Gracias al sorteo de Pero qué locura de libros resulté ganadora de un ejemplar de esta novela que tanta curiosidad despertaba en mi y que me ha resultado entretenida aunque no ha logrado atraparme por completo.
Título: París 2041
Autor: Ezequiel Szafil
Editorial: Ediciones B
Páginas: 344
ISBN: 978-84-666-5722-8
Precio: 18,00 euros
Sinopsis
París, año 2041. Una Europa dividida, y dormida, cae en manos de dictadores fascistas tras una década de depresión económica y radicalismo islámico. Tres amigos de la nueva Resistencia francesa luchan contra un régimen totalitario que reedita el pasado nazi.
Ambientada en un futuro incómodamente cercano, París 2041 es un canto al multiculturalismo que incluye los pilares de toda buena novela: intriga, romance, amistad, acción y una mirada nueva sobre una ciudad emblemática.
Ezequiel Szafir te trasladará a una realidad de la que ya no podrás regresar. Una vez hayas estado allí, verás el presente con otros ojos, y las vidas de sus protagonistas te acompañarán durante mucho tiempo.
Ezequiel Szafir (Buenos Aires, 1971) es doctor en Psicología por la Universidad de Tilburg, Países Bajos. Es también licenciado por la facultad de Ingeniería de la Universidad Argentina de la Empresa. En 1996 se trasladó a Estados Unidos, donde cursó estudios de posgrado en negocios en la ADL School of Management (Boston College) y fue investigador en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Comenzó su carrera profesional como periodista free lance para los diarios Clarín y Ámbito Financiero, y publicó artículos en revistas locales e internacionales.
En el mundo empresarial, ha sido consultor en las filiales de Arthur D. Little en Buenos Aires y Rotterdam, y en la de McKinsey & Co de Ámsterdam. Asimismo, se ha desempeñado como director de estrategia y operaciones de Nike Europa, vicepresidente de Liberty Global, socio en Deloitte
Madrid y consejero director general de Grupo Cortefiel. Ha vivido en Estados Unidos, Países Bajos y España, y actualmente reside en Luxemburgo, donde trabaja como vicepresidente de Amazon Europa. Szafir es también autor de la novela Marina de Buenos Aires (2004).
Mis impresiones
No soy una gran aficionada a las distopías y, sin embargo, es la segunda que leo este año. Quizá haya sido esta situación la que me haya impedido disfrutar por completo de la novela porque lo cierto es que, aunque no dejo de reconocer que el marco en el que se desarrolla está muy bien trazado y es muy creíble, no he podido llegar a meterme en ella por completo. Quizá la sensación que he tenido al acercarme a ella es que es más documental que otra cosa.
París 2041 es una distopía (básicamente una novela acerca de una sociedad futura indeseable) que nos traslada a un futuro nada lejano a la ciudad de París en el año 2041. Allí nos encontramos con un país dominado por una dictadura fascista que gobierna la Sexta República Francesa en la, a resultas de los muchos atentados vividos, los musulmanes han sido encerrados en un gueto, la Zona Libre. Existen drones por doquier controlando el más mínimo movimiento de cualquier cuidadano. La situación de los judíos es casi similar, existen rigurosos controles
a través de los camisas negras para entrar y salir de la denominada Zona Libre y las condiciones de vida tras los muros dejan mucho que desear.
Cualquier vestigio de la democracia ha desaparecido por completo, los móviles están controlados, los medios de comunicación absolutamente manipulados y la libertad como tal no existe. Aunque una gran mayoría de la población parece haber enfermado y sigue a pies juntillas los dictados del nuevo líder, hay otro grupo que disiente con esta barbarie, el grupo de La Resistencia, que aún a costa de arriesgar sus vidas, lucha por volver a instaurar la democracia y recuperar la libertad.
