Bookeando

con MªÁngeles

El secreto del orfebre - Elia Barceló

20/12/17

El secreto del orfebre (Novela) de [Barceló, Elia]
El secreto del orfebre 
Autor: Elia Barceló
Páginas: 128
Editorial: Roca
Precio: 14, 90 euros

SINOPSIS


En esta reedición de El secreto del orfebre se añaden unas páginas inéditas del cuaderno de su protagonista, Celia Sanjuán; un texto adicional que convierte a esta novela de Elia Barceló en una nueva obra, reconfigurando su significado y ofreciendo con maestría otro giro final.

En esta bellísima pieza literaria su autora nos recuerda que somos palabras, que somos seres que nos narramos a nosotros mismos, creando así nuestra propia historia. En la búsqueda nostálgica de algo que puede estar o no estar allí, esta novela corta tan breve como intensa presenta una historia de amor e identidad que desafía los hilos del tiempo, de la soledad y de la memoria, en aquel espacio en el que el deseo tiene su propia dimensión y la pasión sus propias leyes.

Una novela llena de lírica y sentimientos, una historia de amor imposible. Una pieza de orfebrería, una joya literaria que nos lleva a sumergirnos en lo más recóndito de nosotros mismos. Porque también estamos hechos de la materia con la que se construyen los recuerdos.

«El secreto del orfebre es la más conmovedora, extraordinaria y hermosa novela corta de amor que he leído en mi vida.» Fernando Marías

ELIA BARCELÓ


Alicante, 1957. es profesora de Estudios Hispánicos en la Universidad de Innsbruck, en Austria.
Ha publicado numerosas novelas como Consecuencias naturales, que le valió el reconocimiento internacional y el título de «gran dama de la ciencia ficción española», El vuelo del hipogrifo, El secreto del orfebre, Disfraces terribles, Las largas sombras o Anima Mundi. También es autora de La inquietante familiaridad, una tesis sobre los arquetipos del terror en los relatos de Julio Cortázar. Su obra ha sido traducida al francés, italiano, holandés y alemán, con gran éxito de público y crítica, consolidándose como una de las autoras españolas más internacionales de la narrativa actual.


MIS IMPRESIONES


El color del silencio de Elia Barceló supuso para mí el descubrimiento de una gran autora y ocupará un lugar de honor entre mis mejores lecturas de 2017. Esta fue suficiente razón para que me decidiera a leer El secreto del orfebre; una novela que aunque está reeditada supuse tendría la esencia de la autora. Otro acierto más. Os cuento mis impresiones. 

Un hombre de mediana edad, cuya identidad desconocemos, acaba de llegar a Nueva York en Navidad. Mientras observa la ciudad desde su apartamento rememora lo que ha dejado atrás: su historia con una tal Celia; una historia lejana en el tiempo, que sin embargo siente muy viva. 

Retrocedemos unos meses atrás para acompañar a un diseñador de joyas mientras toma un tren que le llevará a Oneira. Allí se despedirá de su tío Eloy antes de emprender su viaje rumbo al otro lado del Atlántico. Veinticinco años han transcurrido desde que llegase por primera vez junto a él, su maestro de oficio y el que le acogió cuando con veinte años decidió dejar atrás su Villasanta natal tras un desengaño amoroso. La curiosidad por conocer cómo es hoy día Villasanta, le hará apearse en el camino, iniciándose para nuestro protagonista un viaje que jamás podrá olvidar. 

El tren atravesó el segundo túnel de los tres que como un “ábrete Sésamo” franquean la entrada de Umbría, el país de las leyendas, según reza nuestro eslogan turístico, y antes de salir del tercero, antes de saber qué estaba haciendo y por qué, había bajado las dos maletas que como todo equipaje me acompañaban en mi traslado a Nueva York, me había puesto la gabardina y el sombrero y me encontraba de pie en la plataforma esperando ver aparecer tras la larga curva la estación de Villasanta de la Reina.

El secreto del orfebre es una novela que nos traslada a la región de Umbría, un escenario ficticio donde cualquier cosa puede ocurrir. A través de un túnel del tiempo asistiremos con mirada nostálgica a la historia de un amor de juventud: el que veinticinco años atrás protagonizara nuestro joven desconocido con una mujer madura, marcada a su vez por un amor del pasado. Ese amor prohibido por los años que los separan y por la condición social de cada uno será el eje en torno al cual gire una trama llena de sorpresas en la que además encontraremos un toque de fantasía y algo novela costumbrista.

En esto de ambientar historias la autora sabe moverse como pez en el agua, demostrando que economizar páginas no tiene por qué ir en detrimento de una buena ambientación. Si además todo esto viene acompañado de la calidez que caracterizan sus letras y esa prosa evocadora, elegante y cuidada, el disfrute está asegurado. De muestra, la forma en la que consigue impregnar al lector de ese modo de vida allá por los años cincuenta en una localidad de interior, donde la presión social y las habladurías determinaban el futuro de las personas. Pero no solo de eso sabremos, también de la forma en la que la juventud se relacionaba: las salidas al cine, las quedadas en los cafés, el cortejo... 

