarBesotes!!!
En una novela que no me importaría leer porque me atrae mucho las maravillas que todas contáis sobre ella. Besos
ResponderEliminarMe vais a hacer leeeeeerlo y no queriiiiiiiia 😅 que no tengo tieeeeeempo!!!!!
ResponderEliminarBesitos carinyet 💋💋💋
En mi caso, la poco de novela histórica que leo son los libros del autor... ;)
ResponderEliminarMe encanta la civilización escogida, sobre todo por ese componente mitológico que contiene la trama...
Este sera el tercer libro que leo ya del autor...uno detrás de otro... ;)
Acabo de comentar en otra reseña que tengo muy olvidado a José Vicente Alfaro y eso que su primera novela me gustó un montón. Me da rabia no tener tiempo para todo lo que quiero. Besos
ResponderEliminarTodavía no he leído nada de él, y eso que prácticamente todos me llaman la atención. Tengo que ponerme remedio...Un besote!
ResponderEliminarMe gustaría mucho leerlo porque los dos de que he leído de él me han gustado mucho. Por ahora tendrá que esperar a que tenga más tiempo. Una época que me gustaría descubrir.
ResponderEliminarBesos
Coincidimos en impresiones. Besos
ResponderEliminarEsta es la segunda novela que conozco del autor, y no será la última, porque me encanta como escribe. La verdad, que como dices, compagina historia y entretenimiento fantásticamente. Besos
ResponderEliminarMuy de acuerdo contigo, un libro para disfrutar y aprender
ResponderEliminarBesos