Bookeando

con MªÁngeles

Doce años y un día - Nora Ortiz

8/1/16



Que nos dejamos arrastrar por una portada bonita es un hecho indiscutible. Para mi ésta es una de esas ante la que me ha resultado imposible no sucumbir. Si además, detrás de ella se encuentra una historia de lo más interesante, sólo os animo a dejaros llevar. 

Desde que conocí esta novela siempre ha estado en mi mente el hacerme con ella. Ha sido gracias a Nova Casa Editorial que he tenido la oportunidad de leerla.


Título: Doce años y un día
Autor: Nora Ortíz
Editorial: Nova Casa Editorial
Páginas: 312
Precio: 16 euros 
Sinopsis

En 1942 Elena acaba de llegar a España, deportada desde la Francia ocupada por los nazis. Sus tíos, única familia que le queda, la han acogido en su casa de Ávila donde vive con el temor a ser de nuevo detenida. Apenas transcurridos unos meses, un comisario de policía acude a su domicilio con una orden de detención. Se la acusa de pertenencia a la masonería. A partir de ese momento se enfrenta a la dureza de la represión, a la angustia de buscar una salida que le permita eludir la cárcel y al dolor por todas las pérdidas que se han acumulado en su vida. La novela navega entre el presente de la protagonista, inmerso en la oscuridad, y la miseria de la postguerra, y sus años de juventud transcurridos en el Madrid de la República, un espléndido escenario para dar rienda suelta a sus expectativas de mujer moderna que no renuncia a nada.

Nora Ortiz en la actualidad trabaja como profesora de Historia en Enseñanza Secundaria, pero su vida profesional se inició precisamente en el Archivo de la Guerra Civil donde trabajó como archivera en la Sección de Masonería.

Se doctoró por la Universidad de Salamanca con una tesis sobre las mujeres en la masonería española por la que obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado del curso 2003/2004.

Ha participado en Proyectos de Investigación en la Facultad de Historia de la Universidad de Salamanca, como el publicado por el Instituto de la Mujer en 2003 Historia de las Mujeres en el siglo XX.

En 2005 obtuvo el premio “Victoria Kent” de la 

Foto_autora_nati3
Universidad de Málaga por el libro Las mujeres en la masonería. Es autora, además, de la obra Mujeres masonas en España. Diccionario biográfico (1868-1939), así como de numerosos artículos relacionados con la Historia de las Relaciones de Género. En 2011 fue publicada su primera novela bajo el título Hijas de la luz.

Mis impresiones

Que la novela histórica me atrae ya lo sabéis pero es que además, si nos centramos en España, la cosa adquiere mayor atractivo si cabe. Todas las historias ambientadas en la Guerra Civil española y la posguerra me suelen agradar con lo que la novela tenía bastantes puntos a su favor.

En Doce años y un día vamos a conocer la vida de Elena, una mujer republicana que en 1942 es deportada a España desde Francia. Aquí, en España, permanecerá encerrada en la casa de sus tíos temerosa de su futuro. Desde su retiro,en la ciudad de Ávila, Elena recordará la joven que fue y cómo ha llegado hasta la situación en que se encuentra. Elena ha sido acusada de pertenencia a la masonería y, con ayuda de su familia, está tratando de eludir la cárcel.


Nos encontramos con una novela de ritmo pausado a la que tenemos que acercarnos sin prisas, disfrutando esa prosa cuidada y detallista de la autora. Quizá ésta ha sido el mayor escollo que he tenido que salvar para adentrarme en la historia aunque una vez que he ido avanzando con ella ha conseguido ir conquistándome poco a poco.

Aunque partimos de  una novela de ficción histórica, son muchos los personajes reales que nos encontramos en ella, entre ellos la escritora Carmen de Burgos, una mujer muy adelantada a su época que tiene una gran importancia en la vida de nuestra protagonista. También son múltiples las referencias
que hay a nuestras primeras diputadas: Victoria Kent  y Clara Campoamor.

Compuesta de veintinueve capítulos  contados en tercera persona por un narrador omnisciente en los que presente y pasado se van alternando sin un orden concreto, vamos a ir asistiendo a la evolución de una joven soñadora, una mujer valiente, decidida y con una gran fuerza, que tuvo la fortuna y el valor de estar rodeada de un grupo de mujeres que desafiaron a las normas de la época para vivir según sus ideales.

