Bookeando

con MªÁngeles

Niebla en Tánger - Cristina López Barrio

28/12/17

Niebla en Tánger
Autor: Cristina López Barrio
Páginas: 320
Editorial: Planeta
Precio: 20,90 euros

SINOPSIS


El 24 de diciembre de 1951 Paul Dingle desapareció en el puerto de Tánger sin que se llegara a saber qué fue de él. Sesenta y cuatro años después, Flora Gascón sospecha que es el mismo hombre con el que ha tenido una aventura en Madrid y del que se ha enamorado. El nexo entre ellos: Niebla en Tánger, la novela que Paul tenía sobre su mesilla de noche.

Flora viajará hasta esta ciudad mágica y llena de secretos en busca de la autora de la novela, la única que puede decirle quién es en verdad su amante y cómo encontrarlo. Pronto se da cuenta de que es ella misma quien debe escribir el final de la historia, pues en esa aventura también está en juego su identidad; es un viaje al fondo de sí misma.

Niebla en Tánger es una bella historia de amor y misterio en una ciudad cosmopolita y mágica, con un pasado fascinante que envolverá al lector.


CRISTINA LÓPEZ BARRIO


 ©Manolo YlleraNacida en Madrid, ejerció como abogada durante trece años, especializándose en Propiedad Intelectual.

Tras ganar en 2009 el Premio Villa Pozuelo de Alarcón de novela juvenil con la obra El hombre que se mareaba con la rotación de la Tierra (2009), y la publicación de la novela La casa de los amores imposibles (2010), abandonó la abogacía para dedicarse plenamente a la escritura. En 2010 obtuvo el premio a la escritora revelación que otorga el conocido blog literario Llegir en cas d’incendi por La casa de los amores imposibles. Esta novela se ha traducido a quince lenguas y publicado en veintidós países, entre ellos Estados Unidos, Italia, Alemania, Brasil, Argentina, Suecia, Israel o México. Ha publicado también el libro de relatos El reloj del mundo (2012) así como las novelas El cielo en un infierno cabe (2013) y Tierra de brumas (2015).

MIS IMPRESIONES


Las maravillas que había leído sobre el buen hacer de esa autora me hicieron decantarme por la lectura de Niebla en Tánger. Aunque en esta ocasión, y según comentan, no encontramos la misma prosa que la caracteriza, a mí me ha convencido la historia no solo por la forma en que está escrita sino por el mensaje que transmite. 

Madrid. 2015. Flora Gascón lleva una vida anodina. La relación con su marido está muerta desde hace tiempo aunque siguen juntos por inercia. Sus intentos por ser madre tampoco parece que vayan a dar fruto, y los cuarenta años parecen recordarle día a día que algunos sueños nunca llegarán a materializarse. Quizá por eso aquella noche del mes de diciembre en Camelot, el pub al que acudió con unas amigas, se dejó llevar por el momento y acabó despertando de madrugada entre las sábanas de una habitación de hotel junto a un desconocido. Mientras se viste apresuradamente para volver a su vida, ojea una novela que él está leyendo: Niebla en Tánger de Bella Nur; una novela que no solo le deparará muchas sorpresas sino que cambiará por completo su vida. 

Flora se levanta, ante ella se abre el abismo del pasillo que conduce al dormitorio. Va quitándose las medias, camina por las baldosas de hielo, de puntillas, salta de una baldosa a otra, se detiene, escucha, nada. Ni un soplido de ultratumba …Apaga la luz. La casa está estancada en lo que queda de noche. No hay escapatoria. Una cama grande la espera. Es una tumba en la que yace un hombre, bocarriba, consciente de la mitad del espacio que le pertenece. Duerme. Flora se aproxima a la mitad vacía, se introduce en ella con cuidado de no rozar el otro cuerpo, de no sentir siquiera cerca su calor, su presencia, se arropa con la lápida y sella el sepulcro.

