Bookeando

con MªÁngeles

La mujer del reloj - Álvaro Arbina

27/1/16

La mujer del reloj
Autor: Álvaro Arbina
Editorial: Ediciones B
Páginas: 696
Precio: 21,50 euros
Sinopsis


Un thriller histórico ambientado en la guerra de Independencia contra Napoléon.

El nuevo autor best seller de la novela histórica española se llama Álvaro Arbina y tiene veinticuatro años.
La mujer del reloj, una novela de carácter histórico, a caballo entre el thriller y el género policíaco, transcurre a lo largo de los cinco años que duró la guerra de la Independencia (1808-1813).

Describe la aventura que vivirá Julián de Aldecoa Giesler, un joven de dieciséis años que emprende un largo viaje por el país en guerra tras el rastro de su padre, quien, asesinado en extrañas circunstancias, no puede contarle el codiciado secreto que desde hace años protege su familia. Tales circunstancias atraerán al frío y calculador general francés Louis Le Duc, un hombre que esconde un terrible pasado lleno de odio y venganza. Empujado por su locura personal, perseguirá sin descanso al joven Julián. Este tratará de luchar contra las fuerzas que le amenazan en un intento por reemprender el camino hacia sus verdaderos sueños, los sueños de su padre.

«Déjese llevar y no se arrepentirá. Los protagonistas de este relato tan bien narrado le escoltarán en un largo e inolvidable viaje; asistirá al período turbulento de las discusiones en una Cádiz sitiada y verá con sus ojos la retirada definitiva de las derrotadas tropas de Napoleón tras los ataques de la guerrilla. No es solo una novela histórica al uso; es, al mismo tiempo, un verdadero thriller, trabado con maestría, en el que los protagonistas le enfrentarán con situaciones inesperadas. Todo pudo haber ocurrido. ¿Ocurrió? Es parte de nuestra propia historia.»

Pello Salaburu, catedrático y ex rector de la Universidad del País Vasco.


Álvaro Arbina es un arquitecto nacido en Vitoria-Gasteiz, Álava. Actualmente colabora con una empresa de arquitectura y diseño. La mujer del reloj es su primera novela.

Mis impresiones

Nos trasladamos hasta el año 1808 a las afueras de Madrid. Mientras se celebra una reunión de lo que parece ser una hermandad o sociedad secreta, éstos son descubiertos. Allí conoceremos a Franz Giesler, al que su padre, el cabeza de la hermandad, le traspasa unos documentos importantísimos que debe proteger

Tras una larga persecución, alguien logra darle alcance, acaba con su vida y se lleva los documentos. Algo llama la atención de Franz antes de morir y es 

que conoce a su asesino.

A partir de aquí, conoceremos la Llanada en Álava. Julián de Aldecoa Giesler cuenta con apenas 16 años y, mientras espera el regreso de su padre, recibe la noticia de que éste ha sido asesinado en el camino de regreso hacia su domicilio. La persona que encontró a Franz justo antes de fallecer, pone a Julián sobre la pista de una organización secreta y unos documentos que su padre custodiaba. Él, que estaba ajeno a toda esta situación, no da crédito a lo sucedido. Su vida va a dar un giro radical en cuestión de unos días e incluso parece correr un grave peligro. ¿Qué es lo que portaba su padre? ¿Con quién se reunió y por qué le asesinaron? 




Alvaro Arbina debuta con una novela llena de acción, intriga, traición, amor y mucha historia. Partiendo de un marco histórico como La Guerra de la Independencia, el autor teje una historia muy sólida, sin flecos y con unos personajes muy creíbles. Todo ello, narrado a través de una prosa clara, sencilla, cálida y envolvente. La trama engancha desde su inicio. Aunque comienza muy fuerte, a lo largo de sus casi setecientas páginas, mantiene un buen ritmo narrativo. Existe un perfecto equilibrio entre diálogo y narración y logra mantener nuestro interés en todo momento sin abrumarnos con datos históricos.

Narrada en tercera persona a través de un narrador omnisciente, abarca un periodo comprendido entre los años 1808 y 1813. El autor nos proporciona en La mujer del reloj una auténtica lección de historia.

