Bookeando

con MªÁngeles

El amor que te mereces - Daria Bignardi

23/2/17

El amor que te mereces de [Bignardi, Daria]
El amor que te mereces
Autor: Daria Bignardi
Editorial: Duomo
Páginas: 336
Precio: 18,60 euros
Sinopsis

UNA AUTORA DE NOVELA NEGRA
VIAJA HASTA LA MISTERIOSA FERRARA 
PARA INDAGAR UNA HISTORIA FAMILIAR

Antonia es una escritora de novela negra. Tiene treinta años y vive en Boloña con un comisario de policía, de quien espera su primer hijo. Cuando descubre un secreto por mucho tiempo ocultado en el seno familiar por parte de su propia madre, emprende un inesperado viaje a Ferrara, una ciudad envuelta en misterios y silencios. Cree que allí hay una historia que contar. Sin embargo, pronto emergen las preguntas que se esconden no sólo detrás de esos secretos, sino también tras un sendero más íntimo, un camino de emociones cruzadas. ¿Cómo puede ser el amor la fuerza más creativa y a la vez más destructiva? ¿Qué estamos dispuestos a jugarnos? ¿El amor se merece?

Resultado de imagen de daria bignardiDaria Bignardi nació en Ferrara, aunque reside actualmente en Milán. Con medio millón de lectores en Italia, sus novelas, entre las que se encuentran L’acustica perffeta, Un karma pesante, Non vi lascerò orfani o Santa degli impossibili, han sido traducidas a varios idiomas y publicadas en más de diez países. Fruto de éstas, la autora ha obtenido varios galardones, como el premio Rapallo, el premio Elsa Morante y el premio Città di Padova. Además de escritora, Daria Bignardi es periodista y ha sido presentadora de varios espacios televisivos, como el magazine cultural Le invasioni barbariche. Actualmente es la directora de la cadena Rai 3.

Mis impresiones

La colección Nefelibata de Duomo se está convirtiendo para mí en una garantía de calidad. Fue imposible rechazar una novela con semejante título a pesar de no contar con más referencias que la propia sinopsis en la que se habla de una historia de secretos familiares. Todo auguraba una buena lectura. Lo ha sido.

Antonia tiene treinta años, está embarazada de seis meses y es escritora de novela negra. Vive en Bolonia junto a su pareja, Leo, un comisario de policía que conoció mientras se documentaba para una de sus novelas. A pesar de que Leo es diez años mayor que ella, mantienen una relación sólida y serena. La inminente maternidad de Antonia, Tony para su familia, animará a Alma, su madre a desvelarle un secreto que lleva guardando toda su vida: su tío Maio, el que ella pensaba fallecido en su adolescencia, en realidad, desapareció hace años en extrañas circunstancias. Jamás apareció su cuerpo, por lo que, aunque es de suponer que esté muerto, una serie de tragedias familiares que sucedieron a esta desaparición provocaron tantas heridas en Alma, que aun hoy día es incapaz de encontrar la felicidad. La culpa le corroe el alma y necesita liberarse de ella. También necesita saber: ¿qué ocurrió realmente a Maio? 

Tras el desconcierto inicial, a pesar de no tener una estrecha relación con su madre, una mujer que ha vivido siempre metida en su propio cascarón e incapaz de mostrar sentimientos hacia los demás y solo se deja querer por su pareja, Antonia decide que debe indagar en la historia de la familia. Han pasado demasiados años, sabe que no será nada fácil encontrar alguna pista que arroje un poco de luz sobre el caso, pero es una mujer decidida y no duda en trasladarse a Ferrara, la ciudad originaria de Alma para tratar de enterrar de una vez por todas los viejos fantasmas. 

Resultado de imagen de Ferrara fotosEl amor que te mereces es una historia que se nos va desvelando a través de dos voces narrativas en primera persona, que se alternarán a lo largo de los diferentes capítulos y que nos moverán entre el presente y el pasado (los años setenta): las de Alma y Antonia. Cada capítulo irá encabezado con el nombre de su narradora. Son ellas los dos personajes que más fuerza tienen en la novela y a las que conoceremos en profundidad: Alma es una mujer triste, la comunicación le resulta difícil, es incapaz de mostrar sus sentimientos, está encorsetada, pero poco a poco iremos comprendiendo sus motivos y es que tiene una herida que nunca ha dejado de sangrar. Ella se culpa de la desaparición de Maio. En otro tiempo fue joven e intrépida y también inconsciente y, como todos en algún momento de nuestras vidas, cometió locuras. O las propuso. Todos nuestros actos tienen consecuencias, pero, ¿realmente pudo ella evitar el fatal desenlace de su hermano. Frente a ella conocemos a su hija Antonia, una mujer muy dulce a pesar de sus años y aunque es una chica inteligente despierta en nosotros mucha ternura. Los lazos con su madre no son muy estrechos y emprende en solitario una investigación con la esperanza de propiciar un acercamiento con ella y al mismo tiempo lograr que se reconcilie con su pasado. Y así, poco a poco, iremos conociendo los secretos de la familia Sorani que marcaron la vida de Alma.

Daria Bignardi tiene una prosa cálida, cuidada y sabe mantener las pinceladas necesarias para dotar de cierto misterio a esta novela, que mantiene el interés por una trama y que tiene mucho más de intimista que de otro género; una novela para degustar con esa misma serenidad con la que la autora nos lleva por las tranquilas calles de Ferrara, nos descubre el carácter de su gente, sus especialidades culinarias y ciertos detalles históricos de la misma. 