Se trata de una novela en la que predomina la narración sobre el diálogo. En el presente nos situamos en el año 1942 y, desde aquí, retrocedemos hasta 1931 durante la Segunda República e iremos avanzando hacia le Guerra Civil español. Allí vamos a conocer las andanzas de nuestra protagonista principal, Elena, cuando siendo muy joven comienza a trabajar en el Heraldo como secretaria. Van a ser los compañeros del periódico los que le abran a Elena las puertas a una nueva vida.

Aunque Elena es el personaje central de la novela, también existen otros de gran peso en la historia como Consuelo Soler, íntima amiga de Elena y en cuya compañía va a vivir uno de los periodos más enriquecedores de su vida. Por otro lado, Ernesto Nuñez, es un compañero del periódico de Elena con el que compartirá muy buenos momentos. En la actualidad, existe un personaje, Francisco Romero, un comisario que me ha resultado un ser absolutamente despreciable aunque muy bien caracterizado, una persona que encarna lo peor del ser humano.

Me ha gustado especialmente la ambientación de la novela y es que si hay algo que destacaría en la autora, además de la inmejorable labor de documentación que se aprecia en la novela, es la capacidad para crear una atmósfera totalmente opresiva durante la Guerra Civil y durante la posguerra. Madrid es la ciudad protagonista de la novela y son múltiples las referencias a diferentes rincones de la ciudad.

En resumen, Doce años y un día me ha parecido una preciosa novela histórica que nos narra la vida de una mujer valiente, muy adelantada a su época y que lleva a conocer el funcionamiento de las logias en España. Una novela que me atrevería a recomendar sólo a aquellos que quieran adentrarse en una buena historia, disfrutando de ella sin prisas.

Valoración: 8


24 comentarios:

  1. A mí la histórica no me llama mucho, y la Guerra Civil y posguerra es de lo que menos, si además tiene un ritmo pausado, no creo que sea una novela que me vaya a gustar, pero me alegro mucho de que la hayas disfrutado
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Justo la Guerra civil, aunque no lo creas, no es la época que más me atrae, y más si es ritmo pausado.
    Quizá si fuera libro de historia sí, pero en novela no. Uno que a veces es raro.
    Pero me alegro que te haya gustado aunque yo corro turno.

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que lo leí y me gustó. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Me gusta la novela histórica, pero la guerra civil y la posguerra no son mis épocas preferidas,aunque este podría ser una lectura interesante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Pues me gusta mucho lo que cuentas y esa época también me llama mucho... si a eso le unimos esa portada en sepia tan bonita... Pues nada que me lo llevo anotado a mi libreta nueva,jeje
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Yo soy más de Segunda Guerra Mundial que de Guerra Civil pero me lo apunto porque la histórica me gusta... Un besazo!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Esta etapa de la historia de España no me atrae especialmente, así que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  9. No descarto leerlo, podría gustarme.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  10. La época me gusta, y la portada desde luego, es preciosa, así que apuntada queda :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. No me termina de convencer y la dejaré pasar. Un beso :)

    ResponderEliminar
  12. Me gustó la portada desde el momento en que la descubrí aqui entre tus lecturas. Sabiendo que necesita su dedicacion por el ritmo la dejo para un poquito mas adelante, pero me encaja dentro de mis gustos perfectamente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hay algo en este novela que no me termina de convencer, y eso que es un periodo que a mi también me atrae mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  14. La vi hace poco en un sorteo y me llamó mucho la atención. De hecho es mi primera opción en caso de resultar agraciada. Besos

    ResponderEliminar
  15. La tengo apuntada desde que salió. La historia me parece muy llamativa y la portada es realmente preciosa.
    besos

    ResponderEliminar
  16. Es una novela que tiene pinta de ser interesante, y sí la portada es preciosa, quizás le de una oportunidad. Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. La novela histórica me encanta y ya he visto esta. Me gusta la época en la que se desarrolla. Me la anoto. Besitos.

    ResponderEliminar
  18. La portada es preciosa. Buena reseña. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  19. Histórica y, además, Guerra Civil son motivos más que suficientes para que me llame la atención.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. No acabo de convencerme si la disfrutaría o no... gracias por la reseña. La portada si que es atractiva. Besos.

    ResponderEliminar
  21. He leído opiniones más tibias que la tuya. NO la descarto pero no voy a buscarla inmediatamente.

    ResponderEliminar
  22. Al igual que Inés, Victor y Atalanta, no es una época que me llame la atención. Pero la tendré en cuenta por si me cruzo con ella ;)
    Gracias por tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  23. Pintaza!! Me gusta la historia que se cuenta. Es una época que, de una manera u otro, siempre termina por atraerme. No me importaría leerla. Besos

    ResponderEliminar
  24. Esta época me llama mucho literariamente hablando, así que la tendré ene cuenta
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...