Flora que lleva mucho sin sentirse viva, con sesiones de psicoanálisis semanales para tratar de paliar su malestar, no podrá dejar de pensar en Paul. Un segundo encuentro frustrado y su pasión por los libros la llevarán a hacerse con un ejemplar de Niebla en Tánger, y será entonces cuando un mar de dudas la asalte al descubrir muchas similitudes entre ese hombre misterioso y el protagonista de la novela, que curiosamente se llama igual: Paul Dingle. Pero es imposible que sean la misma persona puesto que el protagonista de la novela desapareció del puerto de Tánger en el año 1951. Obsesionada con el tema, no dudará en hacer un viaje fugaz a Tánger para conocer a Bella Nur, autora del libro y la única persona capaz de proporcionar a Flora las respuestas que necesita. 

Y este será el punto de partida que utilice la autora para adentrarnos en una novela en la que realidad y fantasía mantienen un pulso y en la que la metaliteratura jugará un papel muy importante. Una historia de amor y misterio, avanzan de forma paralela a través de dos hilos. En el actual, a cargo de un narrador ominisciente, asistimos a la investigación particular que llevará a cabo Flora en busca de pistas sobre Paul. En el pasado nos trasladarmos hasta el Tánger de los años cincuenta, una ciudad bulliciosa y llena de vida, de luz y de color, para conocer de primera mano la historia de amor de Marina Ivannova. 

Tengo que reconocer que el inicio de la novela me pareció un tanto desconcertante, porque ese viaje al que se aventura Flora de repente se me antojaba un tanto excesivo para una simple aventura de una noche. Finalmente, ese arranque termina siendo un mero accesorio para sumergirnos en la verdadera esencia de la novela: ese viaje de autodescubrimiento de la protagonista, que sí que me ha convencido en su totalidad. 

La prosa de la autora es cuidada y envolvente, destila elegancia y traslada al lector con todo lujo de detalle a ese ambiente mágico y brumoso en el que se le perdió la pista a Paul Dingle. Y a pesar de no ser esta una de esas historias de devorar, avanza a buen ritmo, mantiene una tensión creciente y cierra la historia con un desenlace totalmente satisfactorio. 

Tres son los personajes principales de esta historia: Paul Dingle un misterioso hombre del que conoceremos en el presente por su encuentro con Flora y en el pasado, por ser el gran amor de Marina Ivannova. La propia Marina, hija de un noble ruso y una judía sefardí que será otra de las protagonistas con más peso en la historia. Y, por último, Flora, una mujer que habrá de cruzarse con Paul para darse cuenta de cuán vacía está su vida y cuya investigación la llevará a reflexionar sobre sí misma y el camino hacia el que quiere encauzar su futuro. 

Niebla en Tánger es una novela con un fuerte componente metaliterario en el que se funden realidad y fantasía para adentrarnos entre el laberinto de calles de Tánger en un fascinante viaje de autodescubrimiento: el de una mujer que tuvo que darse de bruces con el protagonista de una novela para recapacitar sobre su propia vida.

24 comentarios:

  1. Creo que es una novela que me gustaría leer, aunque la anterior me dejó algo desconcertada. Me llama la atención la búsqueda personal de la protagonista.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Será mi próxima lectura, y tengo que confesar que estoy totalmente acojonada, jajaja. Adoro a esta autora, sus novelas anteriores me han encantado, pero lo han hecho, aún más que por sus historias, por la forma de contarlas, y ya he leído en varias reseñas que aquí no aparece el estilo habitual de la autora. Y también me da un poco de miedo ese inicio... aunque creo que la autora siempre aúna muy bien fantasía y realidad. Ya te contaré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado más de lo que esperaba aunque reconozco que no es la Cristina de sus otros libros.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de la autora, pero no me importaría empezar con esta novela, de hecho ya la tengo en mi poder y espero leerla pronto. Me gusta lo que contáis de ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Espero que sea una de mis lecturas del próximo año!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Aaaains que ganitas le tengo, tiene una pinta tremenda y me encanta la ambientación en Tánger, aunque ya he tomado nota de que el principio es un poco alocado, y que la protagonista decida ir en busca de un amante de una noche así porque sí es un poco apresurado...