Daría Bignardi nos adentra a través de sus páginas en la historia de una familia, los Sorani; una familia que quedó hecha trizas hace años. Aunque cada uno de ellos aportará algo a la historia, la parte mejor abordada, desde mi punto de vista es la que nos muestra esa relación entre los hermanos en la Ferrara de los años setenta; esa inocencia y osadía que da la juventud en una sociedad en que cualquier joven era caldo de cultivo para unas mafias que se hacían cada vez más poderosas son su veneno. Será Antonia, la encargada de recomponer ese rompecabezas. Junto a ella y su madre hay un personaje que a pesar de no estar presente acapara muchas páginas de esa novela, el joven Maio, un chico con un carácter bastante voluble y cuya relación con su hermana me ha gusta. 

En resumen, El amor que te mereces es una novela que me ha gustado mucho aunque no la considero una novela para cualquier lector si es que necesita mucha acción. Esta es una historia pausada, serena, a veces triste, llena de secretos, de inocencia, de culpa y de amor, en todas sus expresiones: entre hermanos, de hija a madre, el de una pareja y amor por la cuna que nos vio nacer. 

28 comentarios:

  1. LO tengo bien apuntado porque me encantan las historias familiares y esa portada me llamó desde el primer día :)

    BUena reseña!!!

    ResponderEliminar
  2. También me ha gustado mucho. A mí la colección nefelibata me encanta.

    ResponderEliminar
  3. A mí también me ha encantado y eso que el personaje de Alma no me ha entusiasmado
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tras leer su sinopsis pensé que tendría mucho más misterio del que realmente hay, pero ahora veo que no, que realmente es una novela intimista y no es lo que ahora mismo necesito. Besos

    ResponderEliminar
  5. Creo que esta novela la voy a dejar pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo contigo. Me ha encantado esta historia

    ResponderEliminar
  7. Mª Ángeles, ya solo por la reseña tan estupenda que te ha quedado vale la pena anotar esta novela. Ayer creo que vi otra reseña de esta obra, también positiva.
    Feliz día. Besitos

    ResponderEliminar
  8. Lo tendré en cuenta, parece una novela interesante, aunque pensaba que era de más acción...
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  10. Hola María Ángeles,
    Como siempre digo, todas las novelas de corte intimista son bienvenidas!! Tiene muy buenos ingredientes: intriga, secretos familiares, sentimiento... ;)

    ResponderEliminar
  11. Es más intimista que de misterio, aún así creo que la proporción es adecuada para hacerla muy atrayente.

    Buena reseña.
    Un besito.
    Yolanda

    ResponderEliminar
  12. Me llama mucho la atención, pero no sé si ahora es buen momento para leerla. Sí que me gusta ese estilo tranquilo, así que la tengo en espera. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Con esta novela me pasa que no me llama desde un principio, y como voy viendo reseñas con opiniones positivas y otras no tanto, de momento sigo sin animarme.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!

    ¿No crees que no estaría mal una novela contando la juventud de Alma? Estoy segura que me encantaría como lo ha hecho esta. Ha sido un descubrimiento muy agradable.

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  15. A mi también me ha gustado mucho, e suna novela intimista que guarda mucha culpa si :)

    ResponderEliminar
  16. Coincido contigo en impresiones y en que es una historia para degustar, sin dejarnos llevar con ansiedad por la parte del misterio. A mí me ha gustdo mucho Antonia, también me producía mucha ternura, imaginándomela con su vestido imperio y barriguita por las calles y reponiendo fuerzas con su pastel de macarrones...
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Coincidimos en nuestras impresiones. Sé que algún lector ha sufrido una decepción porque esperaba más thriller, pero a mí la verdad es que este estilo intimista lo disfruto muchísimo y esta novela no ha sido la excepción.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Por lo que leo el tono intimista me llama mucho la atención, y los secretos familiares me gustan mucho. Buena reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Lo tengo ya en la estantería y me parece que va a esperar poco, que me estáis tentando mucho con vuestras reseñas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Yo al principio esperaba otra cosa, pero aún así me atrapó su historia, el carácter de Antonia, la ambientación, pero sobre todo ese carácter intimista que nos gusta tanto en las novelas.

    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Tienes muchisimas razón en tu reseña, es un libro muy intimo. A mi lo que me ha fallado un poco es la historia de Maio me ha resultado un poco diluido, me refiero a la historia de la desaparición. Me hubiese gustado mas que solo nombrarlo en las últimas páginas. Besos

    ResponderEliminar
  22. Hoy es la tercera reseña que leo y en general coincidís en impresiones. No me importaría leerla pero ahora mismo no iría corriendo a comprarla.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Me gustó bastante sobre todo Alma.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Es un libro que me gustaría leer.

    ResponderEliminar
  25. Al final estoy convencida, me haré con el en algún momento
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Te digo lo mismo que he dicho en otros blogs. Creo que nos hemos hecho una idea de esta novela y luego es otra cosa más íntima... Aún así, me encantaria leerla. Besos

    ResponderEliminar
  27. Me gustó mucho conocer a estas dos mujeres, una lectura muy íntima y a ratos triste y dolorosa. Es una lectura pausada que atrapa.
    Besitos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...