La cantidad de lecturas en las que andamos inmersas y el volumen de páginas de algunos títulos nos hacen ir demorando algunas. La organización por parte de Todos somos alianza de una lectura conjunta me hizo decidirme a no demorarla más. Por fin, me dieron el empujón que necesitaba para lanzarme a conocer la historia de este imponente edificio.
Autor: Rosario Raro
Nº de páginas: 512
Editorial: PlanetaPrecio: 20,90 euros
Sinopsis
Un andén, unas montañas, unos héroes y, al final, la libertad La historia olvidada de una estación mítica que cambió el curso de una guerraMarzo de 1943. Agazapados dentro de una habitación secreta, varias personas contienen la respiración mientras aguardan a que el sonido de las botas reforzadas con metal de los soldados a lemanes se aleje. En la estación internacional de Canfranc, en el Pirineo, la esvástica ondea sobre la playa de vías. En medio de la oscuridad, Laurent Juste, jefe de la aduana, Jana Belerma, camarera del hotel, y el bandolero Esteve Durandarte arriesgan sus vidas para devolverles la libertad.Volver a Canfranc es su historia. Jana y Esteve, armados tan solo con la valentía que da el amor, lucharon porque miles de ciudadanos judíos consiguieran atravesar esta estación mítica. Además de ellos, otras personas guiadas por la generosidad decidieron enfrentar el terror y ayudarlos. Para miles de perseguidos por el régimen nazi la esperanza se llamó Canfranc.
Rosario Raro (Castellón, 1971) es doctora en Filología. Estudió Técnicas de Escritura Creativa en la Universidad Mayor de San Marcos y la Pontificia Universidad Católica de Perú, país donde vivió durante una década. Cursó un Posgrado en Comunicación Empresarial en la Universitat Jaume I y otro de Pedagogía en la Universidad de Valencia después de licenciarse allí.
En 2009 fue una de las dos únicas españolas finalistas del concurso de escritura literaria Virtuality Caza de Letras de la UNAM de México y Alfaguara. Ha impartido numerosas conferencias y dirige desde su fundación el Aula de Escritura Creativa de la Universitat Jaume I de Castellón. Es autora, entre otras obras, de Carretera de la Boca do Inferno, Surmenage, Perder el juicio, Los años debidos, Finlandia, La llave de Medusa,
Mis impresiones
Rosario Raro nos traslada hasta la estación de Canfranc en el año 1943, un enclave estratégico en el que cinco personas (algunas de ellas inspiradas en personajes reales, como es el caso de Laurent Juste) arriesgaron sus vidas y la de sus familias para ayudar a muchísimas otras, en su mayoría judíos, a escapar del régimen nazi.
En el verano de 1942 el ejército alemán tomó la estación internacional de Canfranc en Huesca como si se tratara de un territorio más de la Francia ocupada. A pesar de que en sus dependencias se instalaron una brigada de Alta Montaña de Baviera, varios agentes de las SS y algunos miembros de la Gestapo, los protagonistas aragoneses, aquitanos y bretones de este libro ayudaron a cruzar por aquí de forma clandestina a miles de judíos, alguno de apellidos tan famooso como Chagall, Ernst, Mahler y Mann...
En el verano de 1942 el ejército alemán tomó la estación internacional de Canfranc en Huesca como si se tratara de un territorio más de la Francia ocupada. A pesar de que en sus dependencias se instalaron una brigada de Alta Montaña de Baviera, varios agentes de las SS y algunos miembros de la Gestapo, los protagonistas aragoneses, aquitanos y bretones de este libro ayudaron a cruzar por aquí de forma clandestina a miles de judíos, alguno de apellidos tan famooso como Chagall, Ernst, Mahler y Mann...
La autora nos relata en su novela un episodio totalmente desconocido para mi, hasta hace poco, sobre el papel que desempeñó esta estación, como vía de escape y de entrada en España, de miles de familias que atravesaron la Península rumbo a Lisboa desde donde embarcarían hacia América. Pero no sólo conoceremos del tránsito de personas a través de la estación sino que desde aquí también se llevaba a cabo la entrada del oro procedente del expolio nazi.