Es precisamente dentro de La Resistencia donde vamos a conocer a los protagonistas principales de la novela: Antoine, Nicholas y Farida. En general, la impresión que he tenido respecto a los personajes de la historia es que son demasiado planos, no han conseguido arrastrarme hasta la trama y vivir con ellos su propósito de liberación. He tenido la sensación de que el autor ha tratado muy bien el tema de la opresión y el control al que están sometidos los ciudadanos y consigue poner los pelos de punta la sociedad que describe, pero en los personajes se ha quedado muy en la superficie.
Estamos ante una novela con una prosa sencilla, de lectura ágil en la que el ritmo va creciendo a medida que nos adentramos en la historia pero en ningún caso lleva a ser vertiginoso. Se encuentra dividida en veinte capítulos y está contada en tercera persona a través de un narrador omnisciente.
A mi tampoco me gustan las distopías y alguien muy cercano a mi ha leído este libro y le ha gustado menos que a ti. Yo lo doy por descartado desde ya.
ResponderEliminarBesos
Es cierto que no suele ser mi temática favorita, pero si había leído cosas interesantes sobre le libro y lo tenía en mente.
ResponderEliminarBesos!
Me pareció entretenida pero tampoco llegué a conectar con los personajes y además el final me pareció muy precipitado
ResponderEliminarBesos
Hola, me encanta la portada y la historia no pinta nada mal asi que no descarto leerla.
ResponderEliminarBesitos
Más o menos coincidimos. Es una lectura entretenida pero le falta alguna cosilla para ser redonda.
ResponderEliminarBesos
Aunque veo que está gustando, no me atrae este tipo de temática. Besos.
ResponderEliminarEste no me termina de convencer.
ResponderEliminarBesos!
A mi también me pareció una lectura ágil, entretenida, pero con algunas pegas. En cierto modo esperaba más de esta novela. Besos.
ResponderEliminarYo antes de leerte sabía que no me ibas a convencer, pero veo que a ti no te ha llegado a entusiasmar, no me animo con este libro..
ResponderEliminarBesos
Me parece entretenida, pero no creo que, por el momento, me anime con su lectura.
ResponderEliminarUn beso!
Llamaba mucho mi atención pero luego leí opiniones más bien templadas, como la tuya, así que no sé si lo leeré, solo si se me pone muy a tiro. Besos.
ResponderEliminarNo me llamaba mucho este libro y no estoy viendo mucho entusiasmo con él, así que no creo que me anime.
ResponderEliminarBesotes!!!
Lo tengo apuntado desde hace tiempo. A ver cuando lo puedo leer. Besos
ResponderEliminarCoincidimos más o menos . Un besote
ResponderEliminarLa verdad es que le tengo muchas ganas, me atrae como un imán.
ResponderEliminarUn beso ^^
Te ocurre como a mí, no suelo leer distopías y ésta fue la segunda de este año (y tengo una tercera esperando) En general coincidimos en nuestras impresiones.
ResponderEliminarBesos.
Estoy de acuerdo en líneas generales con tus impresiones.
ResponderEliminarLo que menos me gustó fue la historia de amor forzada que aparece en el libro, creo que podría ser suprimida.
ResponderEliminarEs entretenida y asusta por lo que plantea
besos
A mí este libro es que no me llama nada la atención, la verdad.
ResponderEliminarbsos!
Creo que no es un libro para mi, cosa que le viene bien a mi lista de pendientes jeje
ResponderEliminarUn beso
Me había llamado la atención, ésta y las otras del autor, pero por lo que cuentas creo que no son para mí,
ResponderEliminarbesucus
Ésta de momento la dejo pasar. Tengo un par de distopías esperando en la estantería y, por ejemplo, Khimera me atrae mucho más, jaja
ResponderEliminarBs.
Coincido contigo en que me resultó entretenida, se lee muy bien, pero no es redonda. Y ese final forzando la historia de amor no me terminó de convencer.
ResponderEliminarBesitos :*
Creo que aunque tenga algún pero la leeré, parece interesante :-)
ResponderEliminarBesos!