Así, jugando con los tiempos se irá desgranando una novela que va y viene al pasado, desconcertando inicialmente a un lector que rápidamente se verá imbuido por la trama. Dos personajes acapararán el protagonismo de esta historia que va ganando en intensidad a medida que avanza y atrapa al lector por el interés que despierta: un joven inexperto y Celia, una mujer madura y misteriosa. Dos personas que desde un primer momento se imantan de tal forma que acabarán sucumbiendo al deseo y la pasión. Muy bien dibujados ambos: él con su torpeza, su nerviosismo y su inexperiencia; ella, la que se supone por los años que debe ser más juiciosa, con ese debate entre el torbellino interior que siente y lo que le manda la razón. 

En este caso la autora se mete en la piel de un hombre para darle voz narrativa a la historia.  Será ese personaje masculino el que nos vaya conduciendo por la trama a través de una narración llena de nostalgia. Quizá porque el primer amor nunca se olvida, porque él quedó marcado por Celia y siente que le falta algo. 

En resumen, El secreto del orfebre es una bella e intensa historia de amor; un amor prohibido pero tan puro y sincero que desafiará la barrera del tiempo y perdurará a través de los años. Una pequeña joya con la que Elia Barceló vuelve a conquistarme.

26 comentarios:

  1. A mí ya sabes que es una novela que me ha transportado y me ha hecho emocionarme.

    ResponderEliminar
  2. Yo nunca le digo que no a una buena historia de amor. Si a eso le sumas las ganas que tengo de descubrir a esta autora, no hay más que decir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Yo ya estoy convencida totalmente,la verdad es que creo que me atrae más volver a leer a esta autora que la historia en sí misma.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de la autora, a ver cuando me animo :)

    ResponderEliminar
  5. Paso de puntillas porque, como bien sabes, tengo la novela pendiente de lectura y no voy a tardar en ponerme con ella. De hecho cae estas navidades sí o sí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho El color del silencio, así que este no me importaría leerlo. Apuntado está.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Ay qué ganas tengo de leer esta novela. La otra de Elia está entre mis mejores lecturas de este año y ésta, por lo que contáis quienes la habéis leído, creo que me va a encantar también
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues como le dije a Albanta, me apetece mucho, me encantó la otra novela de la autora y después de tan buenas impresiones y como además es cortita, no tengo excusa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. La anterior novela de esta autora me dejó un poso muy agradable y no me importaría nada volver a sumergirme de nuevo en su prosa. Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues a mí no me llama la atención, qué le voy a hacer. Pero sí sé de alguien a quien le agradará como regalo de Reyes Magos. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  11. La tengo esperando y no voy a tardar mucho en leerla. No leí El color del silencio y estoy deseando disfrutar de esta escritora. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Qué bonita reseña, pero es que su historia es preciosa. Yo pronto volveré a su historia, porque esta novela corta me dejó con ganas de más ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Preciosa reseña. Emotiva historia que se sale mucho de lo que estoy leyendo.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Muy buena reseña. Este libro es uno de los primeros de mi lista...

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  15. Cómo para decirte que no con tremenda reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Llevo días pendiente del correo para ver cuando me llega. Me apetecía mucho y viendo lo que cuentas de ella ya no tengo dudas. Estoy convencida de que esta historia me va a encantar
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Este lo tengo más que apuntado. Juro que no sé si tengo la anterior novela en casa. Me suena que sí pero tampoco estoy segura... ¡qué desastre soy! Lo miraré. Besos

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que no conocía esta novela ni he leído aún nada de la autora pero aunque podría gustarme no sé, no me llama demasiado
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. No he leído nada de la autora, pero veo que esta novela es una buena opción para empezar con ella, porque además veo que a pesar de la poca extensión la historia da para mucho, y a mí las novelas cortas bien aprovechadas me encantan.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  20. Me tocó en un sorteo y estoy deseando que llegue para poder leerlo porque, como a ti, El color del silencio me encandiló. No debería haberte leído porque ahora mi espera será más ansiosa :P

    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Aunque no es el momento ahora, ¿cómo no voy a leer un libro que roza la joyería, la orfebrería? COn todos los años que me he dedicado a ello...
    POr supuesto que sí,
    Besossss

    ResponderEliminar
  22. Por el título me ha parecido otro tipo de libro, aun así me alegra que lo hayas disfrutado tanto. Besos

    ResponderEliminar
  23. No he leído el anterior que la verdad es que me apetece, casi más que éste
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Hola,

    A pesar de las buenas críticas, a mí me sigue sin llamar mucho... Tengo pendiente su anterior novela, que sí me apetece... no sé, quizás después de leer El color del silencio cambie de opinión y lea esta... pero siendo de temática tan romanticona, por ahora no me apetece...

    ResponderEliminar
  25. El color del silencio me encantó y esta me atrae también, pero de momento no creo que pueda por falta de tiempo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...