Vamos a conocer muchísimos detalles sobre el paso de las tropas francesas por España, desde la firma del Tratado de Fontainebleau, la proclamación y el reinado de José I Bonaparte, el proceso de elaboración de la Constitución de 1812 en Cádiz, los horrores de la guerra, la organización de la guerrilla, los abusos de poder, la hambruna… 

Dentro de los personajes principales se encuentra Julián de Aldecoa Giesler, que es el protagonista estrella de la historia. Vamos a ser testigos de su evolución, de cómo ese adolescente trabajador se convierte en un hombre sensato y justo, perseverante, con gran poder de convicción y una gran capacidad de liderazgo. Clara Díaz de Heredia, es quizá es el personaje en el que he encontrado algún comportamiento un tanto incongruente, desde mi punto de vista, para una mujer de la época. Me ha resultado demasiado atrevida en relación al comportamiento esperado de una mujer en este periodo. Louis Le Duc, es un general francés despreciable, una persona oscura, que desde que le conocemos provoca nuestro rechazo. Además de éstos, existe todo un elenco de secundarios perfilados con el mismo mimo. 

Los escenarios de la novela son muchísimos pero tienen una especial relevancia la ciudad de Vitoria y sus alrededores, Cádiz y la isla de Cabrera. A cualquiera que no conozca las dos primeras le habrá resultado fácil verse paseando por sus calles y es que el autor no ha escatimado en descripciones de las mismas sin llegar a saturarnos.

La estructura de la novela es la siguiente: prólogo, tres partes (Tierras del norte, Dos ciudades - Dos mundos y La Orden de los dos caminos), subdivididas a su vez en cincuenta y ocho capítulos, epílogo y nota de autor. 

En definitiva, Alvaro Arbina nos sorprende con una thriller histórico que atrapa desde sus primeras páginas y que convence con su trama, sus personajes, sus escenarios y un cierre espectacular. Una historia que, por unanimidad entre los lectores, me atrevo a recomendar a sabiendas de que os dejará muy buen sabor de boca. No me cabe duda de que estamos ante un autor que, en poco tiempo, encontraremos entre los grandes del panorama literario español.  

47 comentarios:

  1. DE acuerdo con tus impresiones. Una novela que atrapa.

    ResponderEliminar
  2. No me importaría leerla. Besos

    ResponderEliminar
  3. Ay que ganas!!!Lo de NOVELÓN me crea más ansias aún
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Después de ver hoy 18 reseñas como ésta sobre el libro, en la que lo ponen por las nubes......me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  6. La novela histórica no me va mucho, pero si dices que no abruma con datos históricos y que mantiene el ritmo narrativo me lo pienso :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Paso por encima de tu reseña que lo quiero leer. A ver si cae hoy jejeje. Un besote

    ResponderEliminar
  8. Ya lo creo que es un novelón. Con la juventud de este escritor, creo que puede darnos muchas alegrías literarios. Vaya comienzo en la narrativa el suyo. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Efectivamente un novelón. Conforme leía tenía que recordarme continuamente que se trata de un autor novel porque para nada lo parece.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me apetece mucho este libro, todos coincidís en impresiones y estas me dejan claro que sería una novela que disfrutaría mucho y que además podría incluir en la Yincana Histórica. Tomo buena nota!
    un beso

    ResponderEliminar
  11. Sin.fuda, una gran novela que a todos nos ha encantado
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Totalmente de acuerdo, es una gran novela, a mí también me ha encantado
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Todos coincidís en que va a ser uno delos escritores atener en cuenta, así que me animaré, espero que no me decepcione.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Me gusta la ambientación que describes y los lugares que utiliza el autor. Un español escritor siempre me gusta, mucho, si es novel hay que apoyarlo, si es bueno mejor y si toca el contexto histórico más aún.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. La tercera reseña que leo hoy de esta novela, y cada vez con más ganas...
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Bueno, bueno,... tercera opinión que leo y todas fantásticas. Yo tengo mis dudas la verdad pero comenzáis a vencerlas. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Una estupenda novela que hemos tenido el privilegio de disfrutar antes de los muchisimos otros lectores que debería tener. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Me lo dejaron el viernes, cuando tenga huequillo me pongo con ella. Creo que me puede gustar.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hoy mismo me lo compro. He dicho.

    jajajaja

    ResponderEliminar
  20. Un descubrimiento Álvaro que ha llegado para quedarse sin lugar a dudas. Cuando pienso en la edad del autor, se me sigue quedando la boca abierta. La novela es más que maravillosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa!
    Al final es una novela que tendré que leer, pues todo lo que cuentas en tu reseña me gusta. Besotes

    ResponderEliminar
  22. Veo que muchos parece que os habéis puesto de acuerdo en el día que publicáis la reseña, y además coincidís en impresiones. A veces la novela histórica me cuesta, pero la mezcla de tramas me gusta. Ya llamó mi atención cuando vi las novedades para este mes, así que me la apunto, aunque no sé cuando podrá ser, es un libro de extensión considerable. Besos

    ResponderEliminar
  23. Como le he dicho a Manuela, tiene algo que me atrae.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  24. Ya no se cuantas reseñas llevo ya de esta novela... y todas buenas, asi que la tengo apuntadisisma. Besinos.