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  7. Madreeeee, aún lo tengo por leer y tengo una pila de libros por delante... Como no me organice mejor..

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Será de mis próximas lecturas, aunque ya voy con la idea de que no encontraré ese mismo estilo que me enamoró de su autora. Tienes que probar con Tierra de brumas, ya verás...tiene mucho encanto.

    Besitos

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Después de leer todo lo que Cristina ha escrito, si que he echado en falta algo más de realismo mágico en esta última publicación pero se compensa con esa prosa embriagadora que tan bien la identifica. Besos

    ResponderEliminar
  10. La tengo esperando en la estantería, pero no termino de convencerme para leerla porque la sinopsis me recuerda mucho a "La pasión turca". Estoy segura que no tienen nada que ver la una con la otra pero nada, que siempre encuentro otra novela que se le adelanta.

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Yo con este no me animo porque leí un título anterior de la autora y no me gustó nada de nada. Por lo que cuentas es del mismo estilo así que...¡a otra cosa!

    ResponderEliminar
  12. Tampoco he leído nada de esta autora y me gustaría hacerlo. Ya dicen las expertas que no es la mejor pero quizás por eso sea por la que me decante para empezar
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Estoy dándole tiempo a esta novela porque no tengo claro si de verdad quiero leerla. Me has aclarado muchas cosas con tu reseña, pero sigo sin estar muy convencida. Debe ser que paso por una racha en que las historias de amor me resultan falsas y frías. A ver si se me pasa. Besazos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Lo que más me llama es el camino de la protagonista para descubrirse a sí misma. No es mi género, pero me gustaría seguir su estela "por si acaso".

    Por cierto, pedazo de reseña que te has marcado.

    ¡Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  15. Pues me apetece mucho este libro, como no he leído los anteriores no podré comparar y creo que me gustará.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Pues lo leí hace realmente poco y coincido bastante con tu opinión, la historia es bonita sin llegar a ser nada especial... pero el arranque desconcierta bastante porque no parece justificado que Flora se embarque en semejante viaje por una aventura de una noche. Suerte que sí, se convierte en un dato irrelevante y todo lo demás te va enganchando hasta hacer que le restes importancia.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Me ha gustado pero he echado en falta ese estilo tan especial de la autora en sus otras novelas.

    ResponderEliminar
  18. Pues este año he pedido que nadie me regale el Premio Planeta y que si no hay imaginación que me regalarán este libro. Ya veremos que pasa porque me hacéis dudar, jaja Me encanta la autora en sus otros libros pero he visto reseñas que cuentan que éste es muy diferente. Ya veremos :)
    Feliz entrada de año!!!

    ResponderEliminar
  19. No leí nada de esta autora pero creo que me decanto por otro de su títulos para descubrirla.
    Un besote

    ResponderEliminar
  20. No conecté con Tierra de brumas; de hecho, terminé abandonando su lectura. Y esta que reseñas no me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  21. No he leído nada de la autora y me apetece estrenarme con el anterior.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  22. La leeré, seguro, aunque no sé cuándo. Sobre Tierra de brumas he leído opiniones dispares y aunque la cogí de la biblioteca por diversos motivos no pude leerla y la devolví. Ya veré cuál de los dos pillo primero.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Yo sí he leído dos de sus libros "La casa de los amores imposibles" y "El cielo en un infierno cabe", y ambos me gustaron por sus temáticas y por el estilo cercano al realismo mágico que caracteriza a su autora. Así que leeré alguno de sus otros libros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. ¿Por qué tendrán esa costumbre de cambiar de registro o variar su estilo para los premios?
    Pero me gusta lo que cuentas, por ese aire que tiene a realismo mágico aunque sea de los que de mano te exige un poco de manga ancha para creer en el punto de partida.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...