Si hay algo que merece la pena destacar en esta historia es la importantísima labor de documentación que ha debido hacer la autora para engarzar toda la trama. En este sentido, mi encuentro con la novela ha sido una experiencia totalmente enriquecedora aunque no me ha ocurrido lo mismo con los personajes y el ritmo de la novela.
A pesar de encontrarnos en una novela donde la opresión del régimen nazi debería dejarnos sin respiración por las consecuencias que se pudieran
La protagonista principal de la historia, desde mi punto de vista es Jana Belerma, una camarera de hotel y experta falsificadora que a pesar de su juventud no dudó en unirse a ese grupo de personas valientes que ayudaron a conseguir la libertad a millones de judíos. Junto a ella, existen otros que merece la pena destacar como es el caso de Laurent Juste, un personaje ficticio inspirado en la figura de Albert Le Lay que fue la persona que realmente estuvo a cargo de la aduana en la época. También juega un papel fundamental en la novela Esteve Durandarte un apuesto bandolero que gracias a su conocimiento de las montañas es de gran ayuda al grupo.
La novela está estructurada en cinco partes, divididas a su vez en capítulos y transcurre entre el año 1943 y 1944. Contada en tercera persona a través de un narrador omnisciente, existe en ella un claro predominio de la narración frente al diálogo. La historia tiene un ritmo pausado y en algún momento me ha resultado un tanto falto de acción. No obstante, la prosa de la autora es clara, sencilla y detallista y he disfrutado especialmente con las descripciones de ese majestuoso edificio en cuya segunda planta se ubicó el Hotel Internacional.
En definitiva, Volver a Canfranc es una novela interesante desde el punto de vista histórico, ya que me ha acercado a unos acontecimientos totalmente desconocidos para mi hasta la fecha pero en la que me ha faltado un poco de garra en los personajes y más tensión narrativa. No obstante, esto no es más que una apreciación personal y, por tanto, no es motivo para que cualquiera de vosotros podáis disfrutar muchísimo más de ella.
Me atrae esta novela por la parte histórica así que a pesar de los peros me animaré con ella, además tiene diversidad de opiniones
ResponderEliminarBesos
Es una novela muy interesante si bien es verdad que su lectura es pausada.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con tus impresiones. Besos
ResponderEliminarHay varias reseñas que coinciden contigo sobre la falta de garra en los personajes. De momento, no me apetece leerla.
ResponderEliminarBesitos
Buena reseña, muy bien razonada. El tema es interesante aunque yo sí sabía lo importante que había sido España como lugar de paso no había oído hablar de Canfranc.La tendré en cuenta. Gracias
ResponderEliminarBuena reseña, muy bien razonada. El tema es interesante aunque yo sí sabía lo importante que había sido España como lugar de paso no había oído hablar de Canfranc.La tendré en cuenta. Gracias
ResponderEliminarYo sí conocía los hechos, un domingo lluvioso, me tragué un documental en la 2 sobre lo allí ocurrido... por eso me apetecía tanto esta novela- si decido leerla bajaré las expectativas.
ResponderEliminarUn beso
A este le tengo muchas ganas, a ver si me hago con él.
ResponderEliminarUn beso :)
Lo cierto es que pensaba que os gustaría más. El planteamiento me pareció la mar de interesante pero creo que luego el desarrollo se queda a medio gas. Es al menos la sensación que me queda después de leer varias reseñas. Aún así no me importaría leerla, creo que sólo esa labor de documentación y el hecho de que se centre en un episodio histórico tan poco conocido se merece una oportunidad.
ResponderEliminarBesos.
Ya sabes que a mi me gustó bastante. Un besote
ResponderEliminarCompartimos nuestras impresiones. Me ha faltado esa emoción y esa tensión que creía que tendría una historia como ésta.
ResponderEliminarBesos.
Wow!! ¿Esa estación existe? Tengo que programar una excursión a Canfranc. El libro promete ;)
ResponderEliminarLo primero, olé tú, la reseña te ha quedado estupenda.
ResponderEliminarA mí me ha pasado como a ti, el balance es positivo, pero una parte que me costó mucho, digamos que me aburrió o no supe conectar bien. A ver si saco la mía pronto.
BEsos
Me da un poco de respeto todo lo relativo a los nazis. No suelo leer sobre el tema, pero creo que este libro es diferente. Puede que me anime. Un beso.
ResponderEliminarDespués de leerte y con todo lo que tengo por leer, la dejaré pasar aunque no descarto leerla en alguno momento si cae en mis manos.
ResponderEliminarUn beso!
Yo quiero leerla sin duda, por la connotación historica, me parece muy interesante. Bajare las expectativas que tenía sobre ella y le buscare el momento adecuado.
ResponderEliminarUn beso
Con tanta lectura como tengo en la estantería, estoy cerca de ampliar el número de estantes, creo que va a ser una lectura que no apunte entre las preferentes, aunque no descarto que en el futuro abra sus páginas.
ResponderEliminarYo fui de las primeras en leerla y me sedujo tanto la historia que pudo con todo lo demás. Un beso.
ResponderEliminarUna novela muy interesante por el contexto histórico y narrada con muchas aventuras, lo que la hacen muy amena; por lo que cuentas creo que la disfruté más que tú,
ResponderEliminarbesucus
Lo tengo pendiente! A ver si mi biblio lo adquiere pronto (ya esta pedido) y me hago con él...
ResponderEliminarSaludos
He leído ya varias reseñas de las que saco que flojea la novela, así que no creo que la lea.
ResponderEliminarbsos!
Pese a que es una novela de lectura pausada, para mi fue la mejor lectura del año que tuve, por la gran lección de historia que nos da y por el significado metaliterario de algunos personajes y escenas que figuran en la novela. Un magnífico ejercicio literario. Besos.
ResponderEliminarlas reseñas que he leído van en tu misma linea, cosa que no me anima a leerla. Un beso ;)
ResponderEliminarApreciación personal que hay que tener en cuenta. La verdad es que es un libro que me llama la atención pero de momento no voy a poder leerlo
ResponderEliminarBesos
Tengo un poco de dudas con esta novela, pero me resulta atractiva la parte histórica. Así que si se cruza en mi camino...
ResponderEliminarUn abrazo
Hay diferentes opiniones de esta novela aunque a mi me sigue atrayendo; pero tendré que elegir un momento tranquilo para leerla
ResponderEliminarBesos
A pesar de que me pasa como a Laky que he visto varias opiniones me llama la atención conocer esta historia sin embargo ahora sé que no es el momento. Eso sí... Apuntada está para cuando le toque. Un besazo!
ResponderEliminarA mí me gustaría leerla aunque es la segunda opinión que me encuentro y que no es tan optimista como el resto. Besos.
ResponderEliminarHola guapa!
ResponderEliminarEs un libro que no termina de llamarme. Genial reseña. Besotes
¡Hola!
ResponderEliminarNo había tenido la oportunidad de conocer las obras de esta autora, es la primera vez que escucho de ella. Lo que cuentas suena interesante pero estoy más que segura que no es mi tipo de libro, por el momento lo dejo pasar. De todos modos excelente entrada ^^
Por cierto, eres bienvenida en mi blog, yo me quedo por aquí
-Kelly López
A pesar de tus peros e atrae la propuesta creo que debería darle una oportunidad¡¡ Genial propuesta Mª Angeles¡¡ un beso enorme¡¡¡
ResponderEliminarYo tampoco conocía este episodio, y por eso me ha llamado la atención. Lo de que le falte tensión narrativa me echa para atrás un poco, pero no la descarto, indagaré un poquito más.
ResponderEliminarBesos!
Coincidimos totalmente en las impresiones, a mi también me ha faltado algo de tensión y más cercanía con los personajes
ResponderEliminarBesos
Me pasó muy parecido, la historia de Canfranc y sus habitantes, y todo lo que hicieron, me pareció muy interesante, pero no logré conectar con los personajes tanto como me esperaba.
ResponderEliminarUn beso!
Creo que mi fallo en esta novela fue tener las expectativas tan altas. Pintaba demasiado bien. Y luego, estoy de acuerdo en lo que dices porque es muy pausada, se extiende en las descripciones y me falta algo de trama, garra y un buen final. Me da la impresión de que está un poco desaprovechado el contexto. Un saludooo!!!!
ResponderEliminar