    ResponderEliminar
  25. No es mi estilo la novela histórica, la verdad es que no suelo disfrutar mucho estos libros. En esta ocasión no me tientas, jeje.

    bsos!

    ResponderEliminar
  26. No soy muy de ficción histórica así que no sé si le daré una oportunidad...

    ResponderEliminar
  27. Vaya, acabo de leer la reseña de Mustis sobre este mismo libro y mira que le he dicho que últimamente no estaba muy por la novela histórica, pero como sigais así no me va a quedar más remedio que leerlo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  28. Qué buena recomendación. Me la apunto!
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Te leo por encima que lo empiezo hoy.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  30. Ya tengo novela en lista de pendiente obligatoria.

    ResponderEliminar
  31. Ya tengo novela en lista de pendiente obligatoria.

    ResponderEliminar
  32. Llevo tantos días viendo este libro por todas partes que, de momento, lo voy aponer en cuarentena
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Por lo que veo en las redes, esta novela esta teniendo muy buena acogida por parte de bloggers y demás. A ver si me hago pronto con un ejemplar.
    Saludos! :)

    ResponderEliminar
  34. me lo estáis pintando tan bien que voy a tener que leerlo jaja
    me alegra que lo disfrutaras
    besitos

    ResponderEliminar
  35. Desde luego tiene muy buena pinta, a ver si lo leo más adelante. BEsos.

    ResponderEliminar
  36. He estado muy tentada de pedirla porque tiene una pinta estupenda, se nota que es un trabjo muy serio y bien elaborado, pero finalmente lo he dejado pasar porque la novela histórica no es lo mío y sé que no lo disfrutaría tanto como debería.
    ¡Que la disfrutes!

    ResponderEliminar
  37. Lo leí hace un mes, y me gustó bastante. Muchas sorpresas y bien contado. Esperaremos que el auto siga a este nivel en futuros libros.

    ResponderEliminar
  38. Os ha gustado muchísimo. Lo empiezo mañana, y espero disfrutarlo tanto :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  39. Me apetece muchísimo
    Besos

    ResponderEliminar
  40. Me parece que me lo tengo que apuntar.Los buenos libros no se deben escapar.

    ResponderEliminar
  41. Me parece que me lo tengo que apuntar.Los buenos libros no se deben escapar.

    ResponderEliminar
  42. Una novela buenísima, oye, tanto blog no podía estar equivocado. Yo, por suerte, he dado con su continuación que, ya es casualidad, se publicó casi al mismo tiempo. Se titula "El memorial de Waterloo" y es una historia muy parecida, pero ambientada en España, Francia y Bélgica durante los Cien Días y la batalla de Waterloo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bueno quería puntualizar que Alvaro Arbina no ha publicado aún ninguna novela tras La mujer del reloj que lleva apenas unos meses en el mercado. Supongo que te refieres a que has leído algo sobre este periodo pero de otro autor.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Efectivamente

      Eliminar
    3. La novela que te decía es "El memorial de Waterloo" y parece ser que es de un especialista en Historia de las guerras napoleónicas, aunque ha preferido publicar con pseudónimo (por lo tanto ¡no se si es español o brit!)
      Te/os dejo un enlace para que no haya pie a error http://www.amazon.com/memorial-Waterloo-Spanish-Charles-Roywolf/dp/1523226773/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1457775171&sr=1-1&keywords=El+memorial+de+Waterloo
      Las escenas de batallas y la reconstrucción histórica superan a cualquiera cosa que haya leído de esta época. Empezando por las de Bernard Cornwell, que inventa mucho(y mal) cuando habla de España en esa época.
      Un saludo.

      Eliminar
  43. A mi tanta reseña positiva de esta novela me dio qué pensar. Aún así me la leí. La conclusión a la que llegué es que es un producto Astroturfing. Es decir, que, no sé quién será Álvaro Arbina, pero Ediciones B le ha pagado una campaña de marketing de las buenas, de esas en las que se dice por doquier lo buena que es "La mujer del reloj".
    LO malo es que eso crea expectativas y, claro... luego llega la cruda realidad: una novela entretenida sin más y bastante peor documentada de lo que se dice. Os recomiendo esta reseña, que es de las pocas que he encontrado que abordan el tema a fondo https://lanovelaantihistorica.wordpress.com/2016/09/20/favores-que-matan-notas-sobre-espana-las-guerras-napoleonicas-y-la-novela-historica-la-mujer-del-reloj-de-alvaro-arbina/

    ResponderEliminar
  44. De acuerdo con tus comentarios, la he leído y me ha atrapado. Es Historia sin hablarnos de Historia. Es la historia de los que viven en el momento su historia propia y la del lugar en el que